ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENGUE Y CHUKUNGUNYA


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  3.169 Palabras (13 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 13

I. DEFINICIÓN DE DENGUE

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta normalmente como un cuadro febril denominado “Dengue clásico”. Se caracteriza por un cuadro febril agudo cuya duración está entre 2 y 7 días junto a diversos síntomas que van desde dolores hasta erupciones cutáneas. Puede presentar síntomas hemorrágicos pero de poca intensidad. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días, si se ha detectado a tiempo. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes.

El 80% de las personas que se infectan con dengue serán asintomáticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el 5% fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrágicas. (1)

II. DEFINICIÓN DE CHIKUNGUNYA

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. Presenta dos fases: una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años. (2)(3)

III. HISTORIA NATURAL DE LAS FIEBRES DEL DENGUE Y CHIKUNGUNYA

1. PERÍODO PRE-PATOGÉNICO

i. Agente del Dengue

El virus del dengue (DEN) es un virus de ARN pequeño monocatenario y pertenece al género Flavivirus, familia Flaviviridae.

A. Clasificación

Existen 4 serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 and DEN-4.

B. Estructura

El virión cuenta con 10 proteínas: Central (core), membranal (M), glucoproteína de envoltura (E) y 7 proteínas no estructurales (NS). El virus tiene forma esférica, con un diámetro aproximado de 50 nm. El genoma viral consiste en una cadena sencilla de RNA de polaridad positiva.

La proteína de la nucleocápside (V2/C, 14 kd) es un polipéptido básico, no glicosilado, asociado con el RNA viral, que da lugar a la nucleocápside, la cual está rodeada por una bicapa de lípidos con la que interacciona una proteína glicosilada transmembranal denominada (V3/E, 53-59 kd), en la que residen las principales actividades biológicas del virus como son: hemaglutinación, neutralización, unión a receptores celulares. La proteína V1/M (8 kd) es un polipéptido no glicosilado, su localización dentro del virión no es clara, pero se postula que es una proteína integral de membrana que puede interaccionar con la proteína V3/E así como con el complejo RNA - proteína V2/C. (4)(5)

ii. Agente de Chikungunya

Este género pertenece a la familia Togaviridae y el prototipo para estudio de sus características es el virus Sindbis (SIN). Se caracteriza por ser esférico con un diámetro entre 60 y 70 nm. Su estructura está compuesta por una nucleocápside dentro de una envoltura lipoproteica. El genoma está constituido por una cadena de ARN de sentido positivo con un tamaño de 9,7 a 11,8 kb. La cápside tiene forma de ostra; posee dos glicoproteínas virales denominadas E1 (de 50 kd) y E2 (de 45 kd) las que son de gran importancia al estar relacionadas con el reconocimiento del virus en estudios de laboratorio y el sistema inmune como ocurre en la neutralización, hemaglutinación, eventos iniciales de la infección celular y virulencia en los modelos animales. (6)

iii. Ambiente

Específicamente se basa en las necesidades del vector para que este subsista. Los climas tropicales favorecen la reproducción de mosquitos, de manera especial durante la estación lluviosa que multiplica los criaderos. Otros factores relacionados a la actividad humana, urbanización, y el acceso deficiente a fuentes de agua continua que obliga a las familias a almacenar agua en recipientes y otros objetos, mal tapados o dejados a la intemperie. Además, debido a las bajas temperaturas, el Ae. aegypti es relativamente raro por arriba de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, por tanto no habrá transmisión del virus.

Los diferentes serotipos del virus del dengue y chikungunya se transmiten a los humanos mediante picaduras de mosquitos Aedes infectados, principalmente el Ae. Aegypti y Ae. Albopictus.

A. Vector

Los vectores son, para el Dengue, y el Aedes albopictus para Chikungunya y Dengue.

El Aedes aegypti Linnaeus originario de la Región Etiópica (Africa), que nuclea la mayor cantidad de especies del Subgénero Stegomyia Theobald al cual este mosquito pertenece. Fue introducido en América, es una especie diseminada por el hombre por medio del transporte de sus adultos, huevos, larvas o ninfas en barcos, aviones y transportes terrestres.

El Aedes albopictus es una especie invasora originaria del sudeste de Asia, habiéndose extendido por África, América y Europa desde 1979 y posteriormente por la zona del Pacífico.

Sus hábitos son netamente antropófilos y domésticos y puede tener criaderos en viviendas o a los alrededores (jardines, construcciones anexas a la casa, patios, etc.).

Depósitos de agua, ubicados en objetos o construcciones, como neumáticos, baterías viejas, recipientes de todo tipo, botellas, floreros y piletas, entre otros, les sirven al A.aegypti y al Aedes albopictus para establecer sus criaderos en agua limpia, con pocas sales minerales y materia orgánica disueltas, mediante la puesta de huevos en la superficie del recipiente a la altura de la interfase agua-aire.

 Ciclo de vida:

Los huevos, menores al milímetro de largo, son inicialmente de color blanco, para tornarse negros con el desarrollo del embrión, que evoluciona en óptimas condiciones de temperatura y humedad en un lapso de 2 a 3 días. Con posterioridad a ese período, los huevos son capaces de resistir desecación y temperaturas extremas con sobrevida de 7 meses a un año. La mayor parte de cada postura es de eclosión rápida, mientras un porcentaje reducido, constituyen los llamados huevos resistentes, inactivos o residuales, capaces de largas sobrevidas. Las etapas inmaduras se encuentran en hábitats cubiertos de agua, principalmente en recipientes artificiales estrechamente asociados con viviendas humanas y, a menudo, bajo techo. Los estudios sugieren que la mayoría de las hembras de Ae. aegypti pasan su período de vida en las casas o alrededor de ellas donde emergen como adultos. Esto significa que las personas, y no los mosquitos, trasladan rápidamente el virus dentro de las comunidades y entre ellas.

Las larvas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com