ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo n° 3 Desarrollo regional y local


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Tutoriales  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo n° 3

Desarrollo regional y local

Integrantes:

Camila Almeyda

María de los Angeles Rojas

Pamela Villa

Docente: Marcelo Moya

Fecha: 01/07/2016

Sobre la base de las lecturas abordadas en clases responda por escrito lo siguiente:

1.- Elija un municipio de la región metropolitana (don vive, trabaje o estudia) y proponga desarrollar allí, tanto una “experiencia municipal de innovación” como uno de los proyectos de “Vereda limpia” descritos en el texto visto en clases. Desarrolle y justifique las propuestas a razón de cuáles serían las posibles complejidades en materia de gestión financiera, gestión de personas, gestión tecnológica y gestión participativa para impulsar las iniciativas propuestas, por supuesto, desde el texto de Teresa Matus visto en clases.

Se ha  escogido el municipio de Maipú para poder implementar una experiencia de innovación y un proyecto de vereda limpia, esto se abordara dependiendo las posibles complejidades que pueda  surgir. La experiencia de innovación que se ha escogido es la de atención nocturna, la cual consiste en que un día al mes el municipio habilitara sus dependencias para que los vecinos de la comuna puedan realizar trámites desde las 19 hrs hasta las 22:30 hrs, esta iniciativa podría contribuir positivamente en aquellos que no pueden realizar sus trámites en horario de oficina debido a que también están en horario laboral.

En el ámbito de gestión financiera es importante contar con un equipo capaz de administrar minuciosamente los recursos con los que cuenta la comuna, procurando que la implementación del proyecto no genere un mayor gasto municipal y a su vez pueda contribuir con mayores ingresos a la comuna, sin embargo, existen ciertos indicadores agrupados en tres variables, ingreso, gasto y planificación, la primera hace referencia al incremento tanto de recursos propios como de la inversión no municipal, en cuanto a los gastos, se considera el gasto directo en servicios de la comunidad y  deuda municipal, mientras que en planificación se determina si un municipio es efectivo financieramente, como al estimar correctamente los ingresos y gastos percibidos en el periodo.

En el caso del municipio de Maipú, este presentaba una situación de endeudamiento la cual fue revertida mediante la generación de recursos propios, por lo que al 2016 debería contarse con una municipalidad sin endeudamiento. En cuanto a la efectividad de la gestión financiera, Maipú se localiza dentro de una efectividad media, lo cual corresponde a una nivelación entre el porcentaje de incremento del IPP, porcentaje de transferencias entre 11% y 16% y sin un mayor desajuste presupuestario. Esto podría presentar algunas complejidades en la implementación del programa debido a la cantidad de recursos que deben desenvolverse para la permanencia y calidad del servició entregado.

En relación a la gestión de personas se puede hablar de su efectividad en base a la obtención de logros alcanzados, si se lograron alcanzar los objetivos que estaban previstos, por lo que además se intenta establecer si la gestión de un municipio es efectivo en relación con la cantidad y calidad de las personas que en el trabajen y si a su vez, estas cuentan con habilidades, creatividad y motivación, la cual permitiría al municipio un mejor desarrollo y bienestar tanto para sus trabajadores como usuarios, debido a que estos son fundamentales para el éxito de la gestión municipal. En cuanto al municipio de Maipú, las complejidades que podrían existir para el desarrollo del programa, sería un equipo poco comprometido con su labor, el cual no facilitará los trámites que los ciudadanos quieran realizar, lo cual significaría que la propuesta no estaría cumpliendo con su objetivo.  En cuanto a su efectividad, Maipú se ubica dentro de una efectividad media tanto en finanzas como en complejidad del entorno.

En cuanto a la gestión tecnológica, esta hace referencia a los bienes y servicios que cumplen con la función de procesar y comunicar la información, para de este modo poder mejorar el funcionamiento operacional y la calidad de la toma de decisiones, ya que al existir una mayor tecnología u\o herramientas se logra una mayor calidad en el servicio, obteniendo mayor eficiencia y calidad. En el municipio de Maipú la efectividad tecnológica es media, alta. La complejidad que podría presentarse sería en el desarrollo e inconsistencia de los recursos utilizados.

Cuando se habla de la gestión participativa municipal se hace referencia al protagonismo y capacidad de participar democráticamente que posea la ciudadanía. Lo cual supone que las personas puedan influir en la toma de decisiones, en esto se puede observar el rol que establece el municipio con los vecinos de la comuna y las organizaciones comunitarias. Para hablar de un municipio efectivo se considera que es aquel que promueve y genera un aumento en los mecanismos de participación. En relación al municipio de Maipú, este incentivo un programa de  Gerencia de participación ciudadana la cual busca incrementar la participación entre los vecinos de la comuna, por lo que en el caso del programa que se propone, atención nocturna, los vecinos podrían fomentar o declinar esta iniciativa.

Programa de vereda limpia

El programa que se ha escogido para implementar en Maipú es el de mi cuadra se cuadra, el cual consiste en fomentar la participación de los vecinos y generar un mayor sentido de pertenencia con su barrio con la finalidad de promover la limpieza y cuidado de este. Este proyecto no solo tiene relación con la mantención y cuidado del medio ambiente, si no que un barrio limpio, donde se note una preocupación por su entorno también ayuda a que los habitantes se sientan más seguros y de esta forma se pueda mejorar su calidad de vida.

Una vez definido los puntos críticos a trabajar, la gestión financiera es la encargada de aportar los recursos financieros que son la base de todo lo que se quiera proponer, dado que es esta la que se encarga de distribuir el financiamiento necesario para cada una de las medidas a desarrollarse. La complejidad de este punto es que sin el correcto financiamiento no se podrán lograr los objetivos. Se necesitará de herramientas y materiales tales como, basureros, pintura, arboles, capacitaciones, etc…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (339 Kb)   docx (182.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com