ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO HACER REINGENIERÍA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  11.198 Palabras (45 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 45

CÓMO HACER REINGENIERÍA.

Raymond l. Manganelli y Mark M. Klein.

Capítulo 1. Marco de Referencia.

El concepto de Reingeniería nace de la Guerra de Estados Unidos de Norte América y España en el año de 1898, cuando después de un análisis de disparos se detecto de 9,500 disparos sólo 121 hicieron impacto, por lo que en la época era muy bueno.

Pero para 1899 en prácticas de tiro durante un tiempo aproximado de 25 minutos contra una embarcación estática, dieron al blanco 2 impactos dentro de las velas del buque de que era víctima de las prácticas.

Tiempo después del año de 1902 en prácticas semejantes se hacía blanco dentro de un cuadrado de 50 pulgadas cuadradas la mitad de las veces que se hacía un disparo.

Todos estos disparos se hacían desde 1 milla de distancia (1.6 kilómetros) lo que demostraba que los cambios hechos en tan solo 3 años habían llevado de 1.3 % a 50% de efectividad, y todo esto sé provocado por un oficial de la artillería naval de nombre William Sowden Sims, quien en virtud del uso del proceso de “Reingeniería”, modificó la forma radical.

En la época de principios de siglo, Sims, fue ignorado muchísimas veces por razones políticas, sociales, orgullo y de tradiciones, argumentándole que no era factible. Hasta que llego a las manos de el que fuera presidente de Estados Unidos de Norte América, Teodoro Roosevelet, quien al leer dicha información tomo la información proporcionada por Sims y la puso en practica, de tal suerte que tiempo después se convirtió en Almirante.

Sims, cambio la forma en que operaban directamente la técnica y maquinaria que rodeaba el envío de proyectiles a través de la Reingeniería, sin utilizar tecnología adicional y sin la necesidad de aumentar el personal y mucho menos, la necesidad de incrementar los costos.

Escribiendo libros como:

• Reingeniería e innovación decisiva no son cosa nueva.

• Los avances decisivos ocurren por una “visión”.

• La terquedad organizacional es siempre el obstáculo número uno.

• Es indispensable el patrocinio de la alta administración.

• El agente del cambio suele ser una persona de fuera o un “contrario”

• El benchmarking tiene sus limitaciones.

• La ambición puede ser un motivadora tan poderoso como el dolor o el temor.

• La perseverancia es la mayor virtud.

• Una mejora d e 3 000 por ciento es posible.

Aprender sobre reingeniería.

Históricamente está demostrado que “Quien no aprende de sus errores, está condenado a repetir la historia nuevamente”, por lo que la reingeniería no es la receta perfecta para solucionar todos nuestros problemas, pero sí es una herramienta poderosa de mejoramiento continuo.

Definición de Reingeniería.

Reingeniería es el rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado - y de los sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales que los sustentan - para optimizar los flujos del trabajo y la productividad de una organización.

Definición de Proceso.

Un proceso es una serie de actividades relacionadas entre sí que convierten insumos en productos (cambiando el estado de las entidades de negocios pertinentes).

Definición de Flujo de Proceso.

Es la ruta que debe seguir un proceso para poder efectuarse.

Importancia de los Procesos.

Los procesos pueden ser eficientes o ineficientes ya que dependiendo del número de puntos de control, revisiones, autorizaciones y otros procedimientos que intervienen dentro de un procesos se puede obtener un nivel óptimo de trabajo hasta un nivel pésimo.

Es en esta parte donde entre en juego la “”Reingeniería de procesos”, la cual se encarga de detectar los puntos más vulnerables dentro de la organización, para fortalecerlos; pero primero es necesario descomponer los procesos entre los Estratégicos como los No estratégicos. Los procesos Estratégicos pueden proporcionarnos el ser capaces de alcanzar los objetivos primarios, o ser de alto impacto, todo dependiendo de la naturaleza de proceso mismo.

Los procesos son estratégicos ya que partes importantes e indispensables nos dan los medios para alcanzar los objetivos, metas, el posicionamiento y estrategia declarada de una compañía.

Cuando examinamos los procesos estratégicos de reingeniería de procesos apreciamos el gran valor de los sistemas, políticas y estructuras existentes dentro de la organización, ya que sin estas es casi imposible trabajar en forma adecuad, más sea dicho en este momento, no de la forma más óptima.

• Los sistemas que sostienen actividades de procesos van desde los sistemas de procesamiento y administración de información, por una parta, hasta sistemas sociales y culturales por otra.

• Las políticas que sostienen actividades de procesos incorporan normalmente las reglas escritas y los reglamentos que prescriben la conducta y el comportamiento relativos a cómo se ha de realizar el trabajo.

• Las estructuras organizacionales que sostienen actividades de procesos son los grupos de trabajo, los departamentos, las áreas funcionales, las divisiones, las unidades y otras formas en que se dividen los trabajadores para llevar a cabo sus labores.

Un punto muy importante que se debe tomar en consideración antes de plantear un proyecto de reingeniería es que los procesos no pueden ser modificados si antes no se ha previsto que se modifiquen también los elementos que lo sustentan. Por lo que es vital localizar, identificar y calificar en forma clara y precisa a todos y cada uno de los elementos que intervienen dentro del procesos general de la empresa hasta los más mínimos detalles de operación dentro de una unidad departamental.

Utilizando la reingeniería de procesos se desea llegar a alcanzar las metas de superación de las etapas actuales para un rendimiento a su máxima expresión, al identificar todas las partes que integran en engranaje de la empresa en cuestión.

• Esto implica de cierta forma que el cambio debe ser “rápido”, claro está perfectamente bien establecido, por que los ejecutivos actuales presentan normalmente necesidades de cambios inmediatos, que requieren una velocidad de reacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com