ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desperdicio de alimentos


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Tareas  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

‘MADED’

Actividad empresarial 4° Semestre

EQUIPO

Aguilar Hernandez Mercy De Jesús                                    Esezia Valero Andrea Jolexy                                               González Rios Angélica Miroslava                                  Hernandez Hernandez Sheili Sabrina                            Muñoz Martinez Abiel Eduardo

Maestro: Villareal Cantú Jorge Adrián

     


1. Establece el problema principal a resolver y justificar el impacto a la sociedad.

 El problema principal es el desperdicio de restos de comida, esto afecta a la sociedad ya que esos desechos pueden ser útiles para otras cosas en lugar de simplemente tirarlos y que se echen a perder.

Por desgracia, en la actualidad reciclamos poquísima basura. No echar cosas a la basura y darles una nueva utilidad es un estupendo modo de ayudar a la salud del planeta. La naturaleza enseña que todo lo producido y creado es reintegrado al medio y con la basura debe buscarse lo mismo, es decir, que todo sea reaprovechado de una u otra forma.

Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto.

Aquí es cuando nos damos cuenta que para reciclar no necesariamente tiene que ser materiales como el plástico, cartón, etc.

Esto se puede llevar a cabo con también con la comida, con los desechos y es algo que se debe dar a conocer, porque mucha gente, principalmente los adultos mayores piensan que los desechos simplemente deben de ir a la basura y la verdad es que no.


2. La solución actual y la necesidad identificada insatisfecha.

El desperdicio de alimentos se ha convertido en uno de los retos centrales de la Unión Europea para abordar en los próximos años. La Comisión Europea cuantificó en 2010 que el 42% de las pérdidas y desperdicio de alimentos en la UE se producen en los hogares, un 39% en el procesado, un 14% en la restauración y un 5% en la distribución (Preparatory study on food waste across EU 27).

Se ha propuesto disminuir el desperdicio de alimentos en un 50% para 2030, poniendo especial énfasis en impulsar actividades tanto de innovación como de I+D, según aprobó el Consejo Europeo en diciembre de 2013 en su Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020).

Dentro del objetivo planteado por la CE para su reducción a través de la innovación, actualmente ya se dispone de soluciones innovadoras suficientemente validadas para ser aplicadas como herramienta para evitar y disminuir de forma considerable el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria.

En este tipo de soluciones se enmarca el desarrollo de alternativas tecnológicas para evitar la disposición en vertedero, desde la reutilización o el reciclaje para alimentación animal o composta/fertilizantes, y valorización energética (bioenergía). Podemos hablar del desarrollo de nuevos productos alimentarios a partir de materiales excedentarios, recuperar compuestos de interés para un uso posterior como ingrediente o aditivos alimentarios en otras industrias, etc. También el desarrollo de piensos y otros productos para alimentación animal, nuevos (bio) fertilizantes con materiales excedentarios es otra de las alternativas para reducir el desperdicio de productos. Así también la valorización energética para la obtención de biogás y biometano.

La necesidad insatisfecha es que muchos de los productos que existen por el momento no son tan caseros y en caso de que si su costo es  muy elevado.


3. El emprendimiento (su solución) y como funciona en términos muy sencillos.

Este es un dispositivo, una herramienta fácil que puedes usar en la comodidad de tu hogar.

Con una medida de 10 x 15 x 10 centímetros de ancho, alto y largo respectivamente, puedes deshacerte de una vez por todas de esta basura que hace que tu hogar tenga mal olor.

Tan solo necesitas insertar los desechos orgánicos (como los restos de comida) por el tubo superior; y al terminar de procesarlos, la basura saldrá por un dispensador llenando una bolsa de hasta 3 kilos.

Una vez llena la bolsa, podrás utilizar la mezcla como fertilizante para tener un lindo y precioso jardín.

*La parte de atrás cuenta con el enchufe y con pequeños ductos de ventilación que permiten la oxigenación de los residuos y que pueda irse descomponiendo. Sin embargo, estos tubos estarán diseños de forma curva para poder evitar el escape de olores.

*Los ductos entran por el ducto de arriba que cuenta con su tapa

*Un sensor de tacto detecta los residuos de comida, y luego abre una compuerta donde los desechos son cortados en trozos extremadamente pequeños, para así crear el abono. Los desechos son transportados a una caja inmediatamente, la maquina echa un poco de agua a presión (previamente vertida) para poder limpiar la zona, y la compuerta finalmente se cierra.

*Los residuos se irán acumulando, y ambas compuertas no permiten que escape el olor (cuenta con selladores en las compuertas). Una vez llena la caja, un indicador de luz muestra que esta lista para poder usarse como abono.[pic 2]

 La máquina funciona con electricidad, sin embargo, se está planeando cambiar el enchufe por una manivela que permita al usuario moler por sí mismo la comida (la cual por si misma permitirá el escape de agua a presión para el auto lavado). Además, se plante aponer una palanca a un costado para hacer que la compuerta abra y cierre con la acción del usuario. Así, se le puede sacar el mayor provecho ecológico a la máquina.


4. Como la propuesta es la única, diferente y difícil de copiar.

Lo que diferencia nuestro proyecto de otros es que este es más casero y puede ser utilizado por cualquier miembro de la familia, no como otros que son más comerciales y más específicos para adultos.

Aparte de que es muy económico, diseñado para que cada familia pueda tener uno en casa.

Por último, con nuestro producto, garantizamos un ahorro de dinero en comprar abono para sus plantas.

 Además, les aseguramos que tener este producto en casa puede traerles mucho beneficio a ustedes, en el sentido de que su bote de basura ya no huela mal y también para sus plantas, pues podrán conservarlas por mucho más tiempo y podrán contribuir al cuidado del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com