ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

DEREECHO PENAL MAYA

Era muy severo, el procedimiento penal era unistancial, ya fuera ante el Batab o ante el Ahau, según el delito que se hubiera cometido en la aldea o en la ciudad; no cabía pues la apelación, en una sola audiencia se efectuaba todo el proceso y se llegaba a la sentencia absolutoria o condenatoria, expresada de viva voz. Se desarrollaba el proceso en la plaza pública populina. Se distinguía entre delito doloso (generalmente castigado con pena de muerte) y delito culposo (con reparación del daño o indemnización). En caso de adulterio cometido por la mujer, el marido podía optar entre la muerte de ella y de su cómplice, entonces se ataba a un poste y se le dejaba caer una roca para aplastarlos, o bien se les otorgaba el perdón, pero con repudio de la mujer y disolución del matrimonio. Por violación y estupro era la pena de muerte por lapidación, en tanto en homicidio era la muerte en igual forma en que se había inferido a la víctima, pero si el homicida era un menor de edad aplicaba la esclavitud a la familia del victimado. En cuanto al robo, por primera vez era perdonado, pero en caso de reincidencia era esclavo a favor de la víctima. No existía la prisión como la pena y solo se retenía al delincuente atándole las manos y colocándole un aro en el cuello.

DERECHO PENAL AZTECA

Es muy sangriento, la pena de muerte se ejecutaba de forma tan cruel como, la quema en la hoguera, el ahorcamiento, ahogamiento, apedreamiento, azotamiento, muerte por golpes de palos, el degollamiento, empalamiento y desgarramiento del cuerpo. Otras penas fueron la esclavitud, la mutilación, el destierro definitivo o temporal, la perdida de ciertos empleos, destrucción de sus casas o encarcelamientos en prisiones que fueron de lenta eliminación. Las penas más ligeras fueron las de cortar o chamuscar el pelo .A veces, los efectos de los castigos se extendieron hasta los parientes de cuarto grado. Los autores y cómplices recibían el mismo castigo .El homicidio se castigaba con la pena de muerte, salvo que la viuda abogara por la esclavitud. La riña y las lesiones sólo daban lugar a indemnización. Se castigaba con la pena de muerte la homosexualidad de ambos sexos, violación, estupro, incesto y adulterio.

DERECHO PENAL TARASCO

De las leyes penales de los tarascos se sabe de la crueldad de las penas. El adulterio con alguna mujer del Soberano o Calzontzi, se castigaba no solo con la muerte del adultero, sino que trascendía a toda la familia y sus bienes eran confiscados. Cuando un familiar del monarca llevaba una vida escandalosa, se le mataba en unión de su servidumbre y se le confiscaban los bienes. Al forzador de mujeres, le rompían la boca hasta las orejas, empalándolo después hasta morir. El hechicero era arrastrado vivo o se le lapidaba; a quien robaba por primera vez, generalmente se le perdonaba, pero si reincidía era despeñado, dejando que su cuerpo fuera devorado por las aves.

VENGANZA PRIVADA: A esta etapa se le conoce como venganza de la sangre o época bárbara en el periodo de formación del derecho penal, fue el impulso de la venganza la ratio essendi de todas las actividades provocadas por un ataque injusto. La venganza privada se le conoce también conoce también como la venganza de la sangre por que sin duda se originó por el homicidio y las lesiones, delitos por su naturaleza denominados de sangre. Como los vengadores al ejercitar su reacción se excedían apareció al formula del talión ojo por ojo diente por diente para significar que el ofendido era el único con derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com