ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas (Estadística)


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

Prueba: Chi cuadrada

Χ2 =∑(fo-fe)^2/fe

Características: No paramétrica, nivel de medición nominal. Hace comparaciones entre dos o más muestras.

 Problema: Se desea saber si el racismo está presente en familias europeas y en familias africanas. El racismo se clasificó como grave, leve e inexistente.

Hipótesis nula: El nivel de racismo en las familias europeas y las familias africanas es igual en ambos casos.

Variable independiente: Familias europeas y africanas.

Variable dependiente: Nivel de racismo: grave, leve e inexistente.

Resultado: Se rechaza H0,  por lo que el nivel de racismo en familias europeas y familias africanas no es el mismo.

Chi cuadrada 2x2

: Χ2 =[pic 1]

Características: No paramétrica, nivel de medición nominal. Hace comparaciones entre sólo dos muestras.

Problema: Se desea saber si los adolescentes que están informados acerca de su sexualidad y de los métodos anticonceptivos incidieron en embarazos y los que no están informados también incidieron en embarazos.

Hipótesis nula: La información recibida acerca de su sexualidad y métodos anticonceptivos,  a los adolescentes no cambia la incidencia en embarazos con respecto a los adolescentes que no recibieron tal información.

Variable independiente: Adolescentes informados y desinformados.

Variable dependiente: Incidencia en embarazos.

Resultado: Se rechaza H0, por lo que la información dada a los adolescentes respecto a su sexualidad y métodos anticonceptivos sí cambia la incidencia de embarazos con respecto a los adolescentes no informados.

McNemar

Χ2 =[pic 2]

Características: No paramétrica, nivel de medición nominal. Se utiliza cuando se aplica el mismo instrumento, al mismo sujeto en dos ocasiones, un pre-test y un post-test.

Problema: Se desea saber si cambió la actitud hacia el bullying después de dar un curso acera de ello, para esto, se preguntó a un grupo de estudiantes si está de acuerdo con el bullying o no, antes de impartir el curso, al finalizar tal curso se volvió a preguntar a los mismos sujetos si estaban de acuerdo o no, con el bullying.

Hipótesis nula: No hubo cambio alguno entre los estudiantes que están de acuerdo con el bullying y los que no están de acuerdo.

Variable independiente: Estudiantes

Variable dependiente: Cambios con respecto al bullying

Resultado: Se acepta H0, ya que no hubo cambio significativo entre los estudiantes que están de acuerdo con el bullying y los que no están de acuerdo


Análisis de varianza unifactorial por rangos de Kruskal-Wallis

Kw= [∑nR2] - 3(N+1)[pic 3]

Características: No paramétrica, nivel de medición ordinal. Se utiliza cuando se tiene tres o más pruebas independientes, se tiene dos varianzas.

Para rangos empatados:

Kw=        T= t3-t[pic 4]

Problema: Un profesor desea saber en qué clase sus alumnos tienen un mejor desempeño escolar, las clases que imparte son: Neurobiología (x1), Bases Biológicas (x2) y Psicofisiología (x3), el rendimiento escolar lo midió realizando 4 exámenes parciales, por lo que los alumnos entraron en el rango de 0 a 4 exámenes aprobados.

Hipótesis nula: El rendimiento escolar de los alumnos es el mismo en las tres materias que el profesor imparte.

Variable independiente: Alumnos

Variable dependiente: Número de exámenes aprobados

Resultado: Se acepta H0, ya que el rendimiento escolar de los alumnos en las tres materias que imparte el profesor es similar en los tres casos.


Análisis de varianza de dos clasificaciones de Friedman

Fr= [[pic 5]

Características: Paramétrica, nivel de medición ordinal. Se utiliza en los mismo sujetos bajo dos o más condiciones, se evalúa en un pre-test, un post-test, además de un seguimiento.

Para rangos empatados

Fr= [pic 6]

Problema: Se dese saber si hay diferencias en las “recaídas” de alcohólicos en abstinencia antes y después de asistir a las sesiones de Alcohólicos Anónimos, además, se realizó un seguimiento un mes después de finalizar las sesiones de A.A., todos los alcohólicos en abstinencia entraron en el rango de 0 a 3 “recaídas”

Hipótesis nula: No hay diferencias en las “recaídas” de los alcohólicos en abstinencia antes, después y durante el seguimiento de los casos.

Variable independiente: Alcohólicos en abstinencia. 

Variable dependiente: Número de “recaídas”.

Resultado: Se rechaza H0, ya que sí hay diferencias en las pruebas aplicadas antes, después y durante el seguimiento, con respecto a las “recaídas” presentadas por los alcohólicos en abstinencia.

U-Mann-Whitney

U= n1n2+(n_x (N_x+1))/2- ΣR_x

Características: Paramétricas, nivel de medición ordinal. Se utiliza cuando hay dos muestras independientes.

Para verificar:

∑R1+∑R2 = (N(N+1))/2

Para más de 20 casos

Z= (U-n_(1n_2 )/2)/√(n_(1n_2 (n_(1+n_2+1)) )/12)

Problema: Se desea saber si hay diferencia en el número de parejas sexuales que han tenido hombres casados y hombres solteros, el rango osciló entre 0 a 4 parejas sexuales.

Hipótesis nula: No hay diferencia en el número de parejas sexuales entre hombres solteros y hombres casados.

Variable independiente: Hombres casados y solteros.

Variable dependiente: Número de parejas sexuales.

Resultado: Se rechaza H0, ya que sí hay diferencia en el número de parejas entre los hombres solteros y los hombres casados.


Prueba Wilcoxon

Características: Es una prueba que sirve para hacer comparaciones (antes y después) en una misma población. Nivel de medición ordinal.

Problema: se desea saber si hay diferencias en el nivel de codependencia en el grupo 2006 antes y después de la implantación de un programa de mejoramiento de las relaciones de pareja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (235.3 Kb)   docx (845.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com