ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO TECNOLÓGICO


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÓN SAN CRISTÓBAL

PROFESORA:

Ana Albíarez

DESARROLLO TECNOLÓGICO

AUTORES:

Caballero, Kember C.I: V- 26515402 (Ing. Eléctrica)

Cáceres, Brayan C.I: V-25889752 (Ing. Eléctrica)

Escalante, Alfonso C.I: V -24784423 (Ing. Eléctrica)

Escalante, José C.I: V- 26014665 (Ing. Mtto Mecánico)

Méndez, Yelieska C.I: V- 25270790 (Ing. Mtto Mecánico)

Osuna, Paul C.I: V- 26192269 (Ing. Mtto Mecánico)

SAN CRISTÓBAL, NOVIEMBRE DE 2014

ÍNDICE

DESARROLLO TECNOLÓGICO 3

CINCO CARACTERÍSTICAS QUE AYUDAN AL DESARROLLO TECNOLÓGICO 5

APLICACIÓN DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO 6

AVANCES TECNOLÓGICOS EN VENEZUELA 7

TECNOLÓGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC’S) 8

VENTAJAS: 9

DESVENTAJAS: 9

CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC’S 9

IMPORTANCIA DE LAS TIC’S 10

ANEXOS 12

F.1 DESARROLLO TECNOLÓGICO 12

F.2 APLICACIÓN DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO 12

F.3.1 AVANCES TECNOLÓGICOS EN VENEZUELA (JACINTO CONVIT) 12

F.3.2 HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN 13

F.3.3 PROYECTO CANAIMA 13

F.3.4 SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR 13

F.4 TIC´S 14

BIBLÍOGRAFIA 15

DESARROLLO TECNOLÓGICO

Tecnología en su sentido estricto es el conocimiento organizado para la producción de bienes y servicios. La tarea principal de la tecnología es la invención, el producto de la tecnología incluye invenciones, patentes y técnicas en forma de documentos, diseños, recetas y técnicas. Los que intervienen en el proceso tecnológico son: inventores, emprendedores, industriales y centros de tecnología. La tecnología es conocimiento de método, sistema o procedimiento y también un producto, todos ellos comercializables.

El impacto tecnológico en el siglo XX fue descrito por la Academia Estadounidense de Ingeniería como los mayores logros de la ingeniería: electrificación, automóviles, aviones, agua potable, electrónica, radio y tv, mecanización agrícola, computadoras, teléfonos, aire acondicionado y refrigeración, autopistas, vehículos espaciales, internet, imágenes medicas, electrodomésticos, en salud, petróleo y petroquímica, laser y fibras ópticas, nuclear y materiales de alto desempeño. Todos en su momento fueron innovaciones. La demanda mundial de tecnología se ha duplicado en la última década y constituye el 25% del comercio mundial.

Hay tecnologías aplicadas a muchas actividades económicas como las de comunicación y computación, denominadas tecnologías de la información (TIC). Las hay más específicas como la agrícola, forestal, minera, petrolera, de cada sector manufacturero y de servicios. Y más aún, tecnologías de productos, de procesos, de equipos de sistemas y administrativas.

El desarrollo es el logro de niveles óptimos sostenidos en el ambiente político, económico, social y cultural, concordantes con los recursos disponibles, con las aspiraciones y con las características del país. El desarrollo tecnológico es el logro de niveles óptimos sostenidos en la generación, adaptación y uso de tecnologías.

Hay indicadores del desarrollo tecnológico: económicos, del recurso humano, de capacidad y de resultados. Los indicadores económicos más usados son el porcentaje del gasto en investigación y desarrollo o en ciencia y tecnología con relación al producto interno bruto y el gasto en investigación y desarrollo por habitante. Los indicadores de recursos humanos son el crecimiento del número de ingenieros y el número de ingenieros por mil habitantes. Los indicadores de capacidad son el porcentaje de los usuarios de internet con relación a la población, la disponibilidad de redes, la generación eléctrica en kilovatios‐hora por habitante y la importación de bienes de capital. Los indicadores de resultados son: las patentes, el porcentaje de exportación de productos manufacturados y entres éstos los de alta tecnología (bienes de capital, productos electrónicos, nucleares, espaciales, entre otros).

CINCO CARACTERÍSTICAS QUE AYUDAN AL DESARROLLO TECNOLÓGICO

1. Crear espacios (y ambientes) de innovación que impulsen la competencia, la experimentación y la cooperación.

Los espacios deben de estar dentro de un contexto que atraiga el talento y que vaya mucho más lejos de una denominación de origen emprendedora. Lo importante es que resulte atractivo por su entorno político, social y económico.

2. Desarrollar una cultura que ayude a asumir riesgos y cometer errores.

Las escuelas de negocios destacan casi siempre los casos de éxito y pocas veces los de fracaso. En muchas culturas, el talante conservador o resultadista es incompatible con la aventura del emprendimiento. La cultura empresarial se debe inculcar en la escuela, con independencia de cambios económicos y coyunturas.

3. Exigir al gobierno que promueva políticas que incentiven la llegada de capitales destinados a la innovación.

Esto parte de “un principio esencial, que es corrupción cero”. Así lo cree Max Oliva, cofundador de TeamLads y de Hub Madrid. Sobre esta base innegociable, el “Gobierno tiene que entenderse como un promotor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com