ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Elaborar Una Investigación Desde El Enfoque Cuantitativo


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

En el presente trabajo se desarrolla el proceso de investigación desde un enfoque cuantitativo. Con base a la información presentada sobre el enfoque cuantitativo se desarrollan temas que representan gran importancia para las técnicas de investigación, y elaboración de proyectos de investigación.

Así mismo se desarrollan los antecedentes del enfoque cuantitativo, pasos de la investigación cuantitativa, aplicación que tiene este en las ciencias exactas; no olvidando el proceso de la investigación; cada paso se fue desarrollando de forma detallada de tal forma que sea fácil de comprender.

A través del proceso de la investigación se aplican técnicas e instrumentos con la intención de lograr la solución de problemas esenciales, encontrar respuestas a preguntas y encontrar la relación entre factores y acontecimientos. Este enfoque recoge el modo de pensar de cada investigación cuantitativa, que se limita a recoger datos, a describir hechos y analizar fenómenos. La investigación se apoya de la investigación descriptiva, la descripción analítica y la descripción experimental.

Cuerpo del trabajo

La investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.

Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

Para generar conocimiento el enfoque cuantitativo se fundamenta en el método hipotético- deductivo, al considerar las siguientes premisas:

1. Se delinean teorías y de éstas, hipótesis.

2. Las hipótesis se ponen a prueba usando diseños de investigación apropiados.

3. Si se corroboran las hipótesis se aporta evidencia a su favor, si no, se descartan para buscar mejores explicaciones.

Además de estas premisas empleadas en la investigación cuantitativa se consideran otras:

1. Existen dos realidades, una subjetiva, que radica en las experiencias subjetivas de las personas, la otra es objetiva e independiente de las creencias que tengamos hacia ella.

2. Esta realidad objetiva se puede conocer. Bajo esta premisa resulta posible conocer una realidad externa e independiente del sujeto.

3. Es necesario conocer la realidad objetiva, tener mayor información sobre ella.

4. Cuando las investigaciones establecen que la ¨realidad objetiva¨ es distinta a nuestras creencias, éstas deben adaptarse a la primera.

Características del enfoque cuantitativo

El enfoque cuantitativo tiene las siguientes características:

1. - el investigador realiza los siguientes pasos:

 Plantea un problema de estudio delimitado y completo.

 Una vez planteado un problema de estudio delimitado y concreto, Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico.

 De esta teoría derivan hipótesis.

 Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados.

 Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos fenómenos o participantes.

2.- las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos.

3.- la recolección de datos se fundamenta en la medición.

4.- debido a que los datos son productos de mediciones, se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos.

5.- en el proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles distintas a la propuesta del estudio (hipótesis) sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error.

6.- los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de la prodiciones iniciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría).

7.- la investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posible.

8.- los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso).

9.- en una investigación cuantitativa se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.

10.- con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados.

11.- los datos generados poseen los estándares de valides y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.

12.- este enfoque utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de esta se deriva expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.

Campo de aplicación

El enfoque cuantitativo ha sido usado por muchas ciencias como son: la física, química y fisiología; por ende son mas propias para las ciencias llamadas exactas.

Pasos de la investigación cuantitativa

1. Elección del tema

El primer paso, siempre que se desea realizar una investigación, es la elección del tema, defendiéndolo con claridad y precisión.

Para la buena elección de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:

 Los temas que nos inquietan o son de nuestra preferencia.

 Experiencias personales frente a estos temas.

 Consulta a profesores sobre estos temas, como también notas de clase.

 Examinar publicaciones sobre el tema en libros, revistas, enciclopedias, catálogos de librerías, prensa, otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com