ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desperdicio de alimentos en el mundo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Cuando hablamos de comida que se botan no estamos hablando de cosas podridas, no hablamos de cosas que han excedido su vencimiento. Hablamos de alimentos buenos y frescos que se desperdician a escala colosal

Lamentablemente no existen buenas estadísticas o datos concretos. Para calcular más o menos cuanta comida se desperdicia.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, casi una tercera parte de los alimentos que se producen en el mundo se echa a perder o se desperdicia. En los países desarrollados los consumidores son los principales responsables del desperdicio de alimentos, mientras que en los países en desarrollo las pérdidas mayoritarias tienen lugar en la producción.

DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN EL MUNDO

Y si se incluyen no solamente los

alimentos que van a tiendas y restaurantes, sino también los que se usan para alimentar al ganado; maíz, soya, trigo que podríamos consumir pero se prefiere dejar para engordar animales en lugar de producir cantidades crecientes de carnes y lácteos, vemos que la mayoría de los países ricos tiene entre tres y cuatro veces la cantidad de comida que la que requiere su población para alimentarse.

Nunca antes había habido excedentes tan gigantescos, de muchas maneras esta es la historia del éxito de la civilización humana, la de los excedentes agrícolas. Pero ahora tenemos que reconocer que estamos llegando al límite ecológico de lo que puede soportar el planeta y cuando talamos los bosques, como lo hacemos todos los días para cultivar más y más alimentos, cuando extraemos agua de las reservas que se agotan, cuando se producen emisiones de combustibles fósiles en busca de más y más alimentos y cuando botamos tanta cantidad de estos, tenemos que pensar que es posible comenzar a ahorrar.

En los países de ingresos altos y medianos, los alimentos se desperdician en grandes cantidades, lo que significa que se desechan cuando todavía son adecuados para el consumo. En los países de ingresos bajos, los alimentos se pierden durante las primeras etapas y las etapas intermedias de la cadena de suministro de alimentos y se desperdician mucho menos alimentos en el consumo. Las causas del desperdicio de alimentos en los países de ingresos bajos están relacionadas con las

limitaciones económicas, el aprovechamiento, las instalaciones para el almacenamiento y los sistemas de comercialización. Las causas del desperdicio de alimentos en los países de ingresos altos y medianos, son por el comportamiento del consumidor y los acuerdos de venta entre agricultores compradores ya que algunos alimentos se desechan debido a estándares de calidad que rechazan productos alimenticios que no tengan una forma o apariencia perfectas.

Las pérdidas de alimentos deberían mantenerse al mínimo en cualquier país, independientemente de su nivel de desarrollo económico. Las pérdidas de alimentos conllevan el desperdicio de recursos utilizados en la producción como tierra, agua, energía e insumos. A nivel económico, las pérdidas de alimentos que pueden evitarse tienen un impacto negativo en los ingresos, tanto de los agricultores como de los consumidores.

Según un estudio que realizo la ONU más de la mitad de alimentos acaban en la basura, la mayoría antes de llegar al plato. Alemania tiene la mayor superficie de venta de alimentos lo que esto provoca una grande

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com