ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código De Ética Para Los Entrevistadores


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LOS ENTREVISTADORES

Además de los elementos y actitudes a considerar para conducir adecuadamente la entrevista y mantener la fluidez, como Entrevistador debes cumplir con un código de ética que de acuerdo con las recomendaciones internacionales tiene un doble propósito:

• Proteger a los informantes, garantizando la privacidad y confidencialidad, así como la forma en que se darán a conocer los resultados.

• Garantizar que la información que se recabe cumpla con los estándares técnicos establecidos para ello.

Para cumplir con estos propósitos, es necesario que conozcas las pautas de conducta que se describen a continuación:

Proteger al informante

a) Consentimiento informado. Informar el propósito de la encuesta y señalar que los datos que proporcionan son confidenciales y se mantienen en el anonimato, así como el uso posterior que se le dará a la información.

b) Proteger la privacidad de los informantes. Cuidar los intereses y la identidad de los informantes, buscando en la medida de lo posible que las entrevistas sean en privado, ya que pueden tratarse asuntos delicados que probablemente puedan avergonzar o dañar a los informantes. Se debe asegurar que la información no será compartida con nadie más.

c) Respetar normas culturales. Evitar comportamientos que pudieran ser ofensivos al usar un lenguaje despectivo o soez; respetar normas, costumbres, creencias religiosas, entre otras.

d) Evitar daño a los informantes. Un posible daño está asociado con la probabilidad de que algunas preguntas (sobre violaciones, agresiones sexuales, entre otros delitos) pueden remover sentimientos o emociones causadas por el delito. Algunas víctimas pueden sufrir reacciones traumáticas al recordar los incidentes, por lo que los entrevistadores deben estar atentos a estas reacciones y dar el tiempo necesario para que el informante se sobreponga. La violación a la confidencialidad se considera también como un daño al informante.

Proteger la información levantada

a) Garantizar la confidencialidad. La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en su Artículo 37, párrafo primero, protege el principio de confidencialidad.

b) Registrar la información sin alteraciones. Implica respetar lo dicho por el informante y, en caso de duda, consultar sobre los datos, no suponer ni inferir las repuestas.

Este Código de ética tiene por objetivo establecer los principios que regulen la conducta que deberás seguir y promover como Entrevistador.

Entre los principios que te corresponde aplicar, se encuentran los siguientes:

Excelencia: Realizar las tareas encomendadas con un elevado nivel de seriedad y compromiso, así como buscar de manera permanente, mejorar el desempeño de las funciones.

Integridad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com