ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el rol de la hidratación en el deportista?


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

IRENE GPE PADRON BAUTISTA

¿Cuál es el rol de la hidratación en el deportista?

En el deporte la hidratación juega un papel muy importante pues una buena hidratación es condición fundamental para optimizar el rendimiento deportivo. La importancia de los líquidos, el agua y las bebidas para deportistas radica en el restablecimiento de la homeostasis del organismo por la pérdida de agua y electrolitos  provocada por la actividad física intensa.

Para los deportistas la nutrición y la hidratación son muy importantes, pues se ven reflejadas en su rendimiento en el momento de practicar actividades físicas, sus necesidades energéticas son más grandes porque requieren cubrir el gasto y éste debe equilibrarse con mayor ingesta de vitaminas y minerales debido al desgaste físico que implica el deporte.

El agua es necesaria para que el organismo se mantenga correctamente estructurado y en perfecto funcionamiento. Si no hay una buena hidratación antes, durante y después de la práctica deportiva se ve afectada la composición corporal debido a la pérdida de agua por medio de la respiración y sudoración, esto lleva al cuerpo a un estado de deshidratación, lo que puede tener efectos negativos en la salud

 La termorregulación y el equilibrio de líquidos son factores fundamentales en el rendimiento deportivo, por lo que es necesaria una rehidratación inmediatamente después del ejercicio por medio de bebidas  que logren una rápida absorción de electrolitos, puesto que sus necesidades electrolíticas aumentan y no pueden ser compensadas solamente con agua.

Es por ello que en el deporte si se puede optar por bebidas energéticas, ya que estas pueden ayudar a recuperar los electrolitos perdidos por el sudor, mediante la ingesta de  bebidas que contengan los electrolitos necesarios, sean comerciales o no. La composición de las bebidas energéticas pueden variará en función del tiempo e intensidad del ejercicio precedente y de las condiciones ambientales en las que se desarrolló, estableciendo como criterio esencial que el consumo sea igual o mayor que la pérdida por sudor.

 Estas bebidas presentan una composición específica para lograr una rápida absorción de agua y electrolitos y prevenir la fatiga, siendo tres sus objetivos fundamentales: aportación de hidratos de carbono que mantengan una concentración adecuada de glucosa en la sangre y retrasen el agotamiento de los depósitos de glucógeno; reposición de electrolitos, sobre todo del sodio y reposición hídrica para evitar la deshidratación.

No existe una bebida ideal que satisfaga las demandas de todas las modalidades deportivas y sea bien tolerada por todos los deportistas. Es más, cada deportista necesita una bebida y una concentración determinada que se adapte bien a sus demandas y, lo más importante, que sea de su gusto. Los estudios indican que la mayoría de los deportistas prefieren las bebidas frías y ligeramente azucaradas. Las bebidas deportivas preparadas pueden diluirse con agua para adaptar su sabor y su tolerancia digestiva a cada individuo.

Mantenerse hidratados es una de las claves para el éxito deportivo, especialmente en eventos de larga duración, con un 2 a 3% de pérdida de peso por transpiración se puede perder hasta un 20% del rendimiento deportivo, es por esto que resulta de primordial importancia mantenernos hidratados durante la actividad física.

¿Cómo debe de ser el abordaje del nutriólogo deportivo?

El abordaje del nutriólogo deportivo debe ser acorde a las necesidades y metas de cada paciente. El objetivo principal es abarcar todos los aspectos del deporte. Esto va desde los momentos de entrenamiento hasta el tiempo de recuperación del deportista.

Este tiene la responsabilidad de conocer y analizar las metas de cada paciente, según lo que quiera lograr cada persona, el nutriólogo deportivo tendría que hacer  un plan alimenticio que le ayude a alcanzar los resultados a los que desea llegar el paciente, asi como también que este plan no solo lo ayude en el momento de la competición sino en todo momento, la ingesta energética correcta para el deportista le permitirá mantener el peso corporal apropiado para el óptimo rendimiento físico y aumentar los efectos del entrenamiento, pero también es un componente esencial en el resto de las etapas que el deporte implica como la competición, la recuperación y el descanso.

Gracias a un buen abordaje nutricional el deportista puede tener un mucho mejor rendimiento, prevenir lesiones e incluso prevenir trastornos alimenticos, así que, es muy importante el control del peso y la evaluación de la ingesta de alimentos.

El nutriólogo deportivo debe ser ético y no recomendar lo que el paciente no necesita, o que le podría traer consecuencias a largo plazo, las recomendaciones deben de ser acorde a cada deporte y cada plan debe de ser personalizado, haciendo hincapié en que una buena alimentación de forma natural y sin ningún tipo de sustancias no necesarias es mucho mejor, se deben atender las necesidades energéticas y ayudar a cada paciente a lograr sus metas de la mejor manera posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com