ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPERDICIO DE ALIMENTOS


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

El Desperdicio De Alimentos En Números

En México se desperdician más de una tercera parte de los alimentos que se producen.

Inés Elvira Vázquez Martínez

Miércoles 5 de Marzo del 2014

México, un país que tiene más de 50 millones de pobres, y de estos, 20 millones se encuentran en pobreza absoluta, cifra aterradora a la que nos cuesta trabajo comprender que de manera inconsciente contribuimos a ella; ya que en más de una ocasión hemos desperdiciado algún alimento por las razones más absurdas. ¿No hay espacio en el refri?, ¿No me gusto la comida?, ¿Venció un día la fecha de caducidad? A la basura, sin remordimientos.

Piensas que tu decisión no podría repercutirle a nadie, pero cuando estas decisiones se representan por los 7 mil 162 millones de habitantes en todo el mundo; Esto se ha convertido en un problema global.

La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) nos informa que cotidianamente se desperdician en al país más de 30,000 toneladas de alimentos en buen estado lo que en el año equivale a más de 10 millones de comestibles, cantidad que representa el 37% de la producción agropecuaria del país correspondiente a 100 mil millones de pesos.

Antonio Magdaleno Velasco, director de AMBA, nos informa de cómo la iniciativa que encabeza ayuda a que productos 100% comestibles lleguen a comunidades que lo necesitan. Estos Bancos de Alimentos rescataron 128 mil toneladas de alimentos en el 2013, en apoyo de 1.1 millones de personas, un esfuerzo que debería potencializarse con el involucramiento de más organizaciones sociales.

Uno de los principales aspectos de la iniciativa es utilizar los bancos de alimentos para llevar la comida a regiones alejadas, "la falta de una buena estrategia de redistribución, las malas prácticas en la conservación, transporte y distribución de alimentos, así como los costos de llevar los alimentos a lugares distantes provocan que los bancos de alimentos sólo recuperen unas 328 toneladas de alimentos al día de las cuales dependen un millón 300 mil personas en México que comen diariamente en los bancos de alimentos".

Esto en un planeta en el que más de mil millones de personas padecen hambruna, es inadmisible.

Un informe de la Institución de Ingenieros Mecánicos, organismo con sede en Londres, señala que, entre el 30 y el 50% de toneladas de alimentos producidos no llegarán nunca a un estómago humano, lo que equivale a entre 1,200 y 2,000 millones de toneladas de comida.

Y del total de los alimentos que se desperdician en el mundo, 28 por ciento se concentra en las naciones industrializadas de Asia.

Las pérdidas no conciernen solamente los desperdicios ligados a los alimentos no consumidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com