ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

CULTURA ORGANIZACIONAL

Definición: La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.

La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización

Ciertamente, la cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa.

Mediante los procesos de transformación organizacional, algunos gerentes han eludido aspectos coyunturales como la cultura organizacional, se ha interpretado muy superficialmente el rol del líder dentro de un proceso de cambio, se ha ignorado lo importante y estratégico que constituye el hecho que: si no hay una visión compartida, nunca se generará la suficiente energía y significado que movilice a la organización y a su recurso humano en el proceso de cambio.

Valores Organizacionales:

Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros.

Los valores son afirmaciones acerca de lo que está bien o mal de una organización. Creencia es la percepción de las personas entre una acción y sus consecuencias. Valores y creencias se concretan por medio de normas, cuyo papel es especificar el comportamiento esperado.

Funciones de la Cultura Organizacional

Permite establecer criterios y reglas de acción para un mejor desempeño de las organizaciones en lo social

Moldear a sus miembros y establecer los parámetros de conducta en la organización o al entrar en relación con esta.

Transmitir un sentido de identidad a los miembros de la organización.

Enfrentar problemas de adaptación externa e integración interna en las organizaciones.

Para competir en el mercado y para actuar consecuentemente.

La Cultura Compartida: No es suficiente con que existan valores y creencias a título individual, deben ser valores y creencias sostenidos por una mayoría de los miembros de la organización.

Imagen Integrada: Es la configuración de la identidad de la empresa. La identidad proporciona continuidad en el tiempo, coherencia a pesar de la diversidad, especificidad frente al exterior y permite a sus miembros identificarse con ella.

Fenómeno Persistente: Es resistente al cambio. Esta inercia social puede tener implicaciones tanto positivas como negativas. No obstante, la cultura organizativa evoluciona constantemente.

Importancia de la Visión, Misión, de la Filosofía

Son tres herramientas que facilitan la conducción de las organizaciones. La visión esta en intima relación con su futuro.

La Misión es el quehacer que debe cumplirse con el propósito de construir poco a poco tal situación aun inexistente.

La Filosofía es la guía que orienta los proyectos, los procesos y las practicas de trabajo

La visión genera la misión de una organización. Esta última se concreta en una filosofía que es vivida por las personas. Sin la participación de los seres humanos, individual y en grupo, es imposible conseguir el sueño imaginado. Las personas que inciden con su conducta, actitudes y valores en la organización son las que definen y viven las políticas y lineamientos que norman la vida organizacional. Por otra parte las personas también definen los procesos de trabajo dividiéndolos en procedimientos, mismos que establecen el quehacer cotidiano de la institución.

La visión es el elemento que permite a las personas ser profesionales y activas, mostrando iniciativa en sus profesiones y actividades.

Relación entre Visión, Misión y filosofía

Sin embargo no basta con establecer la que podríamos llamar parte ideal de la organización; es necesario también apoyarla en una filosofía que ayude a concretarla, a materializarla. Esta conjunción es clave para armonizar los esfuerzos, a fin de lograr las metas de trabajo más específicas.

La filosofía debe penetrar en todo, no ser solo un agregado. Cuando los grandes ideales, buenos propósitos y valores más admirables permanecen desvinculados de la vida cotidiana de una organización son más perjudiciales que beneficios, pues generan desconfianza, indiferencia y fuertes críticas en las que encajan todas las deficiencias y deshonestidades.

Una misión debe cumplir con los siguientes criterios:

1. Ser clara

2. Ser breve

3. Especificar el negocio en que está inmersa la organización, incluyendo la mención de que necesidades de los clientes se piensan atender y quiénes son los clientes primarios y las tecnologías primarias implicadas;

4. Enfocarse en una ventaja estratégica.

5. Ser suficientemente amplia para permitir flexibilidad en la implementación

6. Reflejar los valores las creencias y la filosofía organizacionales

7. Ser alcanzable

8. Servir como fuente de energía y punto de referencia

9. Servir como guía en la toma de decisiones.

La misión se describe mediante verbos en infinitivo y tratando de responder, siempre que sea posible, a las tres preguntas siguientes:

¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?

Elementos de la Filosofía Organizacional

Como componentes de la filosofía organizacional consideraremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com