ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las diferentes formas de organización social en los diferentes periodos por lo que ha pasado la sociedad?


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD AZTECA PLANTEL ZARAGOZA COAHUILA

Dr. José Agustín López González Pacheco[pic 2]

Asignatura

                                     Clave de la asignatura: 105

Asesor Académico: Lic. Eduardo Espinoza Luna

Alumna: Gladys Edith Pérez Robles

Guía de la Materia

                                       Noviembre de 2015

GUIA DE SOCIOLOGIA

  1. Quién creo la palabra Sociología?

R: augusto Comte 1839

  1. ¿Qué significa sociología?

R: al unir dos palabras SOCIUS (sociedad en latín) LOGIA (ciencia o estudio profundo en griego), es decir etimológicamente sociología quiere decir estudio de la sociología en un nivel elevado.

  1. ¿Concepto de sociología?

R: Es la ciencia que estudia las diferentes formas de organización social y de las relaciones e instituciones sociales hay surgidas, con la finalidad de elaborar las leyes del desarrollo social.

  1. ¿Cuáles son las diferentes formas de organización social en los diferentes periodos por lo que ha pasado la sociedad?

R: salvajismo, modo asiático de predica es barbarie, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo.

  1. ¿Cuáles son las instituciones sociales?

R: la familia, el estado, los partidos políticos, la burocracia, la educación, la seguridad social, los órganos internacionales, etc.

  1. ¿Cuáles son las razones sociales que considera la sociología?

R:de producción, de dominación, colaboración, aculturación de mestizaje, desadaptación, distribución de población por edades, sexo, migraciones, mortalidad, natalidad, etc

  1. ¿Cuáles son los tres aspectos fundamentales de la sociología moderna? R:
  • Estudia la organización , las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado en la sociedad
  • A través del desarrollo histórico, es decir, concibe a la sociedad en forma dinámica ,y,
  • Al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas pueden elaborar las leyes que rigen el proceso social , lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una ciencia aplicada que puede drigir el cambio social.
  1. ¿Cuáles son las ramas de la sociología?

R: sociología del conocimiento, del cambio social, urbana, socio patología, rural, demográfica, industrial, de las clases sociales y de las instituciones.

  1. ¿Qué estudia la sociología del conocimiento?

R: estudia las condiciones psicosociales (clases sociales, frustraciones personales, condiciones geo-históricas), que determina los valores, creencias, ideas, normas, patrones, expresiones, ideologías, aparentemente autónomas.

  1. ¿Qué estudia la sociología de cambio social?

R: los elementos (movilidad social, conflicto de clases, reformas y contra reforma, revolución y contra revolución), generadores, obstaculizadores de las reformas sociales.

  1. ¿Qué estudia la sociología urbana?

R:estudia el proceso de urbanización acecido en la sociedad contemporánea: aglomeración; creciente impersonalidad y división del trabajo, aumento de especialistas, peritos, funcionarios y burocracia; reducción a los miembros y funciones de la familia y la influencia de todo ello de las relaciones sociales y la ecología.

  1. ¿Qué estudia la socio patología?

R: las causas sociales de la conducta desleal (prostitución, delincuencia, minorías eróticas, vagancia) de sectores de la población, a partir de los valores y modelos considerados normales (leyes, tribunales) e impuestos ( policía, ejercito, penitenciarias, sanatorios psiquiátricos) a toda la sociedad por los detonadores del poder.

  1. ¿Qué estudia la sociología rural?

R: las comunidades rurales en su oposición  incorporación a la llamada modernización; (las relaciones de cooperación y exploración respecto a las áreas urbanas y sus conflictos internos como son la lucha de clases, tenciones interétnicas .etc.

  1. ¿Qué estudia la demografía?

R: estudia el crecimiento y declinación de las poblaciones, el equilibrio entre nacimiento  las muertes. Las migraciones y emigraciones, el número óptimo de los individuos, la súper población o despoblación en relación a los recursos y reparto de la riqueza socialmente productiva.

  1. ¿Qué estudia la sociología industrial?

R: estudia las disposiciones institucionales de la actividad industrial (reglamentación de la producción, condiciones de trabajo dentro fábricas, selección de personal, los incentivos y motivos. Que impulsan a la gente (publicidad y consumo) en la vida. La relación entre organizaciones laborales y patronales entre sí y con el estado. La utilización del tiempo libre.

  1. ¿Quién fue Augusto Comte?

Filosofo fundador de la Sociología (1798-1857), quien concibió a la ciencia como estudio de las relaciones constantes que guardan entre sí los fenómenos de la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (492.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com