ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los criterios de selección de una prueba estadística?


Enviado por   •  24 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son los criterios de selección de una prueba estadística?

Para la selección de una prueba estadística hay que considerar 3 aspectos:

  1. Diseño de la investigación: debemos de verificar si es que se trata de un grupo o dos o más grupos. Hablamos de investigación descriptiva cuando solo se trata de un grupo y el objetivo de la investigación va a ser especificar una o más caracteristicas de dicha población. Por otra parte, hablamos de investigación comparativa cuando comparamos 2 o más grupos para, por ejemplo, evaluar la utilidad de una intervención (ensayos clínicos o estudios de causalidad).
  2. Número de mediciones de las variables: el investigador puede analizar de diferentes formas los cambios de una variable a lo largo de un periodo de tiempo (tener en cuenta el valor inicial y el valor final de la variable).
  3. Escala de medicion de las variables: se debe definir si las variables son cualitativas (ordinales o nominales) o cuantitativas (continuas o discontinuas/de intervalo)

Luego de definir los tres aspectos mencionados, se podrá determinar el tipo de distribución de la variables (sea normal o no) y así definir si se utilizarán pruebas estadísticas paramétricas o no paramétricas.(1)

¿Qué mide el test de chi cuadrado?

En el siglo XX, Pearson introdujo el test de chi cuadrado (x2) que sirve para evaluar la independencia entre dos variables cualitativas (nominales u ordinales). Para la prueba tenemos una hipótesis nula o hipótesis de independencia de variables (H0) y una hipótesis de asociación de variables (H1) y lo que se busca es contrastarlas. Se trabajan con valores teóricos calculados bajo el supuesto de que H0 es verdadera, por lo que hay independencia absoluta entre las variables. Luego se comparan estos resultados teóricos con los resultados observados para verificar si los resultados observados difieren significativamente de los resultados teóricos. Si se verifica lo anterior, entonces es imposible rechazar H0 y confirmar H1 lo que significaría que las variables están asociadas. (2)

Referencias bibliograficas:

1-Flores-Ruiz E, Miranda-Novales MG, Villasís-Keever MA. El protocolo de investigación VI: cómo elegir la prueba estadística adecuada. Estadística inferencial. Revista Alergia México [Internet] 2017 [citado 23 feb 2021] 64(3):364-370 Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ram/v64n3/2448-9190-ram-64-03-0364.pdf

2-Jaime Cerda L, Luis Villarroel del P. Interpretación del test de Chi-cuadrado (X2) en investigación pediátrica. Revista chilena de pediatría [Internet] 2007 [citado 23 feb 2021] 78 (4): 414-417 Disponible en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com