ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE LA CONCENTRACION DE UNA MEZCLA AZEOTROPICA POR DESTILACION DE AGUA Y ACIDO CLORHIDRICO.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  1.885 Visitas

Página 1 de 5

DETERMINACION DE LA CONCENTRACION DE UNA MEZCLA AZEOTROPICA POR DESTILACION DE AGUA Y ACIDO CLORHIDRICO.

Abstract

En este laboratorio presentamos la preparacion de una mezcla azeotropica1 a partir de acido clohidrico y agua por el metodo de destilación. Para ello usamos una mezcla de H2O-HCL en proporcion 20/100 (mL) la cual calentamos en baño de arena (acompañado de un minucioso seguimiento de la temperatura), hasta que alcanzara una temperatura constante, obteniendo una solucion destilada a la que llamamos azeotropo. Para ello utilizamos como principales herramientas: matraz de destilacion con condensador, termometro, pipeta y bureta. Finalmente, con los datos de presion barometrica, composición inicial de la solución, las temperaturas obtenidas pudimos calcular el porcentaje peso/peso y la composicion del destilado, mediante el

proceso de titulacion del destilado con NaOH y rojo de metilo.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

un azeotropo es una mezcla de dos o mas componentes, que posee un unico punto de ebullicion, constante y fijo, el cual apasar a estado de vapor se comporta como un líquido puro, o sea como si fuese un solo componente.

La mezcla que utilizamos en el experimento fue de ácido clorhidrico y agua. Una mezcla entre dos liquidos que poseen unas caracteristicas y temperatura de ebullición diferentes. Esta mezcla fué vertida en el balón con desprendimiento, le aplicamos calor con el mechero y a los 12 minutos de estar calentando se observó que la mezcla burbujeaba, este fenómeno ocurrió a una temperatura de 78°C, y se observaron manifestaciones de de gas que ataviaban la entrada del condensador . El vapor que se produjo contienía ambos componentes de la mezcla, aunque en una proporción diferente a la del líquido, obviamente en principio, el vapor es más rico en el componente más volátil, es decir el ácido clorhidrico cuyo punto de ebullicion es de 48 ºC, mucho menor en comparacion al del agua (100 ºC). Luego de aproximadamente 45 minutos calleron las primeras gotas de destilado, el cual fué recolectado en el beaker, y unos 40 minutos mas tarde logramos registrar la temperatura a la cual la mezcla permanecia constante (105,6 ºC ) y recolectar 10 mL. El destilado obtenido antes de alcanzar la temperatura constante fue completamente desechado, ya este que no representaba a la mezcla azeotropica, que necesitabamos, el destilado que en realidad conservamos fue el condensado luego de registrar la temperatura constante. El resultado (en términos de la temperatura) obtenido es coherente con la teoría ya que la temperatura de ebullición del azeótropo varia dependiendo de la mezcla y puede hervir a una temperatura inferior intermedia o mayor a la de los componentes de la mezcla, en nuestro caso fue mayor a la del ácido y el agua (48 ºC y 100 ºC).

Cabe resaltar que luego que la mezcla alcanzó su temperatura constante el liquido que teníamos bajo el calor se podría clasificar como un azeótropo y el comportamiento de una disolución azeotrópica en la ebullición es semejante al de un compuesto puro, es decir, en ese punto ya no se podía separar la mezcla del balón, la composicion (más no la concentración) azeotrópica del líquido y el vapor eran las mismas, por lo tanto ya no eran destilables. Por tal, la separación de mezclas azeotrópicas en fracciones de elevada pureza constituye uno de los problemas técnicos y económicos más importantes y retadores de la industria de la química. principalmente caso de separar agua y etanol, que tambien se trata de una mezcla azeotópica. Si nos fuesen pedido separarlo completamente podriamos haber aplicado una nueva destilación (destilación fraccionada) o la aplicación del efecto salino1 para separar la mezcla.

Una observación importante acerca del desarrollo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com