DEFINICIONES DE VARIOS AUTORES SOBRE CIENCIA, CIENCIAS SOCIALES, MÉTODO CIENTÍFICO Y ANTROPOLOGÍA
albertoelectrici29 de Octubre de 2013
3.144 Palabras (13 Páginas)2.815 Visitas
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
ESPECIALIDAD-TRABAJO SOCIAL
ASIGNATURA: ANTROPOLOGIA SOCIAL.
DEFINICIONES DE VARIOS AUTORES SOBRE CIENCIA, CIENCIAS SOCIALES, MÉTODO CIENTÍFICO Y ANTROPOLOGÍA.
Profesor: Alumno(s):
Francys Rojas.
CARÚPANO
CIENCIA
Mario Bunge:
La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de ley y las leyes en términos de principios. Los científicos no se conforman con descripciones detallada; además de adquirir cómo son las cosas, procura responder él porque ocurre los hechos como ocurren y no de otra manera. La ciencia deduce proposición relativa a los hechos singulares a partir de leyes generales, y de deduce las leyes a partir de enunciados nomológicos a lo más generales (principios).
Anthony Giddens:
La ciencia “es el uso de métodos sistemáticos de investigación, pensamiento teórico examen lógico de argumentos para desarrollar un cuerpo de conocimiento sobre un objeto particular”.
La investigación científica debe ser intencionada y premeditada, interesada en contestar cuestiones específicas o en investigar un aspecto determinado del mundo. La ciencia ha de ser una estructura que ha de ser construida de forma ordenada ajuntado cada pieza a lo que ya ha sido establecido [RADNISKI, 1984,78].
Ezequiel Ander:
"Es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana históricamente. Estableciendo una producción espiritual cuyo contenido y resultado es la reunión de los hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teoría elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, así como de procedimientos y métodos de investigación."
LA CIENCIAS SOCIALES
Las ciencias sociales son unos fenómenos culturales relativamente recientes en la historia de la humanidad, al menos en comparación con otros modos de reflexión como el religioso o moral. Escribe Sombart[1962,25]:
“Para llegar a una amplia ciencia experimental de la sociedad humana en la que el derecho y al estado no se le reconocería ninguna posición independiente, que negaría la personalidad superior del ente social como hecho esencialmente moral, aparece claro que había que suprimir la antítesis entre razón y naturaleza, entre espíritu y alma, entre libertad causalidad, entre idea y realidad. Para que el camino de la nueva ciencia quedase libre, antes había que destruir el viejo modo racional de interpretación.”
Losorígenes de las ciencias sociales contemporáneas se remontan al iluminismo; en el setecientos las ciencias humanas hallan su modelo y su racionalidad científica en las ciencias naturales.
Con el desarrollo de las ciencias naturales, bajo la influencia del éxito de la mecánica newtoniana, había arraigado el ideal de una ciencia de la sociedad y pudo entonces concebirse posibilidad de una revolucióncientífica para el estudio de los fenómenos históricos y sociales. Lateórica empírico analítica de la ciencia pregona la existencia de una unidad del objeto de estudio de las ciencias naturales y sociales, declara una concepción metodológica reduccionista que afirma la identidad real de todos los objetos de estudio de las ciencias fácticas.
La idea de los métodos de las ciencias naturales constituye un modelo para las ramas del conocimiento fáctico, incluido el conocimiento social y psicológico, empezó a ganar amplia aceptación en los siglos XVII; ha sido la sociología, sin embargo, la ciencia que ha suministrado la matriz disciplinar fundamental para el desarrollo posterior de las ciencias sociales positivista.
“El modelo, que inspira al proyecto positivista de Auguste comte y de j.stuartMill supone, en primer lugar la hipótesis que existe con respecto a la diversidad de los objetos de investigación empírica, una sola estrategia metodológica para el descubrimiento científico y, en segundo lugar, presupone que es realizable elaborar un conocimiento de lo social según parámetros lógicos rigurosos. Se pretende construir así un modelo formal de explicación, valedero para todas las áreas del conocimiento científico” [Damiani, 1994,77]
Dos condiciones han sido fundamental para el surgimiento de las ciencias sociales: en primer lugar, en el ámbito de los fenómenos sociales hubo que establecerse una concepción naturalista de la realidad social, de acuerdo con la cual todos los fenómenos pueden explicarse en términos de relaciones cáusale; en segundo lugar, se excluyeron de la reflexión científica sobre los acontecimientos humanos todos los juicios de valoraciones ética, para así asegurar un pretendido examen aséptico de las relaciones sociales. La ciencia empírica moderna se caracteriza por el establecimiento de una neta distinción entre conocimiento e interpretación valorativa, entre juicio de hechos y juicios de valor, entre <<es>> y debe << debe ser>>.
El monismo metodológico, que es idiosincrático del enfoqué positivista de las ciencias sociales, considera a la naturaleza y a la sociedad como gradaciones distintas sólo cuantitativamente de un mismo proceso evolutivo.
La concepción empírica analítica positivista de las ciencias sociales es:
“Aquella postura que mantiene que las ciencias sociales son, en esencia, iguales a la naturales, pues trata de llegar a la formulación de leyes causales generales; el positivismo basa la validez de sus resultados en análisis de la realidad empírica, y no en las intuición filosófica, y defiende la unidad del método científico; el positivismo establece una clara línea de demarcación entre las propiedades científicas y los juicios de valor” [Bottomore, 1976, 103, nota 1]
Según Anthony Giddens[1987,3 ss] la actitud positivista en ciencias sociales incluye los siguientes supuestos:
Primero, los procedimientos metodológicos de las ciencias naturales pueden ser directamente adaptados a la sociología sin que los fenómenos de la subjetividad y la volición humana ofrezca dificultad alguna para el tratamiento de la conducta social como un <<objeto>>; el sociólogo no es sino un observador de la realidad social, del mismo modo que otros científico lo son de lo natural. Segundo, el resultado de la investigación sociológica puede ser formulado en términos paralelos al de la ciencia natural, es decir, como <<leyes>> o generalizaciones análogas a leyes del mismo tipo de las que han sido establecidas para la realidad natural. Tercero, la sociología tiene un carácter <<técnicos >>, ya que suministra un conocimiento que es puramente instrumental, esto es, carente de implicaciones para la política practica o para la persecución de valores: la sociología como ciencia natural es <<neutral >> con respecto a los valores.
Según Carlos Moya [1971,39]
El postulado fundamental de esta fe racionalista es la cognocibilidad empírica de la realidad total. La reducción de la realidad a puro espacio-temporalidad objeto de observación, experimentación y organización técnica: unidad de la realidad total. La reducción de la realidad a puro espacio-temporalidad objeto de observación, experimentación y organización técnica: unidad de la realidad y unidad del método científico que funda la posibilidad del dominio<<racional>> del mundo.
El origen de esta postura, de esta nueva metodología para el estudio de los fenómenos sociales se puede rastrear ya en el siglo XVII cuando Bacon en su obra theadvancement of learning desdeñaba al humanismo apegado a las cuestiones estilística antes que la substantivas.
Anthony Quinton [1982,24] en su ensayo sobre Bacon afirma:
En el apartado de la historia bacon incluye tanto la historia natural como civil, considerando a ambas como almacenes de datos para los correspondientes tipos de filosofía, o, lo que es lo mismo, para las ciencias natural y social. Es evidente que él cree que su método es aplicable al hombre y a la sociedad, es decir, que la filosofía humana y civil (psicología y ciencia moral) son disciplina inductiva. Esta idea se ve forzada por su franca admiración por Maquiavelo, a quien considera un gran innovador que, estudiando lo que los hombres son y no lo que debe ser, hizo avanzar el conocimiento.
Fue, sin embargo, en 1822 cuando comte ordenó y clasificó las ciencias en una jerarquía enciclopédica porque habían llegado todas a su positivización; según el positivismo de comte los fenómenos son reales, útiles, ciertos, precisos, orgánicos, relativos y todo conocimiento científico consiste en la descripción de la coexistencia y sucesión de dichos fenómenos.
En su opúsculo fundamental, conocido también como el primer sistema de política positiva, comte[1822] afirma:
Las ciencias se han convertido en positivas, una detrás de la otras, en el orden en que era natural que esta revolución se operase, Este orden es el grado de complejidad más o menos grande de sus fenómenos o, en otros términos, de ser relación más o menos íntima con el hombre. Así los fenómenos astronómicos en primera instancia, en función de su simplicidad, a continuación y sucesivamente, los físicos, los químicos, y los fisiológicos
...