ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código Procesal Laboral


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 4

El derecho procesal laboral.

Se ocupa de los conflictos laborales ya sean individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia social, en entre empresarios y trabajadores sobre el contrato de trabajo.

Los principios del derecho laboral que se presentan en la mayoría de los códigos civil Francés como de los precedentes en el common law:

- Impulso de oficio.

- -celeridad

- Gratuidad.

El derecho procesal laboral tiende a proteger al trabajador porque casi toda la prueba la tiene el patrón.

En Colombia el derecho está regulado por el código procesal laboral identificado con el Decreto-Ley 2158 de 1948.

Funciones principal.

-Garantizar el debido proceso.

-Lograr que los asuntos de que conoce la jurisdicción se tramiten de conformidad con el código procesal laboral.

LAS AUTORIDADES DEL DERECHO PROCESAL LABORAL EN COLOMBIA.

El tribunal supremo de trabajo ejercerá su jurisdicción en todo el territorio nacional y tienen la cede en Bogotá DC. Los tribunales seccionales del trabajo la ejercen en los departamentos en cuya capital tiene su sede.

Para saber exactamente a que instancia debe dirigirse en primer lugar el demandante deberá tener en cuenta que dicha decisión estará condicionada por el último lugar geográfico donde se halla prestado el servicio.

El ministerio publico intervendrá en os juicios de trabajo en que sea parte un incapaz, cuando este no tenga quien lo represente.

Actividad esta que es realizada la mayoría de las veces por la procuraduría.

En los procesos que se sigan contra la Nación, los departamentos y los municipio así como cualquier derecho público; será competente el juez laboral del circuito del último lugar donde se allá prestado el servicio del domicilio del demandante.

PARAMETROS A TENER EN CUENTA

Según el artículo 1255 del mismo código los jueces laborales del circuito conocen en única estancia de los negocios cuya cuantía no excede del equivalente (10) veces el salario mínimo legal salvo en el caso en el que no esté presente y tenga prioridad los jueces civil municipales y civil del circuito cuando no son susceptibles de fijación de cuantían conocerán en primeras estancia si los jueces de trabajo. En los lugares donde no funcionen juzgador de trabajo conocerán delos asuntos en primera instancia los jueces del circuito en lo Civil.

- Cuando una demanda se dirige simultáneamente contra dos o más personas, puedan conocer de ellas dos o más jueces el actor elegirá entre estos.

- La competencia laboral procesal será representado por :

- La sala de sanción laboral de la corte suprema de justicia y reside reclamaciones relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com