ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

VICE-RECTORADO BARQUISIMETO

               DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

[pic 2]

Bachilleres:

Aponte, Maria.

Briceño, Dadmalis .

D`Amelio Yanny.

Peralta Juan.

Rivero, Eliana.

Torres Evelyn.

Villamizar Samuel.

Profesor:

Ing. Noel Pineda

BARQUISIMETO, JULIO DEL 2008.


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

VICE-RECTORADO BARQUISIMETO

               DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

[pic 4]

BARQUISIMETO, JULIO DEL 2008.

INTRODUCCION

        La Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre", es una institución orientada hacia la búsqueda de la verdad, el afianzamiento de los valores trascendentales del hombre y a la realización de una función rectora en la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, mediante actividades de docencia, investigación y extensión.  

La UNEXPO ofrece al alumnado en general la posibilidad de desarrollarse en el área de la Ingeniería y la tecnología en carreras de pregrado y postgrado.  La misma está conformada por tres vicerrectorados y tres núcleos.

El Vicerrectorado de Barquisimeto, ofrece las siguientes carreras señaladas a continuación: Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica. Cada una de las carreras mencionadas posee sus respectivos departamentos.

El Edificio de Ingeniería Industrial del Vicerrectorado Barquisimeto, es el más reciente en construcción, y posee en su interior un jardín creado con la finalidad de mejorar la estética del edificio. Actualmente se observa que dicho jardín ha sufrido deterioros que han modificado sus características originales. En este proyecto, basado en filosofía 5S, enfocaremos nuestro estudio en dicha área a fin de preservar su morfología en las mejores condiciones posibles. Actualmente las personas agregan basura en el interior del jardín, también se aprecia que los bordes del mismo poseen huellas de zapatos que deterioran la pintura en el área limítrofe del jardín. Aunado a lo anterior se pudo distinguir la presencia de plantas y flores en mal estado debido a la falta de agua y a la ausencia en su totalidad de abono.

 

Lo anterior origina la necesidad de mejorar las condiciones del jardín estableciendo de esta manera mejoras al edificio de ingeniería industrial para obtener un lugar mucho más agradable dentro de la universidad, por lo cual, se establece un grupo de 7 estudiantes del 8vo semestre de Ingeniería Industrial cursantes de la asignatura Mantenimiento Industrial con el fin de solventar esta problemática, haciendo uso de la filosofía japonesa 5S  que permite dar solución al problema y crear consciencia de conservación por parte de las personas de esta organización universitaria.


DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL JARDIN INTERNO

DEL EDIFICIO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Las areas a trabajar fueron identificadas durante el diagnostico de la situación actual del jardín interno del edificio por medio de la observación directa, lo que permitió observar, detallar y familiarizarse con cada una de las áreas. Se evidenciaron los siguiente:

  • Rejas y bordes: se pudo observar que se encontraban deterioradas  y necesitaban mantenimiento y ser pintadas. Este borde tiene una altura de 22 cm y 18 cm de profundidad, adicional a esto este borde representa el perímetro del jardin y tiene una longitud de 32 mts, esta longitud  del perímetro es la misma que abarca las rejas que se encuentran por todo el borde.

  • Fuente: se pudo observar que la fuente se encuentra fuera de funcionamiento debido a diversos problemas donde destacan las filtraciones. Tambien se evidencio que le hace falta la virgen puesto que se rompio y eldeterioro de la pintura.
  • Jardin: representado por el area interna del perímetro que tenia algunas plantas, unas de estas en mal estado, piedras deteriorada al igual que algunos jarrones.

Son necesarias realizar mejoras en estas areas para darle mayor vistosidad al edificio,una mejor presentacion y contribuir en el rumbo que tiene el departamento hacia una futura certificación.


APLICACIÓN DEL METODO 5S

Luego de la observación de la situación actual del edificio fueron identificadas los problemas y deficiencias del jardín interno del departamento destacándose el deterioro de la pintura de las áreas, el mal estado de las plantas que se encontraban, la ausencia de muchas otras plantas, la ausencia de la virgen, entre otros.

A continuación se enumeran las 5S y se explica su aplicación en este proyecto:

El método de las 5 « S », así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples:

  • Seiri (整理): Organización. Separar innecesarios
  • Seiton (整頓): Orden. Situar necesarios
  • Seisō (清掃): Limpieza. Suprimir suciedad
  • Seiketsu (清潔): Estandarizar. Señalizar anomalías
  • Shitsuke (躾): Disciplina. Seguir mejorando

SEIRI (Clasificación): consiste en identificar, separar y eliminar todos los materiales innecesaios conservando solo los materiales que realmente se necesitan y usan en la cantidad exacta.

Para llevar a cabo esta clasificacion se realizo lo siguiente:

  • Analizar cuidadosamente los materiales, equipos y herramientas disponibles, de acuerdo con las necesidades diarias de uso.

  • Separar lo necesario de lo innecesario.

  • Retirar lo innecesario y colocarlo en un área previamente determinada.
  • Dialogar y compartir, sin aceptar argumentos que no justifiquen tener mas de un objeto a ser guardado y/o utilizado en un ambiente de trabajo.

Rejas y Bordes: se realizo la medición del para a pintar para calcular la cantidad de pintura a comprar y los colores de pintura necesarios, los cuales fueron blanco de caucho para el borde y negro en aceite para las rejas.

Fuente: se observo cuidadosamente para determinar los elementos necesarios para su arreglo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (234.3 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com