ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO Y DESARROLLO FISICO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  13.179 Palabras (53 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 53

Crecimiento y desarrollo del bebé

De 0 a 2 meses

• Desarrollo físico

• Desarrollo neurológico

• Desarrollo emocional

• El juego

Desarrollo físico

Durante la primera semana de vida el recién nacido pierde de forma natural de un 10 a un 15% del peso que empezará a recuperar en la segunda semana de vida. Esta pérdida de peso se debe, sobretodo, a la pérdida de líquidos que daban ese aspecto de "hinchado" al bebé al nacer en pies, párpados y manos.

En las visitas al pediatra se irá pesando y tallando al niño.

A grandes rasgos los niños y las niñas ganan unos 4 cm el primer mes y 3.5 cm el segundo. Al final del primer trimestre ha alcanzado los 60-62 cm.

Respecto al peso, la ganancia es muy acelerada las primeras semanas de vida, en torno a los 25-30 gramos al día, lo que supone unos 200 gramos semanales. El perímetro craneal se incrementa de 1-2 cm cada mes.

Esto son valores orientativos, siempre será el pediatra el que valorará mediante las tablas de crecimiento el desarrollo físico del bebé teniendo en cuenta sus circunstancias personales.

Al nacer el bebé tiene dos fontanelas (partes blandas localizadas en la cabeza del recién nacido y que son zonas donde los huesos del cráneo no se han cerrado), a los dos meses, la fontanela posterior se cierra.

Desarrollo neurológico

Motricidad y actitud postural

A nivel de motricidad en el primer mes puede realizar la desviación lateral de la cabeza en prono (boca abajo) y, durante el segundo mes, puede levantar ligeramente la cabeza estando boca abajo. Los músculos del cuello ya tienen más fuerza y el bebé deja caer menos la cabeza hacia atrás.

Las primeras semanas suele tener una postura flexionada al dejarlo tumbado, a la 4ª semana esta actitud flexionada empieza a disminuir y el bebé a los dos meses ya se muestra más relajado y con las extremidades en extensión cuando lo estiramos.

Si se le sostiene como si estuviera de pie, se da impulso con las piernas como si quisiera caminar, es elreflejo de la marcha y suele desaparecer entre la 3ª y la 6ª semana.

Abre y cierra los brazos, como si diera un abrazo al caer hacia atrás: reflejo de Moro. Desaparece a los 3-4 meses de edad.

Al girar la cabeza hacia un lado dirige el brazo hacia la misma dirección: reflejo de búsqueda.

Manipulación

En esta etapa está muy presente el reflejo de prensión tanto palmar como plantar. Esto quiere decir que el bebé cerrará a la mano o bien arqueará el pie al notar presión en la palma o planta. El reflejo palmar desaparece entre los 3-4 meses y el de presión plantar a los 12-18 meses.

Durante el primer mes sus manos están predominantemente cerradas. Suele relajarlas cuando está profundamente dormido, después de comer y relajado. En el segundo mes de vida empieza a abrir las manos más frecuentemente.

Succiona todo lo que se le ofrece, esto es el reflejo de succión. Es un reflejo básico para la alimentación.

Social

Ya desde las primeras semanas tiene un gran interés por las caras. La visión todavía tiene que madurar y no pueden enfocar adecuadamente más allá de los 20- 30 cm. Durante el primer mes de vida el bebé aprenderá a enfocar la mirada cada vez mejor.

Es en el segundo mes cuando empieza a fijar la mirada a objetos y puede seguirlos realizando una persecución óptica horizontal.

El bebé ya sonríe, primero lo hará a mamá y luego al resto de familiares. En el segundo mes inicia la sonrisa social: sonríe intencionadamente a los adultos para interactuar con ellos, de esta manera es capaz de comunicar lo feliz que se siente y refuerza la interacción con el adulto, sobretodo con sus padres que se sienten muy reconfortados.

En el primer mes reaccionan con un sobresalto a los sonidos bruscos, pueden llorar, callarse o quedarse inmóvil al escucharlo.

Pasa gran parte del tiempo durmiendo y está despierto cuando come.

Lenguaje

Emite sonidos y reacciona a la voz y al sonido. Reconoce y le tranquiliza la voz de sus padres. Gira la cabeza hacia las voces conocidas, sobretodo, la de la madre. El llanto empieza a ser diferenciado al final de esta etapa.

SIGNOS DE ALARMA

- No fija la mirada y no responde a ningún tipo de estimulación

- No llora ni chilla

- No reacciona a ruidos bruscos

- Boca abajo no es capaz de despegar la cabeza de la superficie

- No inicia el seguimiento visual de las personas a los dos meses de edad

Desarrollo emocional

Desde los primeros días de vida ya podemos observar el temperamento del bebé. Cada recién nacido es diferente y reacciona de manera singular a iguales circunstancias. Es fundamental que padres e hijos se conozcan, para hacer más fácil la comunicación en la vida cotidiana. Hay que respetar la individualidad del hijo, ahora y en todas las etapas, es un requisito indispensable para conocerlo, quererlo tal y como es y fomentar su autoestima. Cada bebé le gusta una manera distinta de que lo cojan, necesita un número horas de sueño diferentes, las canciones, los juegos, lo que le hace reír, el muñeco para dormir...

LO QUE DEBES SABER

• Ya desde los primeros días, el bebé tiene personalidad y temperamento.

• A esta edad es importante empezar a instaurar rutinas: paseo, baño, masaje, canción antes de dormir, etc.

• Se consolida el vínculo entre padres e hijos.

El llanto

En los primeros meses de vida el niño se comunica con actitudes, sonidos y con el llanto. Al aumentar la experiencia, el conocimiento del medio y, el de las personas que le rodean, descubre nuevas maneras de expresar sus necesidades.

Esta es una fase donde el llanto está muy presente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.2 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com