ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ CÓMO SE ORIGINARON Y EVOLUCIONARON LOS SERES VIVOS?


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Informes  •  3.304 Palabras (14 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

CENTRO DE COMERCIO

[pic 2]

JORNADA  DE  LA MAÑANA

GUÍA  No  4

 

EL ORIGEN DE LA  VIDA EN LA TIERRA[pic 3]

AREA:  CIENCIAS  NATURALES  Y EDUCACIÓN  AMBIENTAL

GRADO:    NOVENO

ASIGNATURA  :   BIOLOGÍA

AÑO:  2017

DOCENTE : Lilia  Fanny  Cerón  Arcos

ESTUDIANTE:

¿ CÓMO SE ORIGINARON Y EVOLUCIONARON LOS SERES VIVOS? [pic 4]

El universo y su evolución son los temas de estudio de la Cosmología. Para esta ciencia, el cosmos o el universo es todo lo que nos rodea y responde a ciertas reglas de organización. Existen múltiples explicaciones, también llamadas cosmovisiones, que han tratado de dar respuesta a una pregunta: ¿ cómo se originó la vida en la tierra?

La enorme diversidad de seres vivos que hay en la tierra siempre ha maravillado e intrigado a los científicos y sociedades de todos los tiempos. Las teorías planteadas acerca de su origen y evolución han variado de acuerdo con los adelantos científicos y tecnológicos de cada época.

ACTIVIDAD  1

Lea el siguiente fragmento y responda las preguntas formuladas

La capacidad de los seres humanos de explorar, observar y estudiar, tanto lo inmenso como diminuto, ha aumentado increíblemente desde la segunda mitad del siglo XX.

Usando potentes telescopios hemos logrado “observar” el proceso de formación de algunas de las más gigantescas estructuras  del universo, entre ellas las galaxias. Igualmente usando microscopios hemos conseguido información  sobre el origen de la vida. Sin embargo, aun no contamos con los medios para captar esos primeros momentos en que  “ todo surgió de la nada”

Responda:

  1. ¿ Qué adelantos tecnológicos han sido esenciales para avanzar en el conocimiento de los orígenes del universo y de la vida?
  2. ¿ Cree que el ser humano podrá desarrollar un proceso, instrumento o mecanismo que le permita saber con exactitud cómo se originó el universo’.  Explique su respuesta
  3. Las últimas imágenes  provenientes de uno de los satélites del misterioso planeta de Saturno ponen al descubierto columnas de agua,  vapor, gas metano y el resto de ingredientes que fueron fundamentales para que se desarrollara la vida en nuestro planeta..¿ Qué condiciones cree que son necesarias para que en Saturno también se desarrolle vida?
  4. Explique  las teorías  más importantes que hablan sobre  el origen del universo?

5   Explique las teorías  más acertadas  sobre el origen de la tierra

ORIGEN Y DIVERSIFICACIÓN DE  LA  VIDA[pic 5]

El origen de la vida se ha intentado explicar mediante varias teoría:

  1. EL CREACIONISMO :  de la creación o del Génesis.   Esta teoría explica   el origen  del universo  ,basado en las Sagradas Escrituras ( BIBLIA) , por un Dios supremo todopoderoso .  Fue propuesta por pensadores religiosos.
  2. FIJISMO :durante mucho tiempo los científicos aceptaron la idea de que las especies permanecían inmutables en el tiempo , se pensaba que las especies habían existido siempre desde la creación del universo.Esta teoría fue postulada por en la antigua Grecia por dos grandes filósofos como Platón , Aristóteles  y por científicos como:

CARLOS  LINNEO ( 1701 – 1778 ) Clasificador de las especies vivientes, especialmente los vegetales. Decía que se podían numerar tantas especies como diversas formas se crearon al principio. Linneo es llamado el Padre de la Taxiología.

GEORGES  CUVIER( 1769 – 1832 )Estuvo muy interesado en Anatomía y Paleontología por esta razón es llamado el Padre de la Paleontología. También decía que cada especie es una realidad fija a partir de su creación guiándose por una idea catastrófica en la cual planteó que cuando las especies morían dejaban una semilla y de ahí las mismas especies se reproducían.    

LOUIS PASTEUR(  1822- 1895 )Se puede considerar un fijista “evolucionado”, porque su idea era que todo se vivo procede de otro ser vivo. Fue el creador de la Microbiología. Cambió y proporcionó nuevos argumentos  a los fijistas. Esto es cierto, incurriendo también en la atmósfera primitiva y creadora del caldo primitivo.

  1. TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTANEA  :     conocida también con el nombre de “ Autogénesis”  plantea que la vida se originó a partir de materia inorgánica.  Para referirse a esta teoría también se utiliza el térmi9no abiogénesis, acuñado por Thomas Hunt en 1870 en oposición al origen de  la generación  por organismos vivos  ( biogénesis )

Algunos defensores: 

OVIDIO   ( 43 a.c  - 18 dc )  realizó uno de los primeros trabajos que llamó “ Metamorfosis”, donde narró que después del diluvio se sembraron piedras que luego se convirtieron en hombres y que de la tierra surgieron diversos animales.[pic 6][pic 7]

LUCRECIO:  manifestó que la tierra puede engendrar vida al azar; unas veces se creaban numerosas monstruosidades o bellas realizaciones. En el libro VI dice : Así como hay semillas benéficas para nuestra vida, seguramente existen otras que causan enfermedad y muerte”[pic 8]

                    VIRGILIO : En su “Geórgicas”, narró el nacimiento de abejas en las entrañas de un toro en  putrefacción

                  , muerto con ciertas técnicas. [pic 9]

ARISTÓTELES:  fue un encarnizado defensor de la teoría de la “ Generación espontanea”, en la que reconoció un principio pasivo, que es la materia, y otro activo, que le da forma a la misma.  El lodo por ejemplo constituye el principio pasivo y es posible que de él salgan moscas y mosquitos, gracias al principio activo; es decir, que éste último no es una sustancia, sino que, se le considera como una “capacidad” para hacer algo.[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (555.6 Kb)   docx (935.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com