ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE. La biosfera


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.730 Palabras (19 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 19

Nombre de la Institución: Instituto Tecnológico Superior

de la Costa Chica.

Trabajo: 

2.3 Biósfera
2.3.1 Hidrósfera
2.3.2 Litósfera
2.3.3 Atmósfera
2.3.4 Ciclos biogeoquímicos (C,H,O,N,P)
2.3.5 Biodiversidad

Materia: Desarrollo sustentable.

Nombre del Alumno: Jesus Melquiades Vázquez López.

Matricula: 20020035.

Carrera: ingeniería Civil.

Nombre del Docente: Isidro Solano Cortez.

Fecha: 09-09-2021.

2.3 Biósfera.

La biosfera (del griego bios = vida, sphaira, esfera) es la capa del planeta Tierra donde existe la vida. La biosfera o esfera de la vida, es la parte de la Tierra donde se desarrolla la vida. Es un espacio lleno de materiales que se mueven en ciclos impulsados por la energía solar. También la biosfera se refiere a la capa más extensa de la corteza terrestre donde el aire, el agua y el suelo interactúan recíprocamente con ayuda de la energía. Podría decirse que es la suma de todos los ecosistemas.


La biosfera se extiende incluso hasta las áreas superiores de la atmósfera, donde se pueden encontrar aves e insectos. También llega a las cuevas profundas, tanto terrestres como en el fondo del océano. En resumen, la biosfera se extiende a cada lugar donde exista vida, de cualquier tipo, y se compone de factores bióticos y abióticos.


La biosfera es una de las 4 capas que rodean a la Tierra, junto a la geósfera (roca), la hidrósfera (agua) y la atmósfera (aire).

Características de la Biosfera (vida en la tierra).

La biosfera es todo lo que está o ha estado vivo. Si algo tiene vida, es parte de la biosfera.

Es tan antigua como el primer organismo vivo terrestre del que se tiene conocimiento. Data desde aproximadamente 3500 millones de años.


Se estima que la biosfera se extiende desde unos 10 km por encima del nivel del mar, hasta 10 km bajo el nivel del suelo, así como hasta 7 km en las profundidades oceánicas.

La biosfera es única. Hasta ahora no se conoce vida en ninguna otra parte del universo.

Esta capa terrestre utiliza la energía solar como fuente primaria de energía.


Al estudiar la biosfera, los científicos descubrieron que toda la vida en la biosfera está interrelacionada. Si se daña una parte de la biosfera, se está afectando a todo lo que está vivo.

Las bacterias descomponen la materia y producen materias primas que son utilizadas por formas de vida superiores.

Las plantas combinan estas materias primas y el CO2 atmosférico para formar materia orgánica; también extraen el agua del suelo y la liberan a la atmósfera.

Los productos / desechos de determinados animales y plantas, alimentan a otros animales y bacterias.

Niveles (componentes) de la Biosfera.

Los niveles o componentes de la Biosfera son los biomas, ecosistemas, comunidades, poblaciones y organismos.


Los biomas son áreas ecológicas muy grandes en la superficie de la tierra, con la fauna y la flora (animales y plantas) que se adaptan a su entorno. Un bioma puede estar formado por muchos ecosistemas.


Un ecosistema incluye todos los seres vivos (plantas, animales y organismos) en un área determinada, interactuando entre sí y con elementos no vivos (clima, tierra, sol, suelo, clima, atmósfera). Los ecosistemas son los cimientos de la biosfera y determinan la salud de todo el sistema terrestre.


Una comunidad es un grupo o asociación de poblaciones que ocupan la misma área geográfica, en un momento específico.

Una comunidad biológica es aquella en el que cohabitan dos o más poblaciones de seres vivos. Esto es, cada población interactúa con las otras poblaciones y con el medio que les rodea. Estas comunidades biológicas incluyen todas las poblaciones de organismos de distintas especies que interactúan entre ellas.

Una población es un grupo de organismos de la misma especie que viven en un área geográfica específica, en un momento dado.

Un organismo es una forma de vida individual, como una planta, un animal, una bacteria, un protista o un hongo.

Función e Importancia de la Biosfera.

La riqueza de adaptaciones vivas que encontramos en la biosfera es el recurso más grande de la Tierra. Es una riqueza que ha evolucionado a lo largo de millones de años y es irremplazable.

La biosfera es una de las capas terrestres más importante porque:

***Produce materia orgánica. A través de la fotosíntesis, la producción de oxígeno y nitrógeno que ocurre en la biosfera es responsable de prácticamente todos los procesos bioquímicos que producen materia orgánica, a través del ciclo completo del carbono. Esto involucra tanto sustratos terrestres como oceánicos.

Permite la vida en la tierra. La biosfera es literalmente la capa viva que cubre la superficie de la tierra.


***Proporciona alimentos y materia prima. La biota, es decir, los elementos vivos de la biosfera, es el componente vital que proporciona a la humanidad la materia prima que necesita para sobrevivir: alimentos y combustible.

Limpia el ambiente de toxinas. A través de los ciclos naturales de descomposición biológica, en la biosfera del planeta Tierra se deshacen las toxinas y componentes que, en exceso, pueden ser dañinos para la vida. El dióxido de carbono, por ejemplo, se usa en el proceso de la fotosíntesis.


***Es el sustrato de la cadena alimenticia. Dado que todos los seres vivos habitan en la biosfera, este es el elemento vital para la supervivencia de las especies.

Proporciona compuestos farmacéuticos. De hecho, todos los compuestos usados en la industria farmacéutica hoy en día se derivan, en mayor o menor medida, de los compuestos que se encuentran naturalmente en la biosfera terrestre.

***Puede servir como un marcador de la contaminación. El estudio y control de su composición puede funcionar como un marcador eficiente y adecuado para controlar los niveles de contaminación terrestre, así como para verificar si las políticas públicas y los acuerdos internacionales han tenido un impacto real y positivo en los niveles actuales de contaminación planetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (202.2 Kb)   docx (682.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com