ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

D Procesal


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01

1.- LEA UD. EL TEXTO BASE, PÁGINAS DEL 17 AL 31, Y ELABORE UN CUADRO CON LAS ETAPAS QUE EL AUTOR HA DESARROLLADO DE LA DENUNCIA.

La denuncia es un acto voluntario mediante el cual se pone en conocimiento de la autoridad policial, del agente Fiscal o del Juez de Instrucción un hecho presuntamente delictuoso (notitia criminis). Consta de las sgtes etapas:

2.- LEA UD. LAS PAGINAS DEL 35 AL 51 DEL TEXTO BASE E INDIQUE CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD.

Nuestro sistema penal tiene una base inquisitiva, pues adopta como regla casi absoluta que todo delito debe ser investigado y sancionado (PRINCIPIO DE LEGALIDAD), de manera que, no bien se tenga noticia de la posible comisión de un hecho delictivo, existe la obligación funcional de perseguirlo y sancionarlo a través de los órganos oficiales del Estado, respondiendo a un criterio esencialmente axiológico y abstracto, ya que el principio de legalidad reposa en la concepción de una justicia absoluta, a la cual no puede escapar ningún delito.

En este marco jurídico, en nuestro País u otros, no han podido someter al sistema penal todos los delitos que cometen en la sociedad, por que el estado carece de capacidad, de medios materiales y humanos para poder perseguir todos los hechos delictivos, teniendo como consecuencia que, aproximadamente el 75% de los delitos quedan fuera del sistema penal y forman parte de lo que la criminología denomina cifra negra de la delincuencia.

Esta imposibilidad de procesar todos los delitos, sobre todo los de mayor lesividad social, ha traído como consecuencia la necesidad de invocar y poner en práctica el PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD, el cual opera como correctivo de las disfunciones generadas por la irrestrictas aplicación del principio de legalidad.

La importancia de la aplicación del principio de oportunidad, es la oportunidad que tiene el sistema penal de abreviar y acelerar los trámites procesales en los delitos de pequeña y mediana criminalidad, en los cuales se puede renunciar a la persecución, temporal o indefinidamente, condicional o incondicionalmente, por motivos de utilidad social o razones de política criminal, ya que el fundamento del principio de oportunidad radica en la escasa relevancia social del ilícito penal, no existiendo un interés colectivo en la persecución penal, de modo que el conflicto puede muy bien resolverse entre los sujetos de la relación procesal, sin que intervenga el órgano judicial.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 02

1.- LEA USTED LAS PÁGINAS DEL 96 AL 112 Y ELABORE UN CUADRO CON LAS MEDIDAS DE COERCION PERSONAL EN ORDEN DE PRELACIÓN DE LOS MÁS GRAVES A LOS MENOS GRAVES.

MEDIDAS COERCITIVAS DE NATURALEZA PERSONAL.

Puesto que entre la hipótesis delictual y su comprobación jurisdiccional media el desarrollo del proceso, se hace necesario proteger su normal desarrollo del proceso, se hace necesario proteger su normal desarrollo y sus fines, dado que el presunto responsable puede fugarse o puede perturbar la actividad probatoria lo cual convertiría la resolución final en ineficaz. A este propósito está destinada precisamente la denominada coerción personal, puesto que, tiende a impedir que el imputado en libertad dificulte o haga imposible la investigación penal, haciendo desaparecer los datos del delito, ocultando cosas o efectos materiales del mismo, poniéndose de acuerdo con sus cómplices, sobornando e intimidando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com