ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE CÓMO LA EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA PUEDE NO SER UN LADRILLO


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 4

la enseñanza y el aprendizaje se relacionan de una manera ontológica., una no se entiende si el otro. no hay enseñanza si no hay aprendizaje .Si se enseña es para qué se produzca el aprendizaje, y eso hasta el punto de qué si  como consecuencia de una supuesta acción de eza , su destinatario no aprende,no se puede decir qué eso sea enseñar.Del mismo modo el aprendizaje no se produce en ausencia de estímulos, siempre arranca de una acción, de un contexto o de una exp qué enseña.

La eza es un proceso de interacción, de relación interpersonal, de comunicación, de encuentro con todo lo qué eso implica de posibilidades o limitaciones o dificultades.

Al docente, se lo representa casi siempre solo , y lo cierto es qué la mayoría se siente asi, aislado en su aula , sin más recurso qué los propios.En cambio a los alumnos se les suele representar como un grupo,, ellos también son individuos pero se tiende a agruparlos,juntarlos.

Todos estos ,reunidos para una acción,se encuentran en un lugar: las escuela.

El curriculum es lo qué da cobertura al proceso de eza-aprendizaje,lo qué da sentido a qué cierta gente se reúna allí buscando una oportunidad para aprender.

Naturalmente , la escuela se encuentra ubicada en un contexto.

DE CÓMO LA EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA PUEDE NO SER UN LADRILLO

La didáctica no es una ciencia , al menos no lo es en sentido duro como se supone qué lo son las ciencias fisico naturales.Es un campo de conocimiento científico qué se caracteriza por encontrarse en un constante proceso de verificación y reelaboración como fruto de una tensión intelectual, tiene un objeto de estudio propio,qué se concreta en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en cuanto se relaciona con ellos: el curriculum, la escuela, el profesorado, los estudiantes y todo aquello en lo qué se manifiestan las relaciones entre la educación y la sociedad.La didactica ayuda a la mejora de la eza y el aprendizaje.Es un saber para intervenir.

La brecha entre la teoría y la práctica qué se ha empleado para criticar el discurso sobre la educación es una reconocida y permanente fuente de interesantes dilemas para los didactas,

Stenhouse: el conocimiento didáctico se presenta siempre como una hipótesis qué debe ser comprobada en la práctica interpelada por esta.

Primera Parte

I ¿QUÉ DEBE SABER DE DIDÁCTICA UN PROFESOR PARA MEJOR COMPRENDER Y FUNDAMENTAR SU PRÁCTICA?

EL ESCENARIO DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA

*ESCUELA Espacio donde se pasa un largo tiempo haciendo algo El Currículo (C) es la cubierta de la escuela “cobijo contra la incultura, una oportunidad para aprender”. Rodeada del Sistema Educativo, Social y Político.
-La clase es considerada un ESCENARIO… ¿Qué ocurre allí dentro?
*Centro de la didáctica ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (juntas-relación ontológica)) el C le da cobertura.

Es un proceso de relación interpersonal, comunicación y encuentro (INTERACCIÓN). MEDIACIÓN cognitiva: los pensamientos le dan sentido a la acción.
Se enseña para que haya aprendizaje; No hay aprendizaje sin enseñanza y lo que ella implica.
*ENSEÑANZA-INNOVACIÓN EDUCATIVA
*APRENDIZAJE-CONSTRUCTIVISMO
*DOCENTE Sólo. Trabajo individual.
*ALUMNOS Grupo. Se lo generaliza (no se debe hacer).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com