ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia, estructura y periodicidad ° Departamento Ingeniería Industrial°


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

[1] 

Materia, Estructura y Periodicidad

María Guadalupe López Sánchez

°
Departamento Ingeniería Industrial°
Instituto Tecnológico de Morelia

Resumen—Instrucciones para la preparación de trabajos de síntesis solicitados en la materia de Química , de la carrera Ingeniería Industrial. Este documento es por si mismo un ejemplo del resultado esperado (incluyendo este resumen) y puede ser usado como plantilla. Este documento contiene información relativa al formato de los documentos a presentar, tipos y tamaños de letras. Se proporcionan reglas de estilo que explican el manejo de ecuaciones, unidades, figuras, tablas y abreviaturas. Las diversas secciones son dedicadas a la preparación de reconocimientos, referencias y biografía de autor (alumno). El resumen está limitado a 150 palabras y no debe contener ecuaciones, figuras, tablas, o referencias. Asegúrese de ser conciso, ponga especial cuidado en lo que diga y como lo redacte. Describa el resultado esencial de su síntesis y su significado.

Palabras clave— Materia, orbital, número atómico.

  1. Introducción

Todo lo que existe en el universo desde los seres humanos hasta una roca lunar, está constituido por diversos elementos químicos que se unen entre sí de diferentes maneras dando lugar a la materia. Materia, por lo tanto, es todo aquello que ocupa un lugar en el universo. El origen de la química va unido a la investigación de la materia, a la búsqueda de los elementos que la forman.

  1. Características y propiedades de la materia

Uno de los conceptos fundamentales dentro de la química es el de materia. Se conoce como materia a todo aquello que ocupa un espacio en el universo y posee masa.

Para una comprensión más profunda, a continuación se explicará cómo se clasifica y cuáles son sus propiedades en los diferentes estados de agregación molecular.

  1. Sólido.

En los cuerpos que se encuentran en estado sólido, las partículas se encuentran unidas por una fuerza de atracción tan fuerte tal que se mantienen fijas.

El estado sólido presenta las siguientes características:

  1. Volumen y forma definidos.
  2. La fuerza de cohesión entre sus moléculas es muy alta.
  3. Densidad alta.
  4. No presentan fluidez.
  5. Sus partículas no vibran.

  1. Líquido.

En el estado Líquido las partículas están unidas, no obstante, las fuerzas de atracción son más débiles que las del estado sólido, de modo que se mueven y chocan continuamente entre sí.

 Las características de este estado de agregación son las siguientes:

  1. Volumen constante.
  2. Fluidez.
  3. Sin forma definida.
  4. Tensión superficial.

  1. Gaseoso.

En los gases las fuerzas de cohesión son casi inexistentes. Las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente en cualquier dirección.

Sus propiedades son:

  1. No tienen forma ni volumen definido.
  2. Se expanden rápidamente.
  3. Son compresibles.
  4. La temperatura y presión cambian su volumen.

[pic 1]

  1. Plasma.

Este estado de agregación se forma bajo temperaturas y presiones muy elevadas. En el plasma se encuentran portadores de carga eléctrica libre, una de las razones por las que se diferencia de los gases, esto significa también que es conductivo y reacciona fuertemente a los campos eléctricos y magnéticos.

Algunos ejemplos de plasma presentes en nuestro planeta son el magma y la aurora boreal. Por otro lado, en el espacio se encuentra infinidad de cuerpos en este estado, por ejemplo las estrellas, los vientos solares y las nebulosa intergalácticas.

  1. Interrelación entre materia y energía.

Se define como energía a la capacidad de realizar un trabajo o a la propagación de calor.

La relación entre energía y materia es que para poder existir la primera necesita existir la segunda, puesto que la energía se produce debido al movimiento de las partículas en la materia y se propaga de un cuerpo a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (243.5 Kb)   docx (81.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com