ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo vs. Conservación: Los Dilemas de la Ingeniería Civil en el Medio Ambiente


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 12

        [pic 1]

FACULTAD DE INGENERIA, ARQUITECTURA, URBANISMO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CURSO: INICIACION A LA INVESTIGACION

INFORME

“"Desarrollo vs. Conservación: Los Dilemas de la Ingeniería Civil en el Medio Ambiente"

Autor:

Ruiz Vílchez Saul Junnior

CICLO:

I

SECCIÓN:

 A

Docente de la Asignatura:

SILVA SIESQUEN, JOSE ALBERTO

Pimentel – Perú 2023

"Desarrollo vs. Conservación: Los Dilemas de la Ingeniería Civil en el Medio Ambiente"

1.REALIDAD PROBLEMÁTICA:

En este punto hablaremos sobre los posibles problemas que genera la ingeniería civil, pero para responder esto debemos saber la historia y el avance de esta carrera, y así poder responder con más fundamentos.  La historia de la ingeniería civil es bastante extensa así que daremos a conocer este avance en distintas edades de la historia como en la antigüedad: Los primeros avances en la ingeniería civil se produjeron en las civilizaciones antiguas, como las pirámides de Egipto, los acueductos romanos y las pirámides de Chichén Itzá. Estas estructuras requirieron un alto grado de conocimiento y habilidades ingenieriles para su construcción. En la Edad Media, la ingeniería civil se centró en la construcción de castillos, catedrales y puentes. El desarrollo de nuevos materiales, como el acero y el hormigón, permitió a los ingenieros civiles construir estructuras más grandes y complejas. En la edad moderna la ingeniería civil se convirtió en una profesión formal. Se establecieron escuelas de ingeniería y los ingenieros civiles comenzaron a utilizar las matemáticas y la física para diseñar sus estructuras. En siglo XX fue testigo de un gran avance en la ingeniería civil. Los ingenieros civiles desarrollaron nuevas técnicas y materiales, como el hormigón armado y el acero inoxidable, que permitieron construir estructuras más altas, más seguras y duraderas. En el siglo XXI, la ingeniería civil continúa evolucionando. Los ingenieros civiles están utilizando nuevas tecnologías, como la impresión 3D y la realidad aumentada, para diseñar y construir estructuras más innovadoras. (Javier Manterola, 2011La ingeniería civil tiene hoy mucha presencia, configura el territorio, lo ordena y crea paisaje. Esto último es fundamental, porque más allá de la funcionalidad, la ingeniería es presencia rotunda en el paisaje. Y por último a nivel nacional la ingeniería civil ha tenido un impacto significativo en el desarrollo del Perú. Los ingenieros civiles han diseñado y construido las infraestructuras que permiten a las personas vivir, trabajar y prosperar, como, por ejemplo: 

.) La construcción de carreteras, puentes y autopistas, que han facilitado el transporte de personas y bienes por todo el país.

.) La construcción de edificios, hospitales y escuelas, que han mejorado la calidad de vida de los peruanos.

La construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado, que han mejorado la salud pública.

La construcción de represas y centrales hidroeléctricas, que han generado energía para el desarrollo económico.

Pero este impacto y estos avances además de darnos un avance social también se trajo consigo no un avance si no trágicos problemas con el medio ambiente, como  dice Los proyectos de desarrollo deberían planificarse de manera que produzcan la mayor cantidad de impactos positivos y un mínimo de impactos negativos sobre el medioambiente (Kaur y Arora, 2012) esos problemas que abordaremos en todo este ensayo, pero claro no venimos para dar mas problemas, sino para dar soluciones. Investigamos a profundo como podemos ir de la mano, con nuestro trabajo y el medio ambiente:

Uso de materiales y técnicas sostenibles: Los ingenieros civiles pueden optar por utilizar materiales y técnicas que tengan un impacto ambiental menor. Por ejemplo, pueden utilizar materiales reciclados, materiales de origen local o técnicas de construcción que reduzcan la cantidad de residuos.

Optimización del diseño y la construcción: Los ingenieros civiles pueden optimizar el diseño y la construcción de sus proyectos para reducir el consumo de recursos y la generación de residuos. Por ejemplo, pueden utilizar diseños más eficientes, materiales ligeros o procesos de construcción más limpios.

Reducción de la contaminación: Los ingenieros civiles pueden tomar medidas para reducir la contaminación del aire, el agua y el suelo asociada a sus proyectos. Por ejemplo, pueden utilizar equipos de construcción de bajas emisiones, sistemas de tratamiento de aguas residuales y materiales que no contaminen.

Protección del medio ambiente: Los ingenieros civiles pueden tomar medidas para proteger el medio ambiente durante la construcción y el funcionamiento de sus proyectos. Por ejemplo, pueden evitar la perturbación de los hábitats naturales, restaurar los ecosistemas dañados y mitigar los impactos del cambio climático.

2.FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿Cuál es el impacto de la ingeniería civil en los ecosistemas peruanos en los años 2000 - 2023?

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.1.-OBJETIVO GENERAL

Disminuir el impacto ambiental de la ingeniería civil a través de la adopción de un enfoque sostenible en el diseño, construcción y operación de infraestructuras.

1.1.-OBJETIVOS ESPECIFICOS

_Considerar el impacto ambiental de sus proyectos desde el principio.

_Adoptar materiales y técnicas sostenibles.

_Optimizar el diseño y la construcción de sus proyectos.

_Reducir la contaminación.

_Proteger el medio ambiente.

2. Justificación e importancia

La ingeniería civil es una profesión que tiene un impacto significativo en el medio ambiente, tanto positivo como negativo. Por un lado, la ingeniería civil puede ayudar a proteger el medio ambiente al construir infraestructuras que mitiguen los efectos del cambio climático, como represas, plantas de energía renovable y sistemas de transporte de bajas emisiones. Por otro lado, la ingeniería civil también puede causar daños al medio ambiente, como la contaminación del aire y el agua, la pérdida de hábitat y la degradación de los recursos naturales. Es importante que los ingenieros civiles adopten un enfoque sostenible en su trabajo para mitigar el impacto ambiental de sus proyectos. Esto significa considerar el impacto ambiental de sus proyectos desde el principio y tomar medidas para minimizarlo. La investigación propuesta se justifica porque tiene como objetivo ayudar a los ingenieros civiles a comprender los riesgos que podrían generar en el futuro, y cómo pueden ir de la mano con el medio ambiente para reducir estos riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (271.8 Kb)   docx (242.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com