ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO REGIONAL Y DESARROLLO LOCAL


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO REGIONAL Y DESARROLLO LOCAL

La orientación de esta estrategia la proporciona el concepto de Desarrollo Humano, definido como el proceso de ampliación de las opciones de las personas con el fin de que la gente lleve la vida que considera valiosa.

El desarrollo local se fundamenta en una nueva gobernabilidad basada en relaciones horizontales, en el fortalecimiento del capital social y de redes de productividad para la generación de empleos. En Venezuela se han diseñado políticas y estrategias de desarrollo regional y local que, mediante un conjunto de instrumentos socio-territorial adaptado a la realidad del país, han pretendido hacer más competitivos los espacios locales.

Se resalta la fuerza del concepto de Desarrollo Endógeno Local y el aprovechamiento del potencial endógeno en el territorio, que contempla la acción global de movilización de los actores locales, con el fin de valorizar los recursos humanos y materiales de un territorio dado, manteniendo una negociación o diálogo con los centros de decisión económicos, sociales y políticos en donde se integran y de los que depende.

Como objetivo superior el desarrollo local busca generar dinámicas tendentes a fortalecer a las ciudades como centros de prácticas productivas, políticas, culturales y sociales. Los gobiernos locales se convierten en gestores y promotores de este nuevo enfoque y se plantea la necesidad de diseñar nuevas estrategias y la instrumentación de mecanismos de gestión acordes a las exigencias y a las realidades.

Para mejorar la equidad social y lograr la inclusión de los grupos sociales, tenemos:

• Creación de los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP).

• Desarrollo de las Misiones, programas sociales en las áreas de educación, salud, alimentación, vivienda.

• Consolidación de Redes Productivas con el propósito de dar soporte a las políticas de empleo, producción y formación profesional y técnica en las regiones y localidades.

DESARROLLO ENDOGENO

Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

CARACTERÍSTICA DEL DESARROLLO ENDOGENO DEL PAIS

• Alternativa al modo de vida basado en el dominio del mercado mundial a través de las transnacionales.

• Es una opción ecológica ante el modo de vida capitalista y depravante.

• Reconvertir la vida artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo por una visión centrada en valores comunitarios.

OBJETIVOS DEL DESARROLLO ENDOGENO

• Promover, formar y asistir a las organizaciones comunales, en el uso eficiente y responsable de los recursos financieros otorgados para el desarrollo de una economía comunal solidaria.

• Financiar planes y proyectos destinados a fortalecer la estructura y la capacidad productiva nacional, en concordancia con las políticas y planes que dicte el Ejecutivo Nacional.

DESARROLLO ENDOGENO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE

Concepto:

• Según la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, conocido como el informe Brundtland lo define como: aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com