ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

D. Ecologia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

DISEÑO ECOLÒGICO

¿Qué es el diseño ecológico o ecodiseño?

Los Ecodiseños o productos ecodiseñados son el resultado de un proceso coherente de incorporación de mejoras ambientales en el mayor número de fases del ciclo de vida de un producto (extracción de materiales, transporte, manufactura, distribución, embalaje, uso , eliminación ...). Por este motivo hay diferentes maneras de alcanzar un diseño sostenible, en menor o mayor grado, dependiendo de las fases en las que ese producto resulte más beneficioso a nivel ambiental. Si lo es en todas sus fases, se podrá afirmar que nos encontramos ante un buen ecodiseño, con una incorporación óptima de criterios ambientales en su concepción, uso y eliminación.

El ecodiseño o mejora ambiental de un producto consiste en la incorporación de nuevos valores: respeto por el entorno y un mayor beneficio social colectivo. Los productos resultantes de un proceso de ecodiseño pasan de ser productos aislados (visión lineal) a ecoproductos (visión de ciclo). Hasta ahora, el reto del diseñador ha sido dar respuestas singulares (en forma de producto) a unas necesidades. Pero cada vez más se han de elaborar respuestas globales (en forma de servicios) que integren una multiplicidad de factores. La sostenibilidad deja su tangencialidad y pasa a situarse en el centro de la acción productiva. De esta manera, se abre ante el usuario un espacio de integración, participación y satisfacción.

Maneras de diseñar ecológicamente

A la hora de diseñar un producto hay que tener presentes todas sus etapas: extracción de materiales, producción, comercialización, utilización y eliminación. En cada una de estas fases se consume energía y recursos y cada una de ellas también puede generar impactos como las emisiones contaminantes y residuos. Por tanto, hay que pasar de la cultura del tratamiento y del reciclaje -que consisten en estrategias ambientales puntuales y finalistas de un proceso- al ecodiseño, que persigue una integración de los aspectos ambientales, sociales y empresariales.

El sistema productivo actual fue pensado únicamente para generar capital, considerando que los recursos naturales eran infinitos. Ahora más que nunca, la problemática ambiental ha adquirido una importancia clave a nivel social, político y económico. Tanto los ciudadanos como los empresarios y los políticos se están concienciando de una nueva realidad: el planeta tiene una capacidad de carga que estamos superando y que más que afectar a los sistemas naturales (que volverán a encontrarán el equilibrio) afecta a nuestro sistema productivo. Cada vez más los consumidores demandan productos de mayor calidad en todos los aspectos, incluyendo el social y el ambiental. La sostenibilidad se está convirtiendo, pues, en un factor de competitividad.

Por otro lado, nos encontramos en un momento de cambios continuos: la tecnología avanza muy rápidamente, nos aburrimos enseguida de lo que tenemos y compramos cosas nuevas. Estamos acostumbrados a que los productos sólo tengan un uso y que su vida útil sea corta. Pero cada vez nos preocupa más adquirir productos saludables que estén "bien diseñados" y que por tanto no dañen nuestra salud ni la salud del planeta.

Cabe destacar, sin embargo, que muchos de los productos que se presentarán en este espacio están muy ligados a la innovación y el diseño, por lo que pueden resultar especialmente caros debido a que aún se encuentran en la fase inicial de su comercialización. En un futuro, estos Ecodiseños no serán únicos y exclusivos, sino que formarán parte de nuestra vida y se comercializarán a precios asequibles.

Muchos de los productos que se presentan en este espacio están muy ligados a la innovación y el diseño, por lo que pueden resultar especialmente caros debido a que aún se encuentran en la fase inicial de su comercialización. En un futuro, estos Ecodiseños no serán únicos y exclusivos, sino que formarán parte de nuestra vida y se comercializarán a precios asequibles.

Algunos de los mejores diseños ecológicos parten de una sencilla premisa: reutilizar objetos para un uso diferente para el que fue fabricado en primera instancia. A partir de aquí, las posibilidades son infinitas en el diseño de mobiliario, en arquitectura, en diseño interior o exterior, etcétera. A continuación, se presentan tres diseños que siguen esta línea.

La primera de estas ideas es crear mobiliario de oficina con palets reciclados de obras o industrias. Lo ha puesto en práctica una empresa de diseño holandesa. Se usa un material reciclado y reciclable, como son los palets, y además orgánico, pues están compuestos de madera. Así mismo, según la disposición que adopten, se pueden crear diferentes estilos o tamaños, para diversos usos. Es perfecto, por ejemplo, para una oficina temporal.

La sala decorada con palets de madera tiene un aspecto abierto debido al espacio libre que queda entre las tablas de los mismos. Además de verde, el diseño es muy económico. La empresa he recibido premios por el diseño y numerosas revistas de diseño, así como páginas web, han hablado de ello.

Diseñadores destacados

Hay varios diseñadores que por ello han sido reconocidos en el mundo de la decoración y la ecología. Entre ellos, destaca el nombre de 4 excelentes artistas que se han ganado un hueco en un ranking formado por los diseñadores más ecológicos del mundo. Lo ha confeccionado el rotativo inglés The Independent y son los siguientes:

1- Elsbeth Joy Nielsen

Esta mujer ha sido capaz de crear seda sin tener que hervir a los gusanos para obtenerla. La diseñadora holandesa ha sacado una estupenda colección de tejidos que han sido fabricados con la seda que dejan por el camino los gusanos cuando van a tejer su capullo. La colección se llama Silk Story y ha sido alabada por muchos.

2- Michael Young

Gran diseñador británico que se caracteriza por utilizar materiales que aparentemente no sirven para nada. En este caso, Nidos le ha valido un reconocimiento especial. Se trata de una lámpara con forma de nido que está hecha a base de revistas que se han pasado de moda.

3- Ryan Frank

Este sudafricano afincado en Londres tampoco desaprovecha nada, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com