ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo ha evolucionado la concentración de la población mundial durante el período 1990 – 2010?


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

Práctica 3.

1. ¿Cómo ha evolucionado la concentración de la población mundial durante el período 1990 – 2010?

Los países que han mostrado un mayor crecimiento de su población en el período 1990-2010 son los países emergentes y los BRIC.

El crecimiento de la población de los países emergentes respecto a mundo es del 24,80% y el de los BRIC respecto al mundo de un 19.26%.

Los BRIC han aumentado menos que el resto de los países emergentes.

Los países que pertenecen a los BRIC no han mostrado la misma evolución: En Rusia la población ha disminuido en este período debido a que se produjo la primera guerra chechena (1994-1996), por lo que las pérdidas humanas fueron notables y se reflejan en los datos.

2. ¿Qué país ha experimentado una mayor tasa de crecimiento en su PIB? Compare y haga un breve comentario.

Observando el cuadro 1 y la gráfica número 2, se percibe que China es el país en el que se ha experimentado un mayor crecimiento del PIB, ya que en 1990 su PIB se incrementó en un 9.8% y en 2010 este crecimiento se continuó, llegando a un aumento del 10.5%. Esto es debido a que China se ha convertido en la segunda economía del mundo. Es también líder absoluto en exportaciones, industria manufacturera y el primer tenedor de divisa extranjera, además de bonos del tesoro americano.

3. Comente la evolución y previsión de la participación de los países en el PIB mundial en PPC.

En cuanto a la evolución de los países en el PIB mundial en PPC, podemos observar que, en el período 1980-2015 la participación de los países avanzados al PIB mundial sigue siendo considerable, pero ha decrecido un 18.7%, debido al aumento de la participación de los países BRIC, destacando China (14.9%) e India (4%). Esto es debido al aumento de las transacciones económicas de los BRIC con el resto del mundo.

El resto de países emergentes tienen un crecimiento de la participación del 1.9%.

4. De entre los países BRIC, ¿ha lastrado alguno la tasa de crecimiento conjunta?

Sí. Pensamos que Rusia ha lastrado en cierto modo la tasa de crecimiento de los BRIC, ya que ha decrecido, frente a India o China, que han tenido un aumento muy notable. Rusia ha sido dentro de los BRIC la que siempre ha tenido un menor crecimiento en todos sus aspectos, debido a la guerra y la inestabilidad política. En el año 1998, se produjo la gran crisis financiera de este país que trajo consigo una crisis económica, por lo que su nivel de crecimiento y PIB se vieron afectados fuertemente. Aun así, han podido salir de esta crisis gracias a sus reservas de petróleo que ha destinado principalmente a la exportación.

5. ¿Han padecido de forma similar los BRIC los efectos de la última crisis económica?

No. Con respecto al resto del mundo los BRIC han padecido menos que el resto de países.

Dentro de los BRIC, en cuanto a las exportaciones, el que más aumenta sus exportaciones en 2008 es China, con un 6,8 %, pero el resto de BRIC, aunque en menor proporción, también ven aumentar sus exportaciones.

En cuanto a la participación en los flujos de inversión directa, es China la que muestra un mayor porcentaje respecto a entradas de inversión (6,3%), y el que menos Brasil (2,2%). Esto es debido a que la mano de obra en china es más barata y la tecnología está más avanzada.

6. ¿En qué indicadores se ha dejado notar un cierto proceso de convergencia real de las economías de los países BRIC respecto a los avanzados? Comentar brevemente.

En el indicador de la participación del PIB mundial, ya que los países avanzados cada vez contribuyen menos al PIB mundial y la participación de los BRIC va incrementándose. También se puede observar que en un futuro existirá cierta convergencia entre dichos países con respecto al PIB per cápita. Todo ello debido al gran crecimiento económico mostrado por los países BRIC y el debilitamiento de los países avanzados.

7. Opine respecto de la equivalencia entre el poder de voto de los BRIC en el FMI y en el Banco Mundial y su peso en la economía mundial.

No lo existe. En cuanto al FMI, los BRIC tienen una actuación inmejorable, ya que Rusia tiene un gran poder de decisión.

Quieren tener más poder de decisión en la economía mundial debido a su gran peso.

No hay una equivalencia entre su poder de voto y su peso en la economía.

Saray Valladares Rubio

Pablo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com