ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Diferentes formas de un Estado.


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Diferentes formas de un Estado.

La definición de Estado, tiene -al igual que la de Derecho-, varias acepciones. Así, encontramos, por ejemplo, que para Platón el Estado era considerado un Ente Divino. Para Rousseau, era la potestad dada a los participantes de un contrato social. Para Kelsen, significaba la organización de la conducta humana. Kant sostenía que era la convivencia comunitaria bajo normas jurídicas. Para Marx y Lenin, fue el instrumento anarquista para organizar a la sociedad, coartando la libertad. Para Duguit, es la organización humana en un territorio determinado donde predomina la voluntad de los más fuertes.

Actualmente, una definición habitual, sería que el Estado se refiere a la forma de organización establecida entre sus elementos constitutivos: territorio, población y el poder, aunque algunos añaden un cuarto elemento, la soberanía.

En relación a su clasificación, también existen clasificaciones variadas de acuerdo al punto de vista del investigador. La clasificación que abordaré será la que encontré en base a dos criterios: La participación de los ciudadanos en la toma de decisiones dentro del Estado y el de la distribución del poder según su extensión territorial.

La primera división está definida por el Estado Democrático y el Autocrático y compararía el grado real de libertad de participación popular.

La segunda comparativa, será en cuanto al grado de descentralización política y jurídica que establezcan: Unitario o Complejo.

  1. CUADRO COMPARATIVO DEL ESTADO SEGÚN SU CLASIFICACIÓN LA TOMA DE DECISIONES DE SUS GOBERNADOS.

DEMOCRÁTICO

AUTOCRÁTICO

Platón afirmaba que es el tipo de gobierno, para la multitud.

Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder a la ciudadanía en conjunto.

Hay dos formas: participativa y representativa.

En la democracia representativa, los gobernados se limitan a elegir a sus representantes.

En la participativa, el pueblo se expresa directamente en circunstancias particulares, básicamente a través de cuatro mecanismos: plebiscito, iniciativa popular, referéndum y revocación de mandato.

Concentra todas las potestades en el gobernante. No hay división de poderes real, pues el dicta y ejerce la Ley.

Se puede llamar:  absolutismo, totalitarismo, tiranía, despotismo, dictadura; todas no son más que versiones del despotismo en la cual los gobernados no poseen derecho ni recurso alguno frente a su opresor.

  1. CUADRO COMPARATIVO DE LA CLASIFICACION DE ESTADO SEGÚN LA DISTRUBUCION DE PODER EN SU TERRITORIO

ESTADO UNITARIO

ESTADO COMPLEJO

Centralizado

Descentralizado

Confederado

Federado

Definición

Según Marcel Prélot, el Estado unitario es el cual, en su forma política, el poder es uno en su estructura, en su elemento humano y en sus límites territoriales.

Consiste en la unión de Estados que conservan su soberanía con fines de acción común.

Agrupación institucionalizada compuestas por divisiones territoriales que se autogobiernan, pero no son autónomas.

Orden Jurídico

Existe un solo centro de poder político que concentra y extiende sus acciones a lo largo de todo el territorio.

Cuenta con solo un:

-Aparato legislador.

-Poder Judicial.

-Corte Suprema de Justicia.

-Poder ejecutivo.

-Constitución política.

Son vinculados por un trato internacional o Pacto. Cada Estado es Soberano, pero mantiene una relación con los otros estados soberanos en pro de la paz interior o la protección exterior.

Los Estados confederados al ser soberanos, puede declarar nula un ordenamiento dictado por un órgano confederado. Así también, puede ejercer su derecho de secesión y retirarse libremente de la Confederación de Estados.

Coexisten normas jurídicas nacional, dictadas por el órgano legislativo central compuesto de dos cámaras: la de senadores y la de diputados, y normas jurídicas de validez local, expedidas por los órganos legislativos distritales o provinciales, siempre observando que las normas dictadas no contravengan los principios constitucionales.

Se mantiene la superioridad o jerarquía federal sobre las normas locales.

Los Estados Federalizados no pueden ejercer el estado de nulidad ni de secesión.

Estructura de poder

En la organización y forma unitarias de Estado existe una estructura de poder para todo el territorio.

Todos los ciudadanos y todas las corporaciones territoriales están vinculados por las mismas leyes, las mismas decisiones gubernativas y la misma jurisprudencia de los tribunales.

El órgano fundamental es el Congreso compuesto por mandatarios designados por los órganos componentes de cada Estado miembro.

La organización política o estructura constitucional que caracteriza a una federación se conoce como federalismo.

Está compuesto por varias unidades descentralizadas: Poderes legislativos, ejecutivos y judicial de la Federación y de los estados y municipios.

Las unidades integran la Segunda Cámara en su órgano legislativo; teniendo así, una cámara de senadores.

Órgano encargado de fomentar el crecimiento económico

En un sistema unitario, quien o quienes ostenten el poder, son los encargados de beneficiar y fomentar el beneficio de sus ciudadanos, no solo económico.

La finalidad de una Confederación está basada en las acciones comunes, para lograr enfrentar entre ellos diversos asuntos, como defensa o comercio.

Sería el Congreso constituido el encargado de fomentar acuerdos o normativas para beneficio de los Estados Confederados. Ahora bien, estos beneficios para llegar al individuo tienen que contemplarse en las normativas de cada Estado, por su soberanía.

En los Estados Federados, el bienestar de sus ciudadanos está contemplada en su Constitución al ser el mandamiento de mayor jerarquía.

En la constitución se contemplan las responsabilidades de quienes ostenten el poder y su obligación de velar por el bienestar del pueblo.

Países

Francia, España, Portugal, Ecuador y Colombia

Los únicos países con una forma de Estado unilateral pura, son Mónaco y el Vaticano. Ellos cuentan con un gobierno estatal único, sin ninguna división administrativa.

En la actualidad, se considera a la Unión Europea una Confederación de Estados soberanos.

Estado Unidos de Norteamérica, Canadá, Australia, Argentina, Brasil, México, Nigeria, India, Australia, Sudáfrica, Venezuela, Austria, Suiza, Alemania, Bélgica y la Federación croato-musulmana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com