ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desborde Popular


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 5

COMENTARIOS

DESBORDE POPULAR Y CRISIS DEL ESTADO: COMENTARIOS A UN LIBRO DE JOSE MATOS MAR

FRANCISCO MIRO QUESADA CANTUARIAS.

Nos dice que una persona que conoció la Lima de antaño en la década de 1930 y 1940 vuelve a mirar la Lima actual encuentra marcadas diferencias como por ejemplo; Jirón de la Unión en aquellos años era una especie de paseo de elegantes, en la actualidad yo no es un paseo, es una calle de la que se ha eliminado el trafico de autos y que esta atiborrada de gente.

Para él Jirón de la Unión es el Perú reunido en una sola calle con gente que sale del sitio precisamente en que se esta forjando el proceso mas descomunal y extraordinario de nuestra vida republicana. Se trata de un proceso que se va desarrollando con lentitud al principio pero que se acelera en los últimos años producto de la migración y que produce la aparición de las diferentes formas culturales que dan origen al mundo criollo que domina el habitad peruano.

DEL DESBORDE DE MATOS MAR A LOS DESBORDES. ILLAVE Y POLLADAS. RETORNO A LA CUESTION ANOMIA.

HUGO NEIRA

Según Hugo Neira la razón de éxito de la obra de Matos Mar se debió a una visión de síntesis global, holística, ardientemente solicitada por un país sediento de explicaciones y por la coincidencia del clima de catastrofismo desatado por la violencia de sendero luminoso y la respuesta militar no menos violenta. La captura de Abismael Guzmán, ha quedado en el pasado.

Sin embargo nos sigue habitando la sensación de creciente desorden, de ruptura de las masas y de un supuesto orden además de sus tipos y formas de expresión fragmentarias.

DESBORDE POPULAR, VEINTE AÑOS DESPUES

LUIS PASARA.

Luis Pasara, en sus comentarios observó, que el desborde mostraba poco de creación de un nuevo orden solidario y mucho de generación de desordenes, de fragmentación social y de individualización desarraigada. Y todo aquello que parecía constituir núcleos fuertes de gestación de ciudadanía y reproducción de solidaridad, era en verdad portador de una simulación adaptativa de quienes aparentemente aceptaban reglas de juego impuestas por agentes externos para obtener algún beneficio a cambio.

VEINTE AÑOS DESPUES: UNA TREMENDA VIGENCIA

JUAN SHEPUT.

Hace referencia, que le ha llamado la atención su sorprendente actualidad, su escalofriante vigencia. Una actualidad que congrega sentimientos encontrados. Por una parte, la alegría de saber que identificados los problemas podremos enfrentarlos y por otra, la tristeza de saber que el diagnostico no se ha transformado en acción y que en lo fundamental, seguimos igual, nos hemos quedado congelados, por que la desintegración existente entre las diversas capas de nuestra sociedad ha sido una constante en nuestra vida republicana y es en la literatura nacional donde mejor se ha expresado esa problemática, dándole la razón a los que sostienen que en el Perú, la ficción supera a la realidad. Sino logramos integrarnos como nación va a ser muy difícil que podamos dejar de lado una serie de disputas y mezquindades innecesarias.

¿DESBORDE O INCURSION DEMOCRATIZADORA?

SINESIO LOPEZ JIMENEZ.

Nos dice que; Matos Mar busca darle al tema del desborde una perspectiva histórica de larga duración y sugiere buscar raíces en la conquista y en la colonia, en las que se forma los dos Perues, el Perú de los españoles y criollos y el Perú de los indios.

Un problema por resolver en la relación entre los movimientos populares y la política es el sentido de sus protestas sociales. No se trata de darles un sentido generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com