ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA DEL INVESTIGADOR


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

TITULO:

ETICA DEL INVESTIGADOR

CARRERA:

INGENIERIA PETROLERA

ALUMNO:

DIANA CRISTINA TORRES LÓPEZ

PROFESOR:

MIGUEL PULIDO ALARCON

FECHA:

VIERNES 23 DE MARZO DEL 2018

LUGAR:

VILLAHERMOSA, TABASCO

[pic 2]

CONCLUSION

La ley federal del autor, las normas APA y La formación ética del investigador, estas tres se rigen mediante normas y reglas establecidas para su correcta ejecución yendo de la mano con la ética y la moral, la ley del autor nos menciona que las obras de los artistas deben de ser protegidas para evitar estas sean plagiadas o alteradas por personas ajenas a dicha obra, al igual que la formación ética del investigador nos menciona que para desarrollar un buen trabajo se debe apoyar de documentos legales para así darle valor a su trabajo, en cuanto a las normas APA nos muestra el modelo que tenemos que seguir para desarrollar una buena redacción de texto siguiendo normas y reglamentos, entonces nos damos cuenta de que estas tres tienen algo en común lo cual son que se rigen por patrones establecidos lo cual hace que al momento de desarrollar un trabajo sea de una forma más fácil siguiendo dichos lineamientos, en cuanto a los desarrollos profesionales se tienen que ir en acompañamiento de la ética y la moral, siguiendo un buen trato con respeto para dirigirse a las demás personas y a la empresa en la que se desarrolla.

LOS PRINCIPIOS Y LOS VALORES QUE DEBE POSEER CUALQUIER PROFESION

  • APTITUD: Debe contar con suficiente aptitud para desempeñar su trabajo. Ser competitivo implica ser competente. La aptitud es una cualidad objetiva y medible que debe ser retroalimentada mediante el aprendizaje y premiada.
  • CULTURA DEL ESFUERZO: Contar con profesionales con gran capacidad de trabajo, esfuerzo y superación nos garantiza resultados a medio y largo plazo. Para que la cultura del esfuerzo penetre en todos los niveles de la organización, hemos de transmitirla con el ejemplo. Es necesario recurrir a la ejemplaridad para poder cambiar las cosas internamente y esta debe de comenzar desde la propia Dirección General.
  • COMPROMISO: Un profesional acude voluntariamente a su trabajo, es decir, acepta las normas, se compromete a ser leal desde el inicio y a tiempo completo, a compartir y difundir el conocimiento adquirido con el resto de la organización, evitando arrogarse como éxito personal el trabajo colectivo, sin incurrir en una gestión aislada de su función o departamento, a ser transparente y explicar el porqué de sus decisiones con visión de conjunto. En ocasiones el compromiso conlleva a asumir riesgos en la toma de decisiones o a colisionar con otras visiones e incluso intereses particulares. 
    ÉTICA: La ética pertenece a los individuos, no a las empresas. Son las personas quienes representan a las empresas. La ética es la misma en el entorno familiar que en el laboral. La escala de valores no se aprende en las escuelas de negocios, viene con la persona, con su educación. Un profesional debe ser honesto, cumplir con sus obligaciones, ser congruente entre cómo piensa y cómo actúa, y su labor al frente suponga un activo profesional y personal que permita abrir camino a la empresa para la cual trabaja.
  • EDUCACIÓN Y RESPETO: Cuidar las formas y respetar los códigos en nuestras relaciones con los demás sí es importante. Dentro y fuera de nuestra organización, especialmente con culturas distintas a la nuestra. Saber mantener un trato exquisito permitirá disponer de una mayor capacidad de interlocución y el reconocimiento de quienes te rodean. Cuidar la forma en cómo nos dirigimos, en el trato personal o por escrito, con especial mención en las relaciones entre trabajadores de distinta escala de responsabilidad. Ser puntual, abstenerse de comentarios personales inapropiados, cumplir con la confidencialidad de la información dentro y fuera de la empresa, aceptar los métodos de trabajo acordados y otras muchas normas de convivencia que nos capacitan para el desempeño del trabajo en equipo y marcan las diferencias entre las organizaciones. 
  • ADAPTABILIDAD AL CAMBIO: Humildad, curiosidad, pasión, inconformismo. Todas ellas responden a una actitud que es propia de un agente del cambio. Escucha y respeta a aquellos que piensan diferente. Es consciente del dinamismo del mercado, se muestra flexible, abierto, observador, en constante aprendizaje. 
  • LIDERAZGO: Poder y autoridad son cuestiones distintas. El cargo en la compañía otorga el poder, pero no reconoce a un líder.  
    El líder debe ser un profesional con carisma, empático, tenaz, persuasivo y con gran sentido común. Siempre cuenta con su equipo para contrastar sus decisiones y acepta las críticas frente al pensamiento único. El líder es transparente, ejemplar, proactivo y siempre comparte su conocimiento con sus colaboradores y con otros departamentos de la empresa, sin racionar o sesgar la información. El líder no se limita a cumplir con la labor que se espera de él, sino que se involucra ayudando a otros, aportando valor sin buscar protagonismo, sin esperar retorno, lo que le convierte en un emprendedor dentro de su empresa. 
  • VISIÓN GLOBAL: Es necesario contar con profesionales con el conocimiento necesario para poder comprender la dimensión de la empresa y del entorno en su globalidad, anticipándose en la toma de decisiones y valorando los riesgos y oportunidades.
    Poseer esta visión global responde a un perfil culto en historia de la Humanidad, sensible al arte, con gran bagaje internacional, visionario ante los avances de la ciencia y la tecnología, capaz de interpretar las tendencias y conflictos globales, abierto al mundo y plenamente consciente de las limitaciones del comportamiento humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com