ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ECONÓMICO

alucardhin7 de Marzo de 2014

4.131 Palabras (17 Páginas)679 Visitas

Página 1 de 17

Métodos de regulación jurídica del derecho económico

Método de las prescripciones obligatorias

Al utilizar este método una de las partes de la relación jurídica le da a la otra, una instrucción obligatoria para ésta última. El problema se resuelve *unilateralmente

Método de acuerdo o de conciliación

Este método implica la solución de determinadas cuestiones por acuerdo mutuo de las partes de la relación jurídica.

Método de las recomendaciones

Con este método una de las partes actúa sobre la otra mediante consejos o recomendaciones cuya aceptación no es obligatoria para el último.

En la actualidad, aplicación de estos métodos

Los métodos no han variado pero hay que explicarlos y verlos en función de todas las transformaciones que han tenido lugar en nuestro país, existiendo un auge en la contratación económica, con un mayor florecimiento en el caso de los acuerdos de conciliación y por tanto con una mayor gestión empresarial.

En la actualidad a partir de la reforma constitucional de 1992, se introdujeron cambios en la planificación y en el comercio exterior, estableciéndose así las bases legales para los cambios que se implantaban.

En el curso de estos años se han emitido diversas leyes, decretos, resoluciones y reglamentos para regular las nuevas actividades e instituciones creadas; ya que la planificación se concentra en los aspectos mas esenciales permitiendo así una mayor gestión empresarial.

Principios del derecho económico

La unidad de la dirección política y económica.

La propiedad socialista sobre los medios fundamentales de producción.

El centralismo democrático.

Legalidad socialista.

Carácter planificado de la economía.

Autofinanciamiento.

De la combinación de las orientaciones.

Los principios no han variado pero hay que explicarlos a la luz de las transformaciones actuales. Ejemplo: el principio de la combinación de las orientaciones, que se establecen verticalmente; conjuntamente se decide a los niveles inferiores, sin embargo los niveles inferiores hoy en día tienen mayor posibilidad, mayor autonomía para decidir.

Sujetos del derecho económico

Sujetos de gestión

Formas empresariales estatales. Formas empresariales no estatales.

Sujetos de dirección

Ministerios y algunos organismos de la administración central.

Sujetos de gestión

Formas empresariales estatales

Son las que han existido siempre:

Empresas, se regulan por las normas de la unión y la em presa estatal

Uniones de empresas.

Aparecen nuevas formas de organización estatal:

Grupos empresariales

Asociaciones

Firmas

Cada una está regulada por la resolución específica que los crea y por que inciden en las relaciones económicas.

Formas empresariales no estatales

Son los nuevos sujetos que aparecen e inciden fundamentalmente en las relaciones económicas y entonces complejizan todo el panorama del derecho económico.

Empresas mixtas: se crean a raíz de los cambios implantados por la reforma constitucional de 1992, que reconoce como forma de propiedad la de las empresas mixtas, estas empresas mixtas se fundan a raíz de la inversión extranjera, con aporte de capital extranjero.

Sociedades mercantiles totalmente cubanas: son aquellas sociedades anónimas cubanas que se crean con capital totalmente cubano. En un primer momento se crearon para realizar funciones de importación y exportación, es decir funciones de comercio exterior, con el ánimo o propósito de burlar el bloqueo, para que aparentara en el ámbito internacional que el comercio exterior estaba desprendido del Estado Cubano y que por las deudas del Estado cubano no se fueran a embargar los bienes de estas sociedades. Esta forma ha proliferado; hoy en día existen otros tipos de sociedades de éstas que siguen adoptando esta forma de sociedades mercantiles cubanas y que no se dedican solo a la actividad del comercio exterior. Se hace una ficción jurídica, pues al final todo el patrimonio sigue siendo del Estado, o al menos él lo aporta. Estas sociedades tienen un régimen especial, algunos las llaman sociedades mercantiles, otros por tener dicho régimen jurídico especial las llaman sociedades mercantiles jurídicamente privadas y se discute de que sus bienes puedan ser embargables o no. Como en el caso de las empresas estatales, donde sus bienes son inembargables.

Trabajadores por cuenta propia.

Las empresas de capital totalmente extranjero, que a luz de la Ley 77/95 aparecen como parte de este sector.

Como parte del sector cooperativo: las UBPC; las CCS y las CPA.

Perfeccionamiento empresarial

La idea del perfeccionamiento es el autofinanciamiento; que las empresas cubran sus gastos con sus ingresos y además generen utilidades. Autogestión económica: plantea cierto grado de autonomía para las Empresas; ellas deben cumplir las metas centralmente asignadas y cubrir los gastos con sus ingresos. Con este mecanismo más descentralizado, se aspira a una mayor iniciativa empresarial y suplir rigideces que pudieran presentarse en una planificación centralizada.

Se deben emplear técnicas modernas de dirección empresarial, adecuadas a nuestras características y basadas en las mejores y más avanzadas prácticas contemporáneas, así como el amplio uso de todas las posibilidades de las tecnologías y servicios de información y las telecomunicaciones, priorizando esto a fin de garantizar la mayor eficiencia en la gestión y en los procesos productivos.

En el universo empresarial, las pequeñas y medianas empresas estatales deben desempeñar un papel dinámico y flexible en la producción y los servicios, así como en la creación de empleos. Estas entidades se caracterizarán por estructuras reducidas y una agilidad y ductilidad en su gestión productiva, económica y comercial que les permita adaptarse rápidamente a un mercado cambiante.

Elemento de gran importancia en el perfeccionamiento empresarial es la continuidad del actual proceso de redimensionamiento, como una vía para situar a las empresas en condiciones imprescindibles de efectividad en el uso de sus recursos, sanear su situación económica, aplicar sistemas salariales y de estimulación, implantar los nuevos mecanismos financiero-tributarios e introducir los enfoques más modernos de la práctica internacional. El perfeccionamiento requiere de empresas solventes, salvo excepciones por interés social.

El antecedente del perfeccionamiento empresarial esta en las FAR, donde por primera vez se aplicó, logrando la eficiencia de las empresas, logrando que cada una fuera rentable, que se autofinanciaran; a partir de esta experiencia se decidió extender esto a todo el sistema empresarial, poco a poco, en estos momentos hay muy pocas que pertenecen a este sistema, pero la idea es extenderlo a la totalidad de las empresas, y que aquellas que son irrentables desaparezcan totalmente o se fusionen con otras ;en fin lograr que el sistema empresarial estatal cubano sea totalmente rentable para evitar que el Estado cubano tenga que venir a subsidiar las pérdidas.

Cambios en el sistema empresarial cubano

El sistema empresarial cubano ha sufrido cambios profundos desde inicios de los años 90, referidos a la organización, facultades y funciones y a la admisión de nuevas formas de propiedad, algunos de ellos son:

Dolarización de las relaciones ínter empresariales.

Cooperativización de una parte importante de las granjas estatales.

Introducción de un sistema tributario.

Introducción de la dirección por objetivos y reforzamiento del uso de la informática y la contabilidad como instrumento de dirección.

Elaboración e introducción en las ramas y entidades más dinámicas de la economía de una nueva organización salarial que fortalezca el ingreso en moneda nacional.

Caracterización de las pequeñas y medianas empresas como estructuras reducidas con una agilidad y ductilidad en su gestión productiva, económica y comercial que les permita adaptarse rápidamente a las condiciones de un mercado cambiante.

Estos cambios revisten gran importancia para el derecho económico, ya que al adquirirse nuevas formas de propiedad, se adquieren nuevas normas y funcionamiento en la realización de la actividad económica y en el proceso de dirección, modificando las relaciones que se establecen en ella, o sea ,entre los organismos y organizaciones y entre las unidades estructurales.

Planificación

La planificación varia de una planificación de los recursos materiales a una planificación financiera; anteriormente se planificaba centralizadamente, ahora descentralizadamente, se le dan mayores posibilidades a las empresas y uniones de empresas, que participan en la elaboración de sus planes. Ya no existe el PUDES, hoy en día se habla de planes económicos generales por la situación económica que tenemos.

La planificación cambia de categorías materiales a categorías financieras;

antes se le planificaban los recursos a las empresas, hoy se planifica financieramente, por cifras; esto trae como consecuencia un auge del contrato, un mayor número de contratos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com