ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis para mejorar la expresión oral en los estudiantes del tercer grado


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 7

“La narración del cuento andino como estrategia metodológica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del tercer grado de la I.E.P. N° 70 016

3.- Planteamiento del problema de investigación

3.1. Descripción del problema:

Los seres humanos necesitan poder comunicarse y poder interactuar en su grupo social. El hecho de expresar sus ideas ante un grupo de compañeros interesados en escucharlo es un poderoso medio para que el estudiante aumente progresivamente su confianza en sí mismo.

El niño por naturaleza, necesita comunicarse con las demás personas y poder así, expresar sentimientos y pensamientos que solo su mente es capaz de crear e imaginar y es a través del lenguaje oral que exterioriza sus deseos; por lo tanto, es importante ocuparnos de la expresión oral utilizando el cuento como estrategia pedagógica para ello.

3.2. Enunciado del problema:

¿Cuál es la eficacia de la narración del cuento andino como estrategia metodológica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del tercer grado de la I.E.P. 70 016 Ccotos 2013?

4.- Objetivos de la investigación:

4.1. Objetivo general:

Determinar la eficacia del cuento andino como estrategia metodológica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del tercer grado de la I.E.P. 70016 Ccotos 2013

4.2. Objetivos específicos:

Identificar la eficacia de la narración del cuento andino como estrategia metodológica para mejorar el vocabulario como parte de la expresión oral.

Identificar la eficacia de la narración del cuento andino como estrategia metodológica para mejorar la diccion como parte de la expresión oral.

Identificar la eficacia de la narración del cuento andino como estrategia metodológica para mejorar la coherencia como parte de la expresión oral.

Identificar la eficacia de la narración del cuento andino como estrategia metodológica para mejorar la emotividad como parte de la expresión oral.

5.- Marco teórico

5.1 Antecedentes de la investigación:

5.2 Sustento teórico:

1 ESTRATEGIAS

Las estrategias están vinculadas a las técnicas, métodos y programas para aprender a crear y pensar, se entiende que es un proceso consiente e intencionado que favorece el análisis, la reflexión, el proceso y la valoración de lo que se hace.

1.1 Estrategias de Aprendizaje:

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma conciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1986). En definitiva, son tres los rasgos más característicos de las estrategias de aprendizaje.

a) La aplicación de las estrategias es controlada y no automática; requieren necesariamente de una toma de decisiones, de una actividad previa de planificación y de un control de su ejecución. En tal sentido, las estrategias de aprendizaje precisan de la aplicación del conocimiento metacognitivo y sobre todo autorregulador.

b) La aplicación experta de las estrategias de aprendizaje requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas. Es necesario que se dominen las secuencias de acciones e incluso las técnicas que la constituyan y que se sepa además cómo y cuándo aplicarlas reflexivamente.

c) La aplicación de las mismas implica que el aprendiz las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposición. Se utiliza una actividad estratégica en función de demandas contextuales determinadas y de la consecución de ciertas metas de aprendizaje.

1.2 Estrategias metodológicas:

Las estrategias metodológicas refieren a los modos ordenados o maneras sincronizadas en que los facilitadores llevarán a la práctica su labor de enseñanza y acompañarán al participante facilitando sus procesos de aprendizaje.

1.3 La narración:

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

1.3.1 Elementos:

El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el que va contando lo que sucede y presentando a los personajes.

Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.

La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

1.3.2 Partes:

El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.

La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.

1.3.3 Características:

Dado que una narración es un encadenamiento de sucesos, las relaciones sintácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com