ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dengue


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La salud debe ser considerada un guión común como la mayor base fundamental para el desarrollo de la humanidad por lo que es fundamental la participación activa de hombres y mujeres calificados en la planificación, con metas precisas y concreta, así como norte específicos, con humildad necesaria para entender el derecho de todos de vivir con salud y de esta manera poder cumplir con ese mandato establecido en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Dengue es un problema creciente de Salud Publica en el mundo, debido a un aumento de la población del mosquito Aedes Aegypti, y la falta de una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad.

El aumento de la población de mosquitos es una consecuencia de la urbanización rápida y desorganizada, de la insuficiente provisión de agua potable y de recolección de residuos, de la gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos, y de la resistencia del mismo a los insecticidas.

El Dengue es una enfermedad causada por un virus, transmitida de persona a persona a través del zancudo, que es el vector de la enfermedad. En la mayoría de los casos, este virus es transmitido por hábitos domiciliarios, basura, botes de aguas, por el hacinamiento, entre otros por lo que la enfermedad es predominantemente urbana más que en las zonas rurales.

Al respecto, se dice que por su rápida propagación y dependiendo del tipo de dengue, este puede causar hasta la muerte. Es allí donde comienza el interés de las autoras del proyecto en querer plasmar un cronograma de actividades acompañada de programaciones que le permitan a la población tomada como punto de estudio tomar conciencia preventiva sobre el brote de Dengue.

En la comunidad del Venado no se escapa de los embates de esta epidemia, donde muchos de los afectados es la población infantil y adolescentes, esto se debe al mal habito de las personas y que no se cuenta con una laguna de oxidación y las aguas servidas son echadas a las calles esto trae como consecuencia esta enfermedad.

En base a lo expuesto, se considera como principal sitio de investigación al sector 18 de Mayo de la población Del Venado, Parroquia Manuel Guanipa Matos, del Municipio Baralt, de donde se tiene información que los años anteriores se propaga la enfermedad con facilidad ya que existen pozos con aguas sucias, pipas con agua de usos domésticos sin tapas, carencia del servicio de fumigación por parte de epidemiologia, control de entrega del abate para los depósitos de agua. Y otros factores que ponen en riesgo la vida de las personas del sector ya mencionado que solo requiere de orientación sanitaria y preventiva.

La visión de un estudiante de la enfermería es lograr la participación integral de todos en la búsqueda por minimizar los deploradores problemas o enfermedades que se aquejan a las comunidades y que pueden ser subsanadas desde el hogar si se toman las medidas pertinentes.

Motivadas por esta situación, se decidió desarrollar un proyecto de investigación e intervención, para recabar información con su posterior análisis y toma de conocimientos, haciendo hincapié en la prevención.

Esta investigación adentrara al lector en la teoría y la práctica aplicada o ejecutadas en el desarrollo del mismo.

En las siguientes secciones se presentara la temática tratada en este estudio; la razón por la cual se decidió abordarla, una explicación del análisis del problema, la jerarquización y priorización de los problemas de la comunidad, las alternativas de solución del problema.

OBJETIVO GENERAL

• Orientar y prevenir a la Comunidad Del Venado Estado Zulia, sobre la enfermedad del Dengue, haciendo énfasis sobre su propagación y medidas necesarias para evitarlo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar a los factores sociales de mayor riesgos

• Reconocer las medidas preventivas necesarias para evitar la enfermedad.

• Despertar en los habitantes de la comunidad el compromiso de ser responsables de crear un ambiente propicio para una sana vida, contribuyendo en la prevención.

MOMENTO EXPLICATIVO Y ANALISIS SITUACIONAL.

La comunidad Del Venado posee una red vial de tipo autopista como es la Lara-Zulia, que atraviesa de oeste a este a la población, de igual modo posee carreteras pavimentadas y no pavimentadas que conectan los distintos sectores.

En el servicio de agua por estar ubicado cerca del Embalse de Machango, el agua llega con fluidez y es permanente, por otro lado la electricidad un servicio regular ya que existen frecuentes apagones o suspensiones eléctricas. Tiene servicio de aseo urbano el cual debe mejorar ya que solo pasa una vez por semana, esto genera que se acumule la basura afectando directamente a las personas ya que queman la basura ocasionando enfermedades. La comunidad cuenta con servicios telefónicos, con acceso a las comunicaciones a través del internet, con transporte publico a través de moto taxi, carritos por puesto y buses. El servicio de combustible para cocinar es a través de cilindros o bombonas.

La mayoría de las familias no tienen una buena utilidad de los servicios públicos ya que el agua llega con fluidez y permanente, hacen de ella un desperdicio al derrocharla dejando llaves abiertas y botes de aguas que dan las calles lo cual permite el daño de estas, no toman conciencia en cuanto al razonamiento eléctrico dejando lámparas, aires acondicionados, y otros artefactos eléctricos encendido sin necesidad, en cuanto a los servicios sanitarios algunas familias han cometido la gravedad de instalar las aguas servidas a la red de cloacas la cual no esta culminada y ha permitido el derrame de aguas servidas en las calles que dan paso al brote de enfermedades .

El estudio realizado de forma explorativa y visual, en la localidad del Venado mediantes consultas verbales y asambleas comunitarias, pudimos apreciar que el derrame de aguas servidas en la calle, desechos sólidos, aguas estancadas, pipotes sin tapas, materos sin protección, tuberías de aguas abiertas, entre otras, trajo como consecuencia la enfermedad del dengue donde los mas afectados son los niños y adolescentes.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com