ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES Y NOMENCLATURA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 12

DEFINICIONES Y NOMENCLATURA

Es muy relevante antes de comenzar, aclarar algunos términos y principios que se usarán a lo largo de este documento. Aunque no es necesario memorizarlos, sí se hace obligatorio comprenderlos y tener sus definiciones claras.

Se presentará esta información de manera esquematizada para una fácil comprensión, sin profundizar demasiado en aquellos principios que no sean objetivos del documento y evitando aquellos que ya fueron presentados en el documento anterior. Las definiciones son de carácter práctico, por lo que no siempre serán completas o con todas sus acepciones.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

4

1.1. DEFINICIONES

Nomenclatura: según la RAE es el “conjunto de voces técnicas de una facultad”, en términos más simples son aquellos prefijos, sufijos o símbolos que, por acuerdo internacional o de facultades autorizadas, representan ciertos valores o conductas. Como ejemplo se ve la palabra hiperactivo, en la que el prefijo híper denota superioridad o exceso.

Electronegatividad (EN): capacidad de un átomo de atraer hacia sí electrones, normalmente electrones que forman parte de un enlace en el que participa dicho átomo. Este dato aparece especificado en la parte interna (la Tabla Periódica típica es una hoja doblada por la mitad, en la parte externa están presentes los elementos y en la interna sus propiedades) de las tablas periódicas.

Fórmula química: combinación de los símbolos químicos de aquellos elementos que forman una molécula. Por regla general, se escribe el elemento de menor EN al inicio y el de mayor EN al final, por ejemplo, el cloruro de sodio (NaCl).

Ion: átomo o molécula que por pérdida o ganancia de electrones adquiere una carga, sea esta positiva o negativa.

Catión: ion de carga positiva.

Anión: ion de carga negativa.

Neutro: átomo o molécula cuya carga neta (después de sumar o restar las cargas de los átomos individuales) es cero.

Monoatómico: compuesto por solo un átomo.

Poliatómico: compuesto por dos o más átomos.

Metales: son elementos buenos conductores de calor y electricidad, con un brillo característico, sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio. Sus sales en disolución forman cationes.

No metales: son todos aquellos elementos que no catalogan para metales en la Tabla Periódica.

Ecuación química: representación matemática de una reacción química (A + B → AB), en la que al lado izquierdo de la ecuación se representan los reactivos y a la derecha los productos, la “flecha” recibe el nombre de sentido de reacción.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

5

Compuestos orgánicos: son todos aquellos compuestos que poseen carbono en su estructura. Excepciones son los compuestos CO (monóxido de carbono), CO2 (dióxido de carbono), CS2 (sulfuro carbónico) y los compuestos que contengan los grupos CN-, CO3-2 o HCO3-, estos se catalogan como compuestos inorgánicos.

Polaridad: en un compuesto, si los electrones se ubican más cerca de un compuesto que de otro, se dice que es un compuesto polar, ya que habrá un zona más negativa hacia aquel elemento al que los electrones estén más próximos.

Fuente: Raymond Chang. Química. 2002.

1.2. NOMENCLATURA

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, IUPAC, por sus siglas en inglés (www.iupac.org), reconoce tres tipos de nomenclatura:

Nomenclatura sistemática: este sistema se basa en el uso de prefijos griegos para indicar la cantidad de átomos que forman la molécula en cuestión o la proporción de los mismos si se trata de sólidos iónicos cristalinos. El modo de nombrar los compuestos es:

Prefijo-Nombre genérico + Prefijo-Nombre específico

Prefijos griegos Atomicidad mono- 1 di- 2 tri- 3 tetra- 4 penta- 5 hexa- 6 hepta- 7 oct- 8 non- 9 deca- 10

Ejemplos:

K2O = monóxido de dipotasio CO2 = dióxido de carbono Br2O5 = pentaóxido de dibromo

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

6

Nomenclatura stock: este sistema se basa en escribir la raíz del nombre del elemento de estado de oxidación negativo (mayor EN) con terminación uro y al final del nombre específico del elemento positivo su estado de oxidación en números romanos y paréntesis.

Ejemplo: CS2 En este compuesto el átomo de azufre tiene estado de oxidación -2 (S-2) y el del carbono es +4 (C+4), entonces el nombre stock es sulfuro de carbono (IV).

Nomenclatura tradicional: este sistema se basa en agregar prefijos y sufijos a las raíces de los nombres de los elementos que forman un compuesto, estos prefijos y sufijos dependen del estado de oxidación de un elemento y de la cantidad de estados de oxidación de dicho elemento. Este sistema es al que se le dará mayor relevancia en este documento por ser universalmente usado y de mayor versatilidad en lo referente a compuestos comunes en la industria chilena. 1. Los elementos químicos tienen uno o más estados de oxidación (excepto los gases nobles), pero solo los no metales pueden tener un estado negativo entre ellos y este es el único estado negativo que tienen (de modo natural), pero pueden tener más de un estado de oxidación positivo. 2. Los estados de oxidación son excluyentes entre sí, es decir, al estar el elemento “usando” un estado de oxidación, ya no se debe considerar al resto de ellos para el compuesto en cuestión. 3. Todos los elementos que usen su estado de oxidación negativo, usarán la terminación uro en la raíz de su nombre específico. Ej.: Fósforo= P-3= fosf + uro = fosfuro. 4. Los elementos que usen estados de oxidación positivos usarán prefijos o sufijos específicos, dependiendo de la cantidad de estados positivos que posean y el orden ascendente que ocupe aquel que estén usando en un compuesto.

Tabla 1

Cantidad de estados de oxidación positivos

Prefijo Sufijo

1 ---------------- ico

2

----------------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com