ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LO QUÉ FUÉ LA PERESTROIKA?


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ FUÉ LA PERESTROIKA?

Fue un proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía, el cual fue impulsado por Mijaíl Gorbachov, quién era Jefe de Estado en la Unión Soviética entre el 1989 y 1991.

Se dice que la perestroika consistía en una serie de reformas que comenzaron a gestarse a mediados de los años 80 en Rusia para poder reactivar su economía.

El término perestroika significa “reestructuración”, lo que pretendía Gorbachov que además de querer poder convertir a la Unión Soviética en una nueva potencia económica.

El objetivo principal de esta reforma era el poder sacar a la economía soviética del caos en el que estaba sumida, introduciendo mayor libertad de empresa y dejando actuar al mercado para corregir los defectos de la planificación.

Tales intenciones podían ser buenas, más dicha reforma no hizo más que hundir a la Unión Soviética, lo que llevó a cabo la disolución de la U.R.S.S. a parte de afectar los ámbitos económico, social y político.

La Perestroika no solo supuso un intento de cambiar la economía soviética de forma global, sino que vino acompañada de lo que se denominó Glasnost, que significa “apertura” o “transparencia” el cual consistía en una serie de medidas que no tenían que ver con el ámbito económico, sino que se refería a los derechos y libertades del pueblo soviético.

Así, durante este período la política soviética buscó una mayor colaboración con otros países, se mejoraron las relaciones con Estados Unidos y se retiraron las tropas de Irak.

La Unión Soviética comenzó a intentar abrirse a los postulados de la democracia y buscó cortar las relaciones con los regímenes socialistas de países en vías de desarrollo. Es decir, durante esta época se buscó una apertura de la URSS a occidente.

En el ámbito social se llevaron a cabo numerosas reformas relacionadas con las libertades del ciudadano como el derecho al sufragio universal, o la libertad de prensa.

Como era de esperar, tanto las reformas de la Perestroika como del Glasnost fueron acogidas con gran aceptación por los sectores más progresistas, pero rechazadas por la facción comunista, lo cual terminaría desembocando en la reestructuración total de lo que antes conocimos como la URSS y el nacimiento de la llamada Federación Rusa, presidida por el más firme opositor a Gorbachov, Boris Yeltsin.

FRACASO DE LA PERESTROIKA

Las reformas aplicadas a través de la perestroika aunque con buenas intenciones acabaron bastante mal y el elemento más destructivo fue la Ley de Empresa que aunque pretendía hacer próspera la economía de Rusia, se volvió en contra del país ya que anulaba todo control sobre los recursos, de modo que se redujo la inversión.

La disolución de la U.R.S.S. en pequeñas repúblicas, creación de bancos propios y la concesión de créditos ilimitados, provocaron inflación y la escasez total, el interés por el dinero llegó a ser mínimo.

La calidad de vida que se pretendía durante este proceso era que los ciudadanos tuvieran un mejor nivel de vida; la idea era invertir en los habitantes y dejar la inversión militar, más dicha calidad de vida nunca llegó a mejorar por culpa de factores como la falta de regularización en los sueldos y/o la liberación de los precios.

Además urgió una clase de ricos, cuyos ingresos no provenían del trabajo y se amplió el número de pobres.

En 1993, casi una tercera parte de la población rusa tenía ingresos que no garantizaban un nivel mínimo de subsistencia.

Afectó también en lo político. Gorbachov apostó por reducir el gasto en armas y retirar tropas de Afganistán, así como abrirse más a los medios de comunicación y a la auto-crítica.

En agosto de 1991, un fracasado golpe de estado por sectores opuestos a las reformas de Gorbachov provenientes del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) puso en evidencia que se habían desbordado las metas políticas de la Perestroika.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (907.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com