ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL FETO EN EL VIENTRE SEMANA POR SEMANA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo embrionario desde la Concepción hasta las 24 semanas (6 meses)

En el vientre materno

Todo empieza con la fecundación, esto ocurre en el tercio externo de la trompa de Falopio, los espermatozoides al encontrar al ovulo son atraídos por su cobertura y se adhieren a él intentando fecundarlo donde solo uno de ellos lo logra. El espermatozoide libera líquido acromasal para ingresar al ovulo, una vez fecundado, el ovulo se vuelve impermeable, haciendo imposible la entrada de otro espermatozoide. El espermatozoide libera su material genético y lo junta con el del ovulo. Así entonces la célula se divide y tendremos un embrión de dos células, solo dos células y ya se ha determinado el sexo, la apariencia, y los potenciales problemas de salud del bebe. Este proceso de división continúa mientras que el grupo de células baja por la Trompa de Falopio, donde el ovulo fecundado paso de ser un blastómero, a una mórula (16 células), y después de 4 o 5 días pasa a llamarse blastocisto la cual tiene más de (100 células) y empieza a separarse en dos grupos, las células del interior (embrioblastos) están destinadas a convertirse en el embrión, mientras que las células exteriores (trofoblastos) se convertirán en la placenta. Después de 7 días (1 semana) el blastocisto alcanza el final de la trompa de Falopio y llega hasta el útero que se convertirá en su refugio durante los próximos 9 meses. El blastocisto cuando llega al útero, pierde su cobertura protectora y luego se implanta firmemente en la pared interna del útero (endometrio).

El embarazo se divide en tres bloques o trimestres. Durante el 1er trimestre los primeros tres meses el ovulo se trasformara en un proyecto que se convertirá en un bebe. La placenta además de alimentar al bebe, produce hormonas, las cuales producen las náuseas matutinas, una de esas hormonas es la progesterona que segrega durante toda la gestación para evitar que la madre ya no ovule.

2 semanas: (Disco Germinativo Bilaminar).

Tras anidar el blastocito continúa su desarrollo en el endometrio materno, donde el blastocito se diferenció en una capa externa (trofoblasto) y una interna denominada (embrioblasto). El trofoblasto prolifera introduciendo cada vez más en los tejidos de la madre, se diferencia en una capa interna llamada citotrofoblasto y una capa externa llamada sincitiotrofoblasto. Mientras tanto el embrioblasto se divide en dos capas: el hipoblasto y epiblasto que componen el disco germinativo Bilaminar.

Al final de esta semana el disco germinativo Bilaminar se encuentra entre dos cavidades sujeta por el pedículo de fijación: La cavidad amniótica, y la cavidad coriónica. Además se puede observar el saco vitelino. El trofoblasto empieza a desarrollar las vellosidades necesarias para que se inicie la circulación útero placentaria.

3 semanas: (disco germinativo trilaminar).

Se produce la gastrulación, proceso mediante el cual se establecen las tres capas germinativas en el embrión: el ectodermo, mesodermo, y endodermo los cuales diferenciaran los tejidos y órganos del embrión. Comienza el proceso de neurulación, a los 15 días las células nerviosas empieza a formar lo que será el cerebro y el tubo neural.

Durante esta semana en el embrión se forma el corazón, donde una célula se contrae y espontáneamente provoca a sus vecinas y comienza una reacción en cadena, hasta que todas las células del corazón empiezan a latir. En apenas tres semanas el embrión ya cuenta con el sistema nervioso y un corazón.

Habrá cambios en la mujer embarazada, el volumen sanguíneo aumenta en un 50 % para afrontar la demanda de oxigeno del feto que crece en el interior de su cuerpo. A partir de esta semana la madre empieza a alimentarlo y el embrión mide 2 mm.

4 semanas:

El embrión mide 4 mm, el diminuto corazón de una sola cámara late a 80 pulsaciones por minuto y cada día va más rápido. Aparecerán los esbozos de los miembros superiores y los esbozos de los miembros pulmonares. Se observa dos puntos negros que más tarde se convertirán en los ojos. Las capas de tejido formaran el rostro, la parte superior forma la frente y la nariz, las mejillas formaran el labio superior.

6 semanas:

El embrión mide 2 cm. de largo, los ojos que hace unos días eran solo puntos negros ahora están más separados, la cabeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com