ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la cálidad de del aire que respiramos en Bogotá?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Informes  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 13

BOGOTÁ ALERTA AMARILLA POR CONTAMINACIÓN

KAREN TATIANA MONTOYA LÓPEZ

SEMINARIO  DE INVESTIGACIÓN

UNIREMINTONG

NOMBRE DEL PROFESOR

DANIEL HERNANDEZ

BOGOTÁ ALERTA AMARILLA POR CONTAMINACIÓN

Calidad del aire que respiramos hoy en día en la capital del país

Descripción:

Realizar un análisis exhaustivo e investigativo a nivel capital el cual nos dé como resultado con cifras concretas, los índices de contaminación que se registran en varios sectores de la ciudad, además de diferentes factores alternos que contribuyen en esta problemática. De igual forma se pretende establecer cuales podrían llegar a ser las consecuencias a largo plazo de la inhalación diaria de diferentes tipos de agentes contaminantes en nuestro entorno, dando como resultado la implementación de diferentes posibles soluciones a tal situación.

Pregunta problema

¿Qué están haciendo las autoridades competentes  para contrarrestar la contaminación en las localidades de Bosa, Kennedy, Zona franca y Zona centro ?

¿Por qué se planteó dicha pregunta problema?

En lo que va corrido del año 2019, se ha decretado la emergencia ambiental por parte del distrito dos veces, esto deja mucho que pensar ya que a lo largo de la historia de Bogotá no se había declarado una emergencia de esta magnitud en menos de cuatro meses. Si bien se sabe que durante el paso de los años se presentan variables negativas o positivas en cuanto a la calidad del aire en la capital del país, también es cierto afirmar que durante la última década, la ciudad ha ido progresivamente aumentando su grado de contaminación en el aire. Las afirmaciones anteriores nos dan como resultado la ya nombrada pregunta problema ya que no es solo un tema que se vive en la capital del país, ciudades como Medellín también han registrado niveles críticos en el ambiente, por consiguiente es preciso preguntarnos ¿qué están haciendo las autoridades competentes en nuestra ciudad para mitigar esta problemática a  nivel salud y a nivel atmosférico? ¿Cuales son los factores que influyen en mayor medida a este problema y que se está haciendo para renovar el aire de la ciudad?

Justificación:

Para nadie es un secreto que el aire de nuestra ciudad ha estado deteriorándose durante la última década. Recientes estudios realizados por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, han demostrado que hoy por hoy estamos viviendo un grave impacto ambiental, lo que ha llevado a las autoridades competentes a declarar la alerta amarilla y hasta la alerta naranja en reconocidos puntos de la ciudad tales como las localidades de Kennedy, Bosa y zona centro en donde se concentra mayormente la contaminación. por lo tanto, además de una problemática climatológica, también se está generando una problemática sería a nivel salud. Expertos en el tema de enfermedades pulmonares afirman que la contaminación del aire en Bogotá, está elevando considerablemente el porcentaje de enfermedades  tales como la bronquitis aguda, el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y enfermedades cardiacas. Además de lo anterior dicho también aseguran que el uso de un “tapabocas”, no es suficiente para mitigar este fenómeno. La contaminación diaria de un aire que se ha ido  deteriorando a lo largo de los años y la emisión continua de partículas contaminantes afecta a factores esenciales tales como la capa de ozono, lo que nos da como resultado un impacto drásticamente negativo en el aumento del calentamiento global.  Se pretende aclarar y dar un dato concreto en cuanto el incremento o disminución de la contaminación del aire en nuestra ciudad y que tipo de alternativas podemos implementar para contrarrestar este problema.

Objetivo general:

Se busca obtener un resultado concreto en cuanto al aumento de la contaminación del aire en Bogotá para lograr así plantear diferentes alternativas o estrategias, orientadas a disminuir el grado de contaminación del aire en los sectores más afectados de Bogotá y así mejorar progresivamente la salud de miles de personas que se ven afectadas diariamente. Se pretende también saber que se está haciendo en la capital para combatir esta situación ambiental y cuales son los factores más negativos que nos han llevado a declarar dos emergencias ambientales en menos de cuatro meses.  

Objetivos específicos:

  1. Determinar cuáles son los índices de contaminación atmosférica que se registran en la capital del país.
  2. determinar cuáles son los factores negativos que influyen enormemente en el desarrollo de la ya nombrada problemática.
  3. indagar acerca de qué están haciendo las autoridades para mitigar este flagelo ambiental.

Metodología:

Damos por hecho que una de las dos metodologías que se emplean en la investigación es la llamada “Metodología cuantitativa”, siguiendo este lineamiento, con este método se pretende dar un acercamiento objetivo ante una situación real que se puede presenciar en todos sus aspectos. Durante la implementación de dicha metodología se pretende analizar los datos o cifras arrojadas estadísticamente para así lograr determinar además de los índices de contaminación, cuál es el papel que juega esta problemática en nuestro entorno y en mayor medida como influye en la contaminación del planeta.

Población

Mujeres y hombres de 25 a  50 años de las localidades de Bogotá más afectadas por la contaminación.

Estado Del Arte

IDENTIFICACION

OBJETIVO GENERAL

CATEGORIAS VARIABLES

INSTRUMENTO, RECOELECCION DE INFORMACION

RESULTADOS

Néstor Y. Rojas, PhD .aire y problemas ambientales de Bogotá, universidad nacional de Colombia.16 de marzo del 2007

Identificar los componentes que contaminan el aire y los riesgos de salud a los que puede llegar contaminantes del aire y sus efectos

Contaminación

Perjuicios sobre la salud

Impacto a escala local, altas concentraciones de población

Estudio bibliográfico

apoyados de fuentes estadísticos

Organización mundial de la salud.

Crear diferentes herramientas que nos permitan mejorar la calidad del aire en la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (223.8 Kb)   docx (55.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com