ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Y Etica Del INvestigador Social


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  4.944 Visitas

Página 1 de 6

Cada día el investigador debe cumplir con ciertos requisitos para lograr presentar un buen resultado de investigación, uno de los factores esenciales para los requerimientos que se puedan tener es la ETICA, cuando se habla de ética se puede decir que es una pate de la filosofía que estudia la valoración moral de los seres humanos, también se entiende como un conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas es en este momento donde el investigador adopta dicho carácter. Cuando hablamos de ética, hablamos de los principios básicos de la actuación moral, por parte de los miembros de cualquier profesión, el comportamiento ético es libre, consiente y responsable de las consecuencias de los actos.

La investigación de las ciencias humanas y sociales se encuentra en una posición singular ya que su objeto de estudio esta constituido por personas y grupos humanos que pueden ser afectados e incluso dañados como consecuencia de la investigación. El investigador tiene por lo tanto la responsabilidad de evitar el daño de aquellos que toman parte en su investigación. La primera responsabilidad de un investigador social es la de procurar que sus acciones no perjudiquen a aquellos que forman parte de su estudio, respetar su dignidad, y velar por su seguridad, privacidad y anonimato en el caso de que así lo hayan requerido.

El rol de un investigador, sin importar cual sea su área de conocimiento, se focaliza hacia la búsqueda de la verdad por medio de la sistematización de los procesos inherentes a la investigación, de tal manera que este vaya dirigido al objetivo que se plantea, mediante esta sistematización se evitara emprender actividades que demanden esfuerzos y dinero innecesario, que por otra parte podría desviar la investigación de su fin ultimo.

El investigador obedece a la metodología de investigación salida de la comprensión según la cual el valor de una investigación cualitativa, es primero función del instrumento principal, es decir , la persona que conduce la investigación, la credibilidad del investigador, como la información que el aporta, toma entonces el paso sobre la validez y la fiabilidad de los instrumentos normalmente utilizados en una investigación de enfoque positivista, diferentes autores han realizado una clasificación del rol del investigador de la mayor a menor participación donde señalaron 4 tipos donde nos dice que el investigador es totalmente participante, esto ocurre cuando él es un miembro mas del grupo que se esta estudiando, esto puede ocurrir porque el investigador, siendo un miembro del grupo, decida realizar una investigación en el . Es totalmente observador, no tiene ningún contacto con la realidad que esta observando, es como si estuviese situado detrás de un ventanal y solo observa todo lo que ocurre y el comportamiento que tiene la gente tras los hechos, en este rol al igual que en el participativo el investigador no interactúa como investigador como tal con la gente que se esta estudiando. Esta el Rol de participante y observador y observador participante. Es importante destacar que el rol del investigador no es algo estático sino que varia y se renegocia a lo largo de la investigación y que no lo marca de antemano el investigador sino que este va a ser definido continuamente por los sujetos investigados, por esta razón se hace una reflexión continua a lo largo de la investigación sobre los roles que se están desarrollando y esto permite ver si se facilita o no el acceso a la información que el investigador requiere.

En este sentido la ética y el rol del investigador debe estar guiada por un conjunto de responsabilidades que el pensador asumirá de manera muy clara, principalmente el deberá puntualizar todas las experiencias igualmente como le sucedieron, contando todo lo importante de la investigación.

Cuando el investigador goza de ética profesional, debe promover y realizar investigación que lleven aumentar el bienestar de la población, hará buen uso de los fondos otorgados para la investigación, es decir debe cumplir con una serio de requisitos que de verdad comprueben que su rol de Investigador debe ir acompañado siempre de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com