ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  4.038 Palabras (17 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA “SIMÓN BOLÍVAR” PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO ESTUDIOS JURÍDICOS UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO IV JUSTICIA COMUNITARIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS 9NO. SEMESTRE SECCIÓN “B”

ORIENTACIÓN JURÍDICA SOBRE LA UNIÓN ESTABLE DE HECHO AL CIUDADANO YOEL HERNÁNDEZ, COMUNIDAD POTRERO CERCADO, MUNICIPIO URDANETA, DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

REALIZADO POR:

Niurka Castro CI: V-9.992.397

Tutores: Abg. Mireya Briceño _______________

Abg. Miguel Charles _______________

Cúa, Junio de 2012

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Venezuela se constituye en un Estado social, de derecho y de justicia, por lo que la Universidad Bolivariana de Venezuela dentro de la unidad curricular proyecto tiene como eje fundamental la educación y formación de un (a) ciudadano (a) profesional integral, cuyos conocimientos no se limiten al estudio de las leyes sino a la aplicación de las mismas así como el estudio de los procesos sociales que dan origen al derecho, en una sociedad plurietnica, multicultural. Desde esta perspectiva, en una sociedad democrática, participativa, equitativa, pluralista, libre, de justicia, en la que hay que entender que el derecho obtiene su plena validez cuando se integra armónicamente en el espacio y el tiempo.

En virtud de lo anterior para dar cumplimiento a lo establecido con el programa de formación de grado de estudio jurídico. A través de la formación de profesionales altamente capacitados, en el área del derecho con sentido de participación social, con profundo conocimiento de la realidad social, la investigadora se reunió el día sábado 31 de marzo del 2012 con el ciudadano Cipriano Mejías quién sirvió de canal con los habitantes de la comunidad, donde logro concretar la entrevista con los vecinos del sector, para conocer quienes necesitaban orientación jurídica para solucionar los diferentes problemas jurídicos. Divorcios no contenciosos, declaraciones de uniones estables de hechos.

Títulos supletorios, presentaciones de niñas, niños o adolecentes manutención, entre otros, por lo que el día 15 de abril del año en curso la investigadora se reunió con los ciudadanos Joel Hernández y Yinsi Carvallo quienes quieren declarar su unión estable de hecho de cinco (05) años de convivencia. Ante la autoridad competente, posteriormente la investigadora se entrevisto de nuevo el día sábado 02 de Junio del año en curso, con los ciudadanos Joel Hernández y Yinsi Carvallo para que los mismos le hicieran entrega de las fotocopias de las cedulas de identidad de ambos convivientes, como de los testigos para realizar el líbelo de solicitud de la declaración de unión estable de hecho.

Para su legalización correspondiente, y a la vez explicarles basada en la realidad de las relaciones humanas. Que el derecho que es un fenómeno social actuando como factor, porque incide sobre las conductas y las regula y como producto social, porque emerge de las necesidades del colectivo, es así como regula las uniones que distintas al matrimonio albergan bajo sus alas a las familias, entendiendo que la finalidad principal es la protección a los niños y adolescentes. Así como la garantía de los derechos de muchas personas que por no llenar requisitos formales del matrimonio eran excluidas de muchos beneficios sociales, legales y económicos, es así como finalmente mediante la constitución.

Se asemejan, en lo que sea posible , los efectos del matrimonio a las uniones estables de hecho, que es una comunidad entre ambos, donde contribuyen con su trabajo a la formación de un patrimonio, o al aumento del que tenga uno de los dos concubinos, es decir, el trabajo de los concubinos debe hacerse, ejecutado, realizado, formando o aumentando un patrimonio, durante el término en que ambos concubinos viven juntos y hacen vida en común. En este sentido la investigadora pudo combinar dos procesos, el de conocer, y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda al mismo tiempo analizar y comprender mejor la realidad social de la población.

Con el propósito bien sea de describirlo, interpretarlo, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas, y efectos, o de predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo” En ese orden de ideas el paradigma cualitativo ha ayudado a la investigadora a percibir la vida social como la actividad compartida determinada de una realidad percibida como objetiva, entendible para todos los participantes en la interacción social, En este, los individuos son conceptuados como agentes activos de la construcción y determinación de las realidades en las que se encuentran.

El trabajo de investigación se desarrollo en el campo de la ciencias sociales Para Martínez Bonafe 2008, El paradigma cualitativo. “Aboga por la pluralidad de métodos, la adopción de estrategias de investigación específica, propia de la acción humana (Observación participativa, estudio de casos investigación acción), estudia con profundidad una situación concreta, profundiza en los diferentes motivos de los hechos”. En ese mismo orden el tipo de investigación realizada fue la de campo la cual es un método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la practica trasformadora en el cambio social.

La cual según Nelly Sánchez Pantaleón 2007. Es entendida como el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas, y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com