ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer: El cáncer abarca un conjunto de enfermedades relacionadas que tienen en común que las células del cuerpo empiezan a dividirse


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

Cáncer: El cáncer abarca un conjunto de enfermedades relacionadas que tienen en común que las células del cuerpo empiezan a dividirse y se diseminan a los tejidos que se encuentran a su alrededor. Este puede darse en cualquier parte del cuerpo. Pudiendo formar tumores sólidos (masa de tejido) o no. En el caso de los tumores, estos pueden ser benignos o malignos siendo estos últimos con la capacidad de expandirse y emigrar a través  del sistema circulatorio o linfático a otros tejidos

Fisiopatología del cáncer

Células normales se trasforman en cancerosas a través del proceso de carcinogénesis, que es la transformación progresiva de células normales a derivados altamente malignos por la alteración del material genético, es decir, mutaciones. Estas mutaciones le permiten a la célula cancerígena mayor capacidad de dividirse y generar descendencia conservando la  mutación. El sistema inmune presenta inmunovigilancia tumoral (capacidad de eliminar estas células tumorales) pero estas células cancerígenas evaden los mecanismos de control.

  1. La primera etapa o iniciación, resultado de la modificación del DNA por el agente carcinógeno.
  2. La segunda o de promoción, en la que los promotores tumorales (no son carcinógenos completos por sí solos, sino que requieren la acción previa del carcinógeno) favorecen la expansión clonal de la célula iniciada.
  3. La tercera o de transformación maligna, en la que una célula pre-neoplásica se convierte en otra que ya expresa el fenotipo maligno. 
  4. Finalmente, en la cuarta etapa o de progresión tumoral, las células ya presentan características agresivas y tienden a la metástasis.

Los genes mediadores en el proceso son:

Protooncogenes: crecimiento y proliferación de células normales

Oncogenes: son producto de la mutación dominante del protooncogen (solo es necesario que uno de los alelos presente la mutación para que la proteína que codifica gane funcionalidad)

Knudsonde un modelo de 2 hit, para que se genere la enfermedad ambos alelos deben estar mutados, por lo que la enfermedad de tipo recesiva. En este caso de las mutaciones de los genes supresores de tumores se traducen en una pérdida de su función, de las proteínas que codifican por lo tanto, una falla en los mecanismos de control y reparación internos de la célula, permitiendo su proliferación y crecimiento descontrolado, además de la acumulación de nuevas mutaciones. La perdida de la copia original del gen se denomina perdida de la heterocigosis o LOH.

Hay alrededor de 153 genes involucrados en la reparación del ADN, sus funciones incluyen:

Funciones genes supresores: frenan a las ciclinas para mantener la fase G1,Promover la apoptosis.

Reparación de mal pareamiento, por escisión de base o nucleótido, unión de extremos no homólogos y recombinación homologa.

Individuos con mutaciones heterocigotas presentan mas probabilidades de padecer del cáncer.

Mutaciones pueden ser heredadas o adquiridas de novo (mutaciones somáticas) o por agentes biológicos (virus)

Para desarrollarse un tumor debe ocurrir: la inestabilidad genómica que favorece la adquisición de tumores + inflamación tumorígena.

  1. Inestabilidad genómicas: Las mutaciones son controladas en el ciclo celular mediante: detención, reparación del adn, apoptosis, en este procesos participan genes reparadores del del ADN, genes supresores del tumor, dentro de estas p53 (guardián del genoma). Además las mutaciones generan inestabilidad microsatelital (marcador) Perdida de los ADN telómeros, por amplificación o delación de segmentos del cromosomas
  2. Inflamación tumorigenica: microambiente tumoral: fibroblastos anormales, células endoteliales y sistema inmune innato y adaptativo. Existe inflamación crónica mediada por macrófagos, mastocitos que promueven el crecimiento tumoral en todas las etapas. Favorece a nuevas mutaciones induce proliferación tumoral y crecimiento tumoral por la produccuin de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis)
  3. Evasión de la apoptosis: producen las captasas
  4. Invasión y metástasis:  ecadherina en carcinoma (adhesividad con otras células y con la MEC

Tipos de cancer

Sarcoma: tumor que se produce en los huesos y tejidos blandos.

Carcinoma: tumor maligno que se forma a partir de los tejidos epiteliales de los organos

Leucemia: un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea que provoca una proliferación clonal incontrolada de leucocitos inmaduros o blastos, que suelen pasar a la sangre periférica e invadir ganglios, hígado, bazo y otros tejidos.

Es la forma de cáncer más común en niños 30%.

Mayor en niños de 2 a 6 años.

Linfoma: cáncer del tejido linfatico

Leucemia linfoblástica aguda (LLA) es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros (un tipo de glóbulo blanco). La LLA infantil se origina en los linfoblastos de células T y células B en la médula ósea (consultar la Figura 1).

AMPLIAR[pic 1]Figura 1. Evolución de una célula sanguínea. Los diferentes linajes de células sanguíneas e inmunitarias, incluso linfocitos T y B, se derivan de una célula madre sanguínea común.

El compromiso medular de la leucemia aguda, tal como se observa en el microscopio óptico, se define como sigue:

  • M1: menos de 5 % de blastocitos.
  • M2: de 5 a 25 % de blastocitos.
  • M3: más de 25 % de blastocitos.

Casi todos los pacientes de LLA presentan médula M3.

Factores de riesgo de leucemia linfoblástica aguda

  • Exposición prenatal a los rayos X.
  • Exposición posnatal a dosis altas de radiación (por ejemplo, la radiación terapéutica, como se solía usar para afecciones como la tiña capitis o hiperplasia tímica).
  • Tratamiento previo con quimioterapia.
  • Las siguientes afecciones genéticas:
  • Síndrome de Down. (Para obtener más información, consultar la sección Síndrome de Down de este sumario).
  • Neurofibromatosis (NF1).[9]
  • Síndrome de Bloom (BLM).[10]
  • Anemia de Fanconi (genes múltiples; la LLA se observa con mucha menor frecuencia que la leucemia mieloide aguda [LMA]).[11]
  • Ataxia telangiectasia (ATM).[12]
  • Síndrome de Li-Fraumeni (TP53).[13-15]
  • Deficiencia constitucional de reparación de los errores de emparejamiento (mutación bialélica de MLH1MSH2MSH6 y PMS2).[16,17]
  • Variantes genéticas heredadas de penetrancia alta y baja.[18] (Para obtener más información, consultar la sección Variantes genética heredadas de penetrancia alta y baja de este sumario).
  • Portadores de una traslocaciónrobertsoniana constitucional que afecta los cromosomas 15 y 21 están específica y altamente predispuestos a presentar LLA iAMP21

Leucemia/linfoma linfoblásticos de células B

  • Leucemia/linfoma linfoblásticos de células B, sin otra especificación (SAI).
  • Leucemia/linfoma linfoblásticos de células B con anomalías genéticas que reaparecen.
  • Leucemia/linfoma linfoblásticos de células B con t(9;22)(q34.1;q11.2); BCR-ABL1.
  • Leucemia/linfoma linfoblásticos de células B con t(v;11q23.3); reordenamiento en KMT2A.
  • Leucemia/linfoma linfoblásticos de células B con t(12;21)(p13.2;q22.1); ETV6-RUNX1.
  • Leucemia/linfoma linfoblásticos de células B con hiperdiploidía.
  • Leucemia/linfoma linfoblásticos de células B con hipodiploidía.
  • Leucemia/linfoma linfoblásticos de células B con t(5;14)(q31.1;q32.3); IL3-IGH.
  • Leucemia/linfoma linfoblásticos de células B con t(1;19)(q23;p13.3); TCF3-PBX1.
  • Entidad provisoria. Leucemia/linfoma de células B, similar a BCR-ABL1.
  • Entidad provisoria. Leucemia/linfoma de células B con iAMP21.

Leucemia/linfoma linfoblásticos de células T

  • Entidad provisoria: leucemia linfoblástica de células T precursoras temprana.
  • La leucemia mieloide aguda se inicia en la médula ósea (la parte interior blanda de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas), pero en la mayoría de los casos pasa rápidamente a la sangre. Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos. La mayoría de los casos de AML se originan de células que se convertirían en glóbulos blancos (pero no en linfocitos), pero en algunos casos de AML se desarrollan en otros tipos de células formadoras de la sangre. Por otro lado, la leucemia mieloide aguda (AML) generalmente no forma tumores. Generalmente se encuentra en toda la médula ósea del cuerpo, y en algunos casos, se ha propagado a otros órganos como el hígado y el bazo. Por lo tanto, la AML no se clasifica por etapas como la mayoría de los otros tipos de cáncer.

  • Los linfomas son cánceres que comienzan en los glóbulos blancos llamados linfocitos. Existen dos tipos principales de linfoma: linfoma de Hodgkin (HL) y linfoma no Hodgkin (NHL). Los dos tipos de linfoma se comportan, se propagan y responden al tratamiento de manera diferente. Por lo que es importante saber qué tipo usted tiene.
  • El linfoma no Hodgkin (también conocido simplemente como linfoma) es un cáncer que comienza en las células llamadas linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo. 
  • Linfoma de Hodgkin
  • Es un cáncer del tejido linfático. Este tejido se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea y otros sitios.

Cáncer testicular: tumor localizado en el testículo, que se presentan en células llamadas germinales las cuales producen espermatozoides. Hay dos tipos:

Seminoma: tienden a crecer y propagarse mas lento que los no seminomas, hay dos tipo clásicos y espermatociticos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (208.5 Kb)   docx (59.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com