ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la diferencia entre las bacterias fototróficas y las quimiotróficas? ¿y entre las autotróficas y las heterotróficas? Defina quimiolitótrofo y Organótrofo.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  1.769 Visitas

Página 1 de 7

CRECIMIENTO Y DESARROLLO BACTERIANO I

INSTRUCCIONES: Puede consultar los capítulos No. 5 y 6 de la 12va. ed. del libro “Brock Biología de los Microorganismos”, y capítulos no. 3 y 5 de la 14va. ed. La hoja resuelta deberá ser entregada impresa el: miércoles 22 de Febrero 2017

  1. ¿Que necesidades nutricionales en términos de sustancias químicas son necesarias para el desarrollo y buen funcionamiento de cualquier forma de vida?
  • Macronutrientes hierro, niquel, cobalto, selenio, zinc, magnesio, boro, molibdeno, magnesio, cromo, vitaminas.
  • Micronutrientes calcio, hidrogeno, oxigeno, carbono, nitrogeno, fosforo, potasio, sodio, hierro, azufre, vitaminas.

(Madigan, Martinki, Dunlap y Clark. 2009)

  1. ¿Cuál es la diferencia entre las bacterias fototróficas y las quimiotróficas? ¿y entre las autotróficas y las heterotróficas? Defina quimiolitótrofo y Organótrofo.
  • Bacterias Fototroficas: son los que recolectan y utilizan la luz solar.
  • Bacterias Quimiotroficas: son los que obtienen su energia a partir de la oxidacion de combustibles quimicos.
  • Bacterias Autotroficas: son los que pueden sintetizar todas sus moleculas directamentes a partir de CO2.
  • Bacterias Heterotroficas: aquellos quer requieren algunos nutrientes organicos previamente formados en otros organismos.
  • Quimiolitotrofo: es el que obtienen energia de reacciones quimicas a partir de un sustrato inorganico como dador de electrones emplea tambien sustratos inorganicos.
  • Organotrofo: usan compuestos orgánicos como fuente de electrones y de carbono al mismo tiempo.

(Madigan et al. 2009)

  1. Que tipos de nutrientes necesitan los microorganismos y como se clasifican dependiendo de la cantidad necesaria para un crecimiento adecuado? ¿Cuál es la importancia de los factores de crecimiento?
  • Simples medios con pocos requerimientos nutricionales que se emplean para bacterias poco exigentes, pueden ser liquidos o solidos como el agar o caldo nutritivo
  • Enriquecimiento  son medios liquidos que contienen sustancias como proteinas, peptonas, carbohidratos, infusiones de tejidos  otras sustancias y permiten el crecimiento exuberante de las bacterias, se utiliza para el cultibo primario en la mayoria de las muestras clinicas (BHI)
  • Enriquecidos  son medios solidosm se preparan a partir de una base rica en sustancias nutritivas, a las cuales se les adiciona productos biologicos que los hacen mas ricos como el agar sangre, agar chocolate y thater martin.

(Madigan, et al. 2009)

  1. Desde el punto de vista químico ¿Cuál es la diferencia entre un medio complejo y un medio químicamente definido ó sintético? Ponga un ejemplo de cada uno que puedan utilizarse para cultivar a Escherichia coli.
  • Medio de cultivo complejo o de composicion indefinida. Estos medios llevan ingredientes como extracto de levadura, peptona, infusion de cerebro, extracto de carne, etc. Que contienen nutrientes en abundancia pero sin saber con exactitud la composicion cualitativa ni cuantitativa de estos nutrientes.
  • Medio de cultivo sintetico o quimicamente definidos. Llevan fuente de carbono, nitrogeno, sales que siplan iones (P, K, Mg, Fe, Ca), otros elementos como son estimuladoses de crecimiento eritritol para Brucella abortus) pero siempre a concentraciones conocidas.
  • Ejemplos  * Agar Mac Conkey    * Agar EMB     * Agar Salmonela

(Madigan et, all. 2009)

  1. ¿Cuáles son las ventajas del uso de medios de cultivo sintéticos y las de los medios complejos? ¿Cuáles son las desventajas de cada uno?  

   

VENTAJAS

DESVENTAJAS

MEDIO DE CULTIVO SINTETICO

Que se tienen la produccion de muchos más embriones somaticos y el empleo de tecnicas convencionales.

La concentracion y la naturaleza debeser de una fuente de carbono dependiendo del organismo.

MEDIO DE CULTIVO COMPLEJO

Se pueden utilizar variedad de productos de origen animal o vegetal.

No es posible conocer la composicion quimica.

(Madigan, et al. 2009)

  1. ¿Cuáles son los ingredientes del caldo nutritivo? ¿Qué tipo de nutrientes puede proveer cada uno de estos ingredientes?
  • Extracto de carne de los componentes hidrosolubles de la carne
  • Peptona  digerido enzimatico de la carne
  • NaCl misma concentracion salina que los tejidos

(Madigan et, all. 2009)

  1. Para preparar medios sólidos y semi-sólidos ¿qué cantidad de agar se les debe agregar?
  • Medios Solidos  agar por encima del 15%
  • Medios Semisolidos agar inferior al 15%

(Madigan, et al. 2009)

  1. ¿Qué se entiende por pH? ¿Por qué es necesario usar tampones o amortiguadores para mantener estable el pH de un medio de cultivo? ¿Cómo puede afectar a la célula bacteriana un cambio de pH en el medio?
  • pH: es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. 
  • Porque son sistemas que resisten cambios en el pH cuando se les agregan pequeñas cantidades de ácido (H+) o base (OH-).
  • Es importante la concentracion de iones hidrogeno para el crecimiento de los microorganismos, y la mayoria de microorganismos se desarrollan mejor en medios con un pH neutro.

(Casado, Torrico y Medina, 2012)

  1. Elabore un cuadro con la clasificación los medios de cultivo de acuerdo con su función. En la clasificación de los medios de cultivo por su función, indique: Que es un medio:

 

MEDIO DE CULTIVO

FUNCION

Enriquecido

Incorporan una serie de factores que resultan indispensables para el crecimiento de microorganismos exigentes. Este enriquecimiento se hace por adición de sangre u otros productos biológicos que aportan dichos factores. Un ejemplo de este tipo es el Agar Chocolate. (Madigan, et all. 2009)

Selectivo

 Son utilizados para favoreces el crecimiento de ciertas bacterias contenidas en una población polimicrobiana. El fundamento de estos medios consiste en facilitar nutricionalmente el crecimiento de una población polimicrobiana específica. Un ejemplo de estos medios es el Caldo Selenito. (Madigan, et all. 2009)

Diferencial

Se utilizan para poner en evidencia características bioquímicas que ayuden a diferenciar géneros o especies. Algunos ejemplos de este tipo de medios de cultivo son el C.L.E.D. (lactosa +/lactosa), el agar sangre (tipo de hemólisis), el SS (que es doblemente diferencial), entre otros.  (Madigan, et all. 2009)

Caracterizacion

Para dererminar el tipo de crecimiento producido por los organismos, asi como la capacidad de las bacterias para producir cambios quimicos. (Madigan, et all. 2009)

Transporte

Reparado para servir como almacenamiento temporal a especímenes transportados o en transferencia; mantienen su viabilidad y su concentración. (Madigan, et all. 2009)

Mantenimiento

Suelen ser distintos a los de cecimiento óptimo ya que el crecimiento rapido y prolifico suele ocasionar la muerte rapida de celulas. (Madigan, et all. 2009)

Ensayo

Para el ensyo de vitaminas, aminoacidos y antibioticos, se utilizan medios de cultivo de composicion conocida. Asi mismo, se recurre a medios de composicion especial para probar desinfectantes. (Madigan, et all. 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com