ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESECHOS PETROLEROS Y DERRAMES TOXICOS


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Monografías  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Explotación es el término utilizado por la industria petrolera para designar la extracción de combustibles fósiles (petróleo o gas). Los métodos empleados son muy variados y medioambientalmente riesgosos. Dicha explotación genera residuos altamente contaminantes. Parte de las instalaciones que se realiza en el llamado yacimiento consiste en un agujero denominado "piscina", el cual se escava a un lado del pozo de extracción donde se vierten todos los desechos que genera el funcionamiento del mismo, el peligro que conlleva es la filtración a través de la tierra hacia las napas o reservas de agua subterránea extendiendo la contaminación por kilómetros.

Los desechos almacenados en la "piscina" corresponden a lodos de perforación, solventes industriales, desechos tóxicos calientes (agua, petróleo, gas) que contienen, a su vez, sustancias químicas tóxicas.

Según ciertos estudios, los desechos tóxicos son: la alúmina, el antimonio, el arsénico, el bario, el cadmio, el cromo, el cobre, el plomo, el magnesio, el mercurio, el níquel, el zinc, el benceno, la naftalina, el fenantreno, etc.

Según lo establecido por la Ley Nº 24.051 RESIDUOS PELIGROSOS y la Ley 25.612 GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DE ACTIVIDADES DE SERVICIOS. Estos residuos deberán ser transportados a plantas autorizadas y homologadas por dicha ley para su tratamiento y disposición final.

Desarrollo

Empresa INDARSA: es una empresa que se dedica a brindar servicios de saneamiento ambientales, desarrolla una variada gama de prestaciones para la industria Petroquímica, mediante una adecuada Gestión Integral de Residuos Industriales y Especiales. Espalda estos servicios. Los servicios que presta son:

• Coprocesamiento en hornos cementeros: los residuos generados en la industria petrolera poseen un alto contenido de hidrocarburos que le transfieren un adecuado poder calórico permitiendo utilizarlos en combustibles alternativos para hornos cementeros. El aprovechamiento de estos consiste en la sustitución de combustibles tradicionales por un combustible producido a partir de diferentes residuos, tanto industriales/petroleros como urbanos.

• Tratamiento de residuos especiales y/o peligrosos y líquidos contaminantes: los diferentes tratamientos para residuos especiales y/o Peligrosos empleados son: Térmico, Fisico-Quimicos/Slop Oil y Estabilización.

 -Tratamiento Térmico: el proceso de incineración se desarrolla a temperaturas entre 800º C y 1200ºC tratándose de un procedimiento de destrucción térmica que en presencia de oxígeno los residuos son convertidos en gases y cenizas. El tratamiento de desorción térmica es un proceso de separación de contaminantes en el cual las temperaturas no superan los 540ºC y los tiempos de residencia utilizados volatilizan los contaminantes sin oxidarlos o destruirlos.

 Tratamiento Físico Quimico - SLOP OIL: En circunstancias en que se dispone de hidrocarburos que no pueden ser procesados debido a su condición de emulsión, alto contenido de sedimentos y/o agua, o bien por estar vinculados a algún tipo de residuo oleoso, es factible aplicar una serie de procesos que conforman el tratamiento denominado Slop-Oil, cuyo objetivo fundamental es la separación del producto en sus 3 componentes. Hidrocarburos factibles de reutilización en los procesos productivos, Agua y sólidos con contenido residual de hidrocarburos. El desecho a tratar es sometido inicialmente a calentamiento para disminuir la viscosidad y al tratamiento químico, el cual consiste en la aplicación de agentes tensioactivos que facilitan el rompimiento de la emulsión. Finalmente se centrifuga para lograr la separación debido a la diferencia de gravedad entre las fases.

 Tratamiento fisicoquímico – estabilización: la estabilización se efectúa por el agregado de reactivos de modo tal que se mejore el manipuleo y las características físicas de los desechos, disminuya el área superficial a través de la cual puede ocurrir las transferencia o pérdida del contaminante, se limita la solubilidad de cualquiera de los contaminantes presentes y se reduce la toxicidad de los contaminantes. mediante este proceso los contaminantes se confinan total o parcialmente por la adición de un medio de soporte, ligante u otro agente alternándose la naturaleza física del desecho, por ejemplo su compresibilidad o permeabilidad.

• Reciclado de rezagos metálicos y plásticos: reciclado de residuos especiales y/o peligrosos, además de rezagos metálicos y plásticos

• Lavadero Industrial

• Disposición final de residuos y desechos industriales.

• Remediación de sitios afectados: provee soluciones ambientales para el tratamiento de suelo contaminado con hidrocarburos.

• Limpieza industrial: cuenta con una gran diversidad de tratamientos para el manejo y disposición final de los residuos generados por la limpieza Industrial, dependiendo de la selección, de la conveniencia técnica adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com