ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Ecologia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN

El presente proyecto consiste en hacer conciencia al público de la universidad CEUTEC, de la conservación del agua.

La generalización del conocimiento, dirigido tanto a las conductas cotidianas personales como a la sensibilización social frente al abuso de los recursos naturales de nuestro planeta, en especial el uso irracional del agua ha dado como resultado el interés eminente de desarrollar como tema especial de estudio en nuestra clase de ecología, el apoyo eminente en todos los sentidos al proyecto “Apadrinando para la Conservación de un metro cubico de agua en el Parque Nacional La Tigra” el cual está siendo desarrollado por la fundación Amigos de la Tigra (AMITIGRA) con el objetivo de incrementar el caudal y calidad del agua en la montaña La Tigra. La campaña, la realizarán en colaboración de la Asociación Hondureña de Periodistas Ambientalistas y Agroforestales (AHPAA) y el costo de cada metro cubico será de cinco lempiras mensuales.

Durante la campaña nuestro grupo de trabajo dará el completo apoyo a las actividades realizadas por la fundación, encaminadas a proteger la montaña contratando más guardias forestales y recuperar a través de la reforestación las áreas perdidas por incendios, talas o agricultura migratoria y para ello es necesario contar con los recursos financieros para ejecutar el Plan de Manejo y Desarrollo que la fundación tiene.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

» Formar conciencia primeramente en la comunidad universitaria de CEUTEC sobre el cuidado y uso del agua, y como efecto multiplicador un nuestra campaña.

» Mostrar la importancia del agua para los seres humanos.

» Campaña sobre la sensibilización sobre la importancia del Parque Nacional La Tigra.

» Campaña de: Generar agua para ti

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Es necesario superar las concepciones tradicionales de desarrollo, donde las comunidades participaban como mano de obra, para disminuir costos. La participación comunitaria se debe dar en el analizar, el hacer y el decidir. Por lo tanto, las actividades incluyen acciones de información, educación, consulta, fortalecimiento de la iniciativa, fiscalización, concertación, toma de decisiones y gestión en todas las fases del proyecto (Schwartz y Deruyttere, 1996).

La participación comunitaria va más allá de simplemente informarse acerca de los planes de desarrollo. Igualmente, va más allá de solamente tomar en cuenta los conocimientos de la comunidad local y sus prioridades. Llevar a cabo una verdadera consulta comunitaria significa que la comunidad, los planificadores y el personal del organismo de crédito, celebran un diálogo donde las prioridades y las ideas de la comunidad ayudan a configurar los proyectos. El diseño definitivo de un proyecto refleja las respuestas de la comunidad recibidas durante los diálogos consultivos. Este proceso puede dar lugar a una participación donde la comunidad comparte autoridad y verdadero poder en todo el ciclo de desarrollo, desde las decisiones normativas y la identificación de proyectos, hasta la evaluación final.

JUSTIFICACION

El agua siendo el recurso natural más importante que tenemos en la vida, es algo que debemos de cuidar y poder conservar para nuestro futuro. Es por esta razón el enfoque de nuestro proyecto hacia la conservación del agua y que mejor hacerlo de una manera que así mismo se contribuya con una fundación donde ayuda a uno de los parques nacionales más lindos y que tenemos tan cerca de nuestra capital.

También podemos decir que la sostenibilidad de los servicios ambientales garantiza la conservación. Mantener sostenible un parque como el La Tigra asegura la conservación de esta misma, al comprar un metro cubico contribuimos con el parque y ellos así se encargan de cuidar esa agua.

Razón más importante del porqué de este proyecto es la protección ambiental en la que estamos aportando.

MARCO TEORICO: REFERENCIAL Y CONCEPTUAL

Los recursos naturales renovables son aquellos que se pueden utilizar una y otra vez y que se reponen fácilmente en un período de tiempo razonable; El agua es ejemplos de recursos renovables que están a nuestra disposición en el planeta tierra entre tantos. Al ser bien utilizados, estos recursos le proveen grandes beneficios al ser humano y a todo ser vivo; sin embargo, si se utilizan en exceso o se desperdician, los recursos renovables pueden escasear hasta el punto de ocasionar catástrofes para los humanos. Si nos falta el agua dulce o apta para beber, viviremos muy poco tiempo, es por eso que tenemos que conservar ese recurso tan importante para la vida.

Esta problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta; la escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que el 90% es agua de mar y tiene sal, el 2% es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos; además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud.

Honduras, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo, estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias; sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación, sin dejar por fuera las pocas condiciones de infraestructura que permita recoger en gran escala e agua de lluvia, ya que carecemos de represas hidroeléctricas suficientes y en las existentes aproximadamente el 55% se evapora.

La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor; bajo este panorama nuestro país enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com