ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Regional Y Desarrollo Local


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO REGIONAL Y DESARROLLO LOCAL: ALTERNATIVAS ANTE EL FRACASO DEL DESARROLLO

Desarrollo Sostenible y Sustentable

El desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX. Es una alternativa de reestructuración del concepto de desarrollo y procura la reconciliación entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad. Es relativo al interés público en que se permite el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales a nivel mundial, pero teniendo muy en cuenta los aspectos medioambientales y sociales globales, para que en el largo plazo no se comprometa ni se degrade sustantivamente ni la vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.

El desarrollo sostenible significa una mejor calidad de vida ahora, así como para las generaciones venideras. La más conocida definición de Desarrollo Sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como: “Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

Esto significa no usar recursos más rápido de los que el planeta puede reponer, así como su conexión con las metas económicas, sociales y ambientales. EL desarrollo sostenible proviene del hecho de que el hombre habita en un planeta finito bajo un marco de consumo desmedido. En la Tierra se tienen recursos naturales limitados nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, susceptibles de agotarse y el impacto negativo en el planeta puede producir graves problemas medioambientales que resulten incluso irreversibles.

DIMENSIONES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Dimensión Económica:

El trabajo varía de acuerdo al país, en el sentido que los países industrializados utilizan una mayor cantidad de recursos naturales y consumen más energía, es por eso que deben hacer reducciones constantes en su consumo de energía y de otros recursos naturales, mediante el mejoramiento en la eficiencia tecnológica y cambios en su estilo de vida.

Para los países en vías de desarrollo, el desarrollo sustentable significa comprometer sus recursos naturales para lograr una mejor calidad de vida. En este sentido, deben mitigar la pobreza y brindar a todos sus habitantes un acceso equitativo a los recursos y servicios que permita reducir la diferencia de ingresos y garantizar el acceso a la educación, la salud y los servicios básicos.

Estos países deben incorporar nuevas tecnologías, eficientes y limpias, en el desarrollo de sus sectores industriales. El manejo adecuado de la dimensión económica permitirá que las estrategias para el desarrollo sustentable se orienten a:

 Todos los países controlen las diferentes formas de contaminación y generación de desechos.

 Los países industrializados reduzcan sus niveles actuales de desperdicios, mejorando la eficiencia en el uso de energía e introduciendo cambios estilos de vida.

 Los países en vía de industrialización aprovechen la oportunidad de incorporar tecnologías limpias conforme vayan desarrollando sus sectores industriales.

Dimensión Humana

Esta dimensión implica orientar el desarrollo hacia la satisfacción de las necesidades básicas humanas, es decir, asignar los recursos económicos para atender estas necesidades y por tanto, que el ser humano sea el centro de atención y alrededor de él se forje el desarrollo y no el ser humano alrededor del desarrollo. En este sentido, el desarrollo sustentable debe orientarse a:

 Que los países trabajen para satisfacer las demandas básicas de salud, educación, ambiente limpio y participación igualitaria de los grupos minoritarios.

 Los países industriales que tienen un alto índice de alfabetización, desarrollen una distribución equitativa en la dotación de servicios de salud.

 Los países en desarrollo centren su atención en las personas, en los servicios de salud, alfabetización y equidad, además de que el rápido crecimiento de la población está aumentando la presión sobre estos servicios y los recursos. Sólo así podrán desarrollar una fuerza de trabajo saludable y alfabetizada, necesaria para su desarrollo económico.

Dimensión Ambiental

El cuidado, protección y restauración del ambiente es requisito indispensable para contrarrestar las tendencias que amenazan la vida en el planeta. Esta dimensión hará que el desarrollo sustentable se oriente:

 Todos los países mejoren sus políticas de protección del ambiente.

 Los países industrializados se preocupen más por evitar la contaminación de los recursos y por su uso eficiente.

 Los países en desarrollo se preocupen por la conservación de sus recursos renovables como el suelo, el agua y los bosques, que son la base de sus economías.

Dimensión Tecnológica

Desde esta perspectiva, todos los países deberán adoptar estrategias tecnológicas no destructivas, que contribuyan a alcanzar el desarrollo sustentable. Esta dimensión llevará a que:

 Los países industrializados busquen cambiar sus tecnologías por otras más eficientes.

 Los países en vías de rápida industrialización aprovechen la oportunidad para desarrollarse con tecnologías más eficientes y limpias.

ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE

 Reducir continuamente los niveles de desperdicios en el consumo de energía y de los otros recursos naturales, por medio de una mayor eficiencia y del cambio en los estilos de vida.

 Cambiar los patrones de consumo que amenazan sin necesidad la biodiversidad y el ambiente.

 Utilizar recursos financieros, técnicos y humanos para desarrollar tecnologías más limpias y menos intensivas en el uso de los recursos.

 Combatir la pobreza absoluta.

 Desarrollar un sector de producción eficiente para crear más fuentes de empleo y producir para el consumo y para los mercados locales y regionales.

 Disminuir la migración hacia las ciudades por medio de un desarrollo rural sustentable.

 Estimular una amplia participación ciudadana en la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com