ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo podrían la ciencia y l tecnología ayudar en lo campos agrícolas para acabar con las sequias y hacer productivas las tierras desérticas y semidesérticas?


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Tesis  •  6.206 Palabras (25 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 25

EPOEM 99

CIENCIA CONTEMPORNEA

SEQUIAS

¿Cómo podrían la ciencia y l tecnología ayudar en lo campos  agrícolas para acabar con las sequias y hacer productivas las tierras desérticas y semidesérticas?

 

Integrantes:

Cabrera Ramírez Luis Javier

Carmona Bautista Luis Angel

De La Hoz Jiménez Jessica Isela

Hernández Jiménez Miguel Ángel

Morelos Rosas Laura Yatziri

     

Índice

Introducción        3

Planteamiento del problema        4

Justificación        5

Hipótesis:        5

Sequia        6

Tipos de sequia        6

Sequía Meteorológica        7

Sequía Hidrológica        7

Seguía agrícola        7

Sequía Atmosférica        7

Causas de una sequia        7

Consecuencias de las sequias        8

Influencia de la sequias sobre la ganadería y la agricultura        9

Estados de la Republica Mexicana afectados por las sequias        10

Impacto social, ambiental y económico de una sequía        10

Social        11

Ambiental        11

Económico        12

Comercio        12

¿Qué hacer en caso de una sequía?        13

ABASTECIMIENTOS  DE AGUA Y POZOS DE COACALCO        14

Historia de las sequías en México        16

Estadísticas:        17

Resultados        19

Sobre las encuestas:        23

Conclusiones        25

Bibliografía        26

 

Introducción

A lo largo de todo este trabajo hubo algunos elementos con los que tuvimos dificultades al igual que hubo algunos otros con los que no se tuvo ningún problema. En un principio la mayor dificultad era que como equipo no coincidimos en algunos aspectos como la decisión del tema a explicar y la manera en que explicaremos ese tema entre otras cosas.

Con la recopilación de la información (en base a 5 fuentes cibergráficas, 5 bibliográficas y 5 hemerográficas) uno de nuestros principales problemas fue que no había la misma cantidad en todos los medios, ni la veracidad era la misma. En internet había mucha información pero había fragmentos que no tenían importancia. En los libros había una buena información y era veraz, pero el mayor problema era la cantidad de tiempo que nos llevaba identificar la información que  necesitábamos. Lo que arrojó la  búsqueda en revistas y periódicos fue un gran problema en el cual no encontrábamos nada de información valiosa para el trabajo.

Más adelante, durante la entrega de las fuentes de información nuestro problema fue que algunos compañeros no llevaron lo que se les había asignado por los cual el proceso de búsqueda de información estaba incompleto, paso algo parecido con los diagramas gráficos basados en nuestra información.

Durante la redacción del escrito final se repartió la información para que cada integrante hiciera algo diferente de la estructura de nuestro ensayo (Introducción, desarrollo, planteamiento del problema, hipótesis, etc.) el problema tuvo que ver de nuevo con la poca responsabilidad de los compañeros pues algunos no habían elaborado su información para la fecha establecida o lo habían redactado a poco tiempo de la misma y debido a esto había muchos errores e incoherencias en el escrito.

La cantidad de errores fue mínima y los resultados fueron bastante satisfactorios. En el presente trabajo se planea ir aún más allá en cuanto al tema del trabajo anterior (Las sequías) y generar nuevas hipótesis e ideas más desarrolladas.

Al final del trabajo nos indagaremos más a fondo en la zona de Coacalco, nos apoyaremos de encuestas, estadísticas e investigaciones para deducir si la falta de agua registrada en los últimos meses en este municipio de debe a una sequia

Planteamiento del problema

En diferentes zonas de México se puede observar un cambio drástico de clima que causa sequías, y por lo general,  la mayoría de estas zonas sufren falta de agua, por lo tanto afecta su salud, ya que por lo regular son lugares de bajos recursos económicos y a veces tienen que ajustarse a las condiciones para poder subsistir y continuar con sus labores.

Así como también afectan sus cultivos, y decae su economía, la falta de lluvias provocan que las zona se vuelvan semidesérticas.

La sequía produce una compleja red de impactos que abarca muchos sectores de la economía y va mucho más allá de lo que ocasiona una sequía física. Esta complejidad existe porque el agua es integral a la habilidad de la sociedad para producir bienes y proveer servicios.

Sin embargo, la biotecnología puede ayudar a esto lugares,  en si queremos buscar la solución más factible para llegar a esta zona

Nos enfocaremos en la zona de Coacalco, pues es el lugar donde nos desarrollamos y quisiéramos entender por qué ha habido falta de agua en los últimos meses.

Justificación

Este tema fue escogido de forma colaborativa, tomando en cuenta una problemática basada en un tema que a todos nos afecta, las sequías y básicamente la falta de agua que estás generan en distintos lugares del país y en si del mundo. En este caso tomaremos como referencia el municipio de Coacalco. La mayoría de los integrantes de nuestro equipo, ha visto la disminución en el suministro de agua potable durante los últimos meses, algunas veces el agua se va por completo durante días, y este es un gran problema ya que nos afecta en nuestras labores diarias y hace que tengamos que cambiar nuestra forma de vida, siendo este el líquido más importante en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (506.8 Kb)   docx (498 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com