ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la función del sistema nervioso?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 4

Actividad: Sistema nervioso.

MATEO VALDEZ – 3°5 – T.M - BIOLOGIA

1. ¿Cuál es la función del sistema nervioso?

L a función del sistema nervioso es que procesa los mensajes que provienen del exterior y interior del organismo y elabora mensajes que controlan el funcionamiento del cuerpo. Coordina las respuestas de los sistemas osteoastromuscular, inmunológico y endocrino. Según los órganos que lo componen, se distinguen un sistema nervioso central y uno periférico.

2. ¿Qué órganos forman el sistema nervioso central?. Describe la función de cada uno

El sistema nervioso central esta formado por la medula espinal y el encéfalo. Esta protegido por unas envolturas membranosas llamadas meninges, por los huesos del cráneo y por las vertebras.

Encéfalo: Esta alojado dentro del cráneo y comprende el cerebro, el cerebelo y bulbo raquídeo.

Cerebro: Dividido en dos hemisferios, su superficie presenta circunvoluciones (partes salientes) y surcos o cisuras (hendiduras). La parte externa o corteza cerebral esta formada por sustancias gris, donde se concentran los cuerpos neuronales. La parte interna esta compuesta por sustancia blanca, la corteza recibe los mensajes procedentes de los órganos de los sentidos y elabora las ordenes que controlan los movimientos.

Bulbo raquídeo: Une el encéfalo con la medula espinal. Controla de forma automática importantes funciones corporales, como el flujo e sangre por los vasos sanguíneos y los movimientos respiratorios y del tubo digestivo.

Cerebelo: situado por debajo del cerebro cortina algunos movimientos como el andar manipular instrumentos son mantener el equilibrio.

Médula espinal: está alojado en el interior de la columna vertebral en un corte transversal se ve una zona interna con silueta en forma de mariposa formada por la llamadas sustancia gris y una zona externa compuesto por sustancia Blanca formada por fibras nerviosas. La médula posee una función conductora pues por ella ascienden mensajes al encéfalo y descienden las órdenes desde éste al resto de los órganos y una función refleja que controla algunos movimientos rápidos y automático en respuesta a un estímulo llamado reflejo por ejemplo el de retirar la mano al tocar un objeto muy caliente

3. ¿A que se refiere el libro con que el cerebro posee “plasticidad”?

Se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida cómo reacciona la diversidad del entorno la neuroplasticidad permite las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formas nuevas condiciones sinápticas.

4. ¿Cuáles son las zonas que conforman al cerebro y de qué funciones se ocupan?

Hay diferentes zonas, una que están más del especializadas en el cumplimiento de las ciertos procesos además de la división anatómica en dos hemisferios derecho e izquierdo y en el cerebro se reconoce en una región externa o corteza cerebral y otras interna que contienen estructuras evolutivamente más antiguas existe además una separación funcional en lóbulos central cerebrales que se que se corresponde con zonas separadas más o menos por su anatomía y su función.

Lóbulo frontal: localizado en la región anterior de cada hemisferio es una estructura reciente en términos evolutivos ya que sólo se encuentra en los animales más complejos como los vertebrados en el lóbulo frontal se halla el área de Broca encargada de las funciones del lenguaje y el habla y el lóbulo frontal responsable de la funciones ejecutivas que son las que nos permiten realizar acciones con un propósito determinado alguna de estas funciones son la atención y la planificación la ecuación y la reorientación de nuestros actos de acuerdo a las respuestas la actividad del lóbulo prefrontal también se asocia a la construcción de la personalidad del individuo y a la conciencia de sus actos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com