ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo reconocer una ciencia?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo reconocer una ciencia?

Ramfis Ayús Reyes.

Ayús, R. (2003). ¿Cómo reconocer una ciencia?. Revista Diálogos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco. (12) ,08-13.

Alumno: Orosco Reyes Arquimides de Jesús.

Materia: Taller de Investigación I.

Introducción:

Este reporte de lectura del artículo ¿Cómo reconocer una ciencia?, Publicado por el profesor investigador Ramfis Ayús Reyes quien nos presenta en su artículo no una definición, sino más bien un modelo explicativo que permite identificar dimensiones básicas para reconocer lo que es ciencia, busca adquirir conocimiento de los aspectos más relevantes acerca de lo que es ciencia así como hacer un análisis reflexivo acerca de la misma.

Ideas principales del autor:

El autor considera la ciencia como cualquier otra actividad humana ya que esta se transforma cotidianamente, también cambia con el tiempo así como los contextos en los cuales se produce. Eludiendo las clásicas discusiones epistemológicas nos propone tres dimensiones a través de las cuales distinguir una ciencia; estas serían:

  1. Articular un objeto de interés: donde el autor entiende por objeto a la construcción de una imagen o visión de la realidad con la cual un saber científico se vincula reflexiva y sistemáticamente. Este objeto delimita las zonas de la realidad a las cuales se dedican los diversos saberes, sin traslapes y formando una especie de fronteras definidas, poco o nada mutables.
  2. Formular un problema eje de indagación: en esta dimensión el autor busca una cuestión o pregunta clave a través de la cual la ciencia reflexiona sobre esa imagen que le da sentido a su trabajo intelectual, generando así que el saber en cuestión se vea obligado a interrogarse y desarrollar procedimientos cognitivos para abordar al propio problema.
  3. Conformar una estructura que haga posible institucionalizar lo primero y operacionalizar lo segundo: aquí se nos da a entender que una ciencia debe fijar una metodología, un léxico técnico y especializado propio, así como articular un circuito de instancias de construcción, circulación, reproducción, legitimación y consagración del saber.

Consideraciones personales:

En las tres dimensiones que propone el autor objeto, problema y estructura, estoy de acuerdo con el autor en proponer el objeto de estudio como la primera dimensión a analizar pues si no existiera una delimitación del estudio este podría confundir fácilmente un objeto con otro objeto, así pues me parece acertado que el autor defina su noción de imagen para mostrar que no existe obstinación por parte de una ciencia con otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com