ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad No. 4: Taller sobre el Acoso Laboral


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

Analítica

Actividad No. 4: Taller sobre el Acoso Laboral

El Acoso Laboral: “Es toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.” (Art. 2 Ley 1010 de 2006)

Desarrollar el siguiente taller:

  1. Según,  las modalidades de acoso laboral señaladas por la Ley 1010 de 2006 clasifique los siguientes hechos de la obra la Rebelión de las ratas y señale las consecuencias jurídicas conforme a la normatividad vigente.

  1. El 13 de Febrero, martes.   (…) en esos momento de .. – Oiga, ¡pedazo de animal! ¡No se queda ahí parado como un imbécil! (pag. 95)

  • Maltrato laboral.  Porque no solo implica violencia física si no también ..”toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral.

Y es evidente que las expresiones pedazo de animal e imbécil son tendientes  a menoscabar a la persona ultrajándola moralmente y afectando toda la parte psicológica del trabajador.

  1. El 14 de Febrero, miércoles. (…) “Era un hecho que se había negado anteriormente, pero que las circunstancias lo forzaban a aceptar.  No estaba contento con su trabajo.  Se le hacía demasiado duro.  El capataz les exigía más de lo que podían dar.  No los dejaba siquiera levantar la cabeza para limpiarse el sudor con el revés de la manga.”(pag. 105)
  • ¡A trabajar, carajo! ¡Aquí no les pagan para que se estén de balde, pendejos!

La voz siempre, persiguiéndolo por todos lados.

  • Maltrato laboral.   En principio podríamos decir que sería una discriminación laboral, pero no resulta del todo cierto porque esta implica un trato diferente entre los trabajadores por tanto lo enmarcamos dentro de maltrato laboral pues este implica …”Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador;”  En este sentido la libertad física es la que mas resalta pues al no poder si quiera levantar la cabeza para algo tan simple con quitarse el sudor y el trato verbal que se les da al decirles pendejos son elementos suficientes para enmarcarlos en esta modalidad de acoso laboral.

  1. Febrero 20, Martes.“Grimaldos: - Poco a poco, señor bandido – le dijo, lentamente,-. ¿Usted cree que yo soy su madre para que pueda gritarme?

El capataz se quedó quieto.  La sorpresa había sido demasiado grande.  Esperaba que Grimaldos le prometiera no volver a llegar tarde, que se humillara delante de los compañeros para que todos aprendieran a temerlo y a respetarlo.(…)

  • ¡A  mandar a su madre, desgraciado!

Entonces el capataz se arrojó contra Grimaldos.  (…)

Fue el capataz el primero en pegar.  Su puño cerrado, con un mazo, cayó sobre la quijada de Grimaldos.  Este vaciló.  Se aflojaron sus piernas y pareció que iba a caer.  Un nuevo puñetazo del capataz, esta vez sobre el ojo derecho, le llenó el cerebro de sombra cruzada por relámpagos amarillos, rojos, azules.  La cólera le dio un ímpetu ciego.  Se lanzó sobre un montón de herramientas viejas, agarró un martillo, y con él propinó en la cabeza del jefe un golpe tremendo.” (pag. 184)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com